Ejea de los Caballeros abre sus puertas a una experiencia turística segura


La normalidad llega también a la actividad turística. El próximo sábado 20 de junio reabrirán sus puertas la Oficina Municipal de Turismo y el Museo Aquagraria. Desde ambas se articulará una oferta turística para este verano de 2020 bajo el lema “Turismo de Ejea, una experiencia segura”. Se ofrecerán diferentes productos tanto a los turistas que vengan de fuera como a los propios vecinos de la capital de las Cinco Villas. Toda la información sobre el turismo de Ejea se puede obtener en www.turismoejea.es. 

Reapertura de Oficina de Turismo y Aquagraria 

El próximo sábado 20 de junio van a abrir de nuevo sus puertas la Oficina Municipal de Turismo y el Museo Aquagraria. Tras el obligado cierre por la pandemia de la COVID 19, la apertura de ambos espacios coincide con el final del Estado de Alarma y la entrada en la llamada “nueva normalidad”.

Tanto la Oficina Municipal de Turismo como el Museo Aquagraria se han tenido que acondicionar para adecuar sus instalaciones a los protocolos y normas de seguridad sanitaria. Se han instalado mamparas, dispensadores de gel hidroalcohólico, delimitado las distancias de seguridad y establecido unas mínimas normas de comportamiento para los usuarios. Todas las especificaciones de uso y visita de la Oficina de Turismo y Museo Aquagraria se especificarán en sus respectivas páginas webs.

Vuelven los habituales horarios de apertura al público. El de la Oficina de Turismo de Ejea de los Caballeros es el siguiente: de martes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 horas; sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; y domingos de 10 a 14 horas. El horario del Museo Aquagraria es: martes a sábado, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas; domingos, 10 a 13 horas. Los lunes ambos espacios permanecerán cerrados.

Las personas interesadas pueden obtener información y reservar sus visitas en estos contactos: Oficina Municipal de Turismo de Ejea (976 664 100 y turismoejea@aytoejea.es) y Museo Aquagraria (876 637 603 y info@aquagraria.com).

Una oferta de visita conjunta: “Ejea de los Caballeros, dos ciudades en una”

Las personas que se acerquen hasta Ejea de los Caballeros podrán disfrutar de una visita en un paquete conjunto. Por 2 euros por persona disfrutarán de “Ejea de los Caballeros, dos ciudades en una”. Se trata de una actividad que ocupa todo un día con una doble visita: a la ciudad antigua (casco histórico) y a la ciudad moderna (Ensanche y Ciudad del Agua). Los grupos de visitantes no podrán superar las 15 personas.

La visita a la ciudad antigua consiste en un recorrido guiado por el casco histórico de Ejea de los Caballeros, desde la iglesia del Salvador hasta la de Santa María. De momento, la visitas a los templos será solo exterior, hasta que se establezca un protocolo de visita al interior. La visita a la ciudad moderna integra la posibilidad de disfrutar de los bares y restaurantes de Ejea, los paseos por la zona comercial del Ensanche, el Parque Central, y la visita a la Ciudad del Agua. En este sentido, el paquete de la visita incluye también la entrada al Museo Aquagraria, donde se encuentra la principal colección de España de maquinaria agrícola histórica.

Los horarios de la visita guiada al casco histórico de Ejea (1 hora de duración) son: de martes a viernes a las 18 horas, sábado a las 13  y las 18 horas, y domingo a las 13 horas. La visita al Museo Aquagraria se podrá realizar en cualquier momento de su horario de apertura al público.

Actividades específicas para los vecinos de Ejea

Dado que este verano parece tener unas especiales características para la actividad turística, desde SOFEJEA, que coordina la promoción turística municipal, y la Oficina de Turismo se ha diseñado un programa de actividades dirigido a los vecinos de Ejea de los Caballeros. El programa tiene un doble objetivo: ofrecer una alternativa de ocupación de ocio y dar a conocer el patrimonio artístico de la ciudad a sus propios habitantes. Divertirse tomando conciencia de la riqueza del patrimonio cultural es el objetivo. Las actividades se desarrollarán durante los meses del verano: julio, agosto y septiembre.

Todas las actividades que se ofrecen son gratuitas, pero será preciso que los interesados se inscriban previamente a través de los canales de contacto de la Oficina Municipal de Turismo. La oferta contiene una serie de productos turísticos, que en muchos casos van a ser los ejeanos y ejeanos los primeros en conocer, antes incluso de los turistas que lleguen de fuera. Las actividades ofertadas son:

  • Ejea de los Caballeros, dos ciudades en una. Recorrido guiado por el casco histórico de Ejea y visita al Museo Aquagraria.
  • Ejea, una historia escrita en las piedras. Recorrido guiado siguiendo los restos de la muralla medieval.
  • Ejea Gótica. Visita guiada a los ejemplos de arte gótico en las iglesias de El Salvador y Santa María.
  • Un paseo por la Historia de Ejea. Recorrido visual por los principales episodios de la Historia de Ejea, usando como apoyo las pinturas existentes en la Plaza de la Diputación.

Desde SOFEJEA y Oficina Municipal de Turismo de Ejea se están diseñando otras nuevas visitas que más adelante se darán a conocer.

Museo Aquagraria, referencia nacional en maquinaria agrícola histórica

 El Museo Aquagraria es, desde hace más de 8 años, un referente cultural en Aragón, ya que se trata del mayor museo de su temática, ofreciendo al visitante la más impresionante colección de maquinaria agrícola de España.

Aquagraria transmite la importancia del agua en el progreso social y económico del ser humano y muestra las raíces y la evolución de la agricultura gracias más de 60 piezas que abarcan desde el arado romano hasta la tecnología más moderna, pasando por espectaculares máquinas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Más de 2.800 metros cuadrados repletos de emociones y recuerdos para reencontrarse con los orígenes.

El horario de apertura al público del Museo Aquagraria será el habitual, de martes a sábado de 10 a 13 y de 16 a 19 y los domingos de 10 a 13. Para mayor información puede consultar la web www.aquagraria.com y  contactar a través de info@aquagraria.com o del 876 637 603.

 La naturaleza, una apuesta segura

El turismo de naturaleza ha tomado una gran relevancia después de la crisis del coronavirus. Al ser una actividad al aire libre y normalmente en grupos muy reducidos de personas, ofrece grandes garantías de seguridad. En el ocio al aire libre Ejea de los Caballeros cuenta también con una buena oferta y muchas posibilidades.

Están por ejemplo los parques urbanos de Ejea, con grandes zonas verdes que se pueden disfrutar durante todo el año: Parque Central, Parque de la Estación, Parque de Bañera y las riberas de los ríos Arbas. Pero la estrella es el Parque Lineal de El Gancho, en plena Ciudad del Agua de Ejea.

La Bardena es el espacio natural más significativo de Ejea de los Caballeros. La mejor forma de hacer una visita es con bicicleta de montaña a través de su red de caminos. Desde SOFEJEA se está trabajando en el diseño del producto turístico “Bardena Territorio Total”.

Hay también otros espacios naturales muy interesantes en el municipio de Ejea. Por ejemplo, zonas de monte como La Marcuera o Los Boalares; o la red de embalses y humedades como Bolaso, San Bartolomé, Laverné, Malvecino, Moncayuelo y Estanca de El Sabinar.




Deja un comentario

46 − 44 =