Ejea de los Caballeros apuesta por la Formación Profesional


El Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros acogió ayer una interesante jornada para presentar la oferta formativa de la FP en la localidad bajo el título ‘Encuentra tu futuro profesional en Ejea’. La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, abrió el acto junto al director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez. La alcaldesa ha asegurado que “la Formación Profesional es una gran salida para los jóvenes de Ejea, porque es muy demandada por nuestras empresas y porque tenemos una buena oferta en nuestros centros educativos”.

Por su parte, el director general de Innovación y FP de Gobierno de Aragón puso sobre la mesa algunos datos relativos a la FP en España y Aragón, donde un 17% de los estudiantes cursa FP, “y, aunque esta cifra es superior a la media nacional, todavía queda mucho por hacer”. Toni Martínez ha explicado que en Aragón los estudiantes de FP alcanzan los 27.000 frente a los más de 37.000 alumnos que optan por la formación universitaria.

La jornada ha contado con una conferencia a cargo de la directora del Área de Gestión de Talento y Empleabilidad de Cepyme Aragón, Pilar Burgués, quien ha hablado sobre “la importancia de la Formación Profesional para el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico”. Pilar Burgués destacó la importancia de la FP Dual, como un modo de integrar la empresa en la formación reglada, y viceversa.

A continuación, responsables de los centros educativos ejeanos han presentado la oferta educativa de FP en Ejea. Han expuesto sus propuestas la jefa de estudios de FP del IES Reyes Católicos, Sandra Nadela; la jefa de estudios del IES Cinco Villas, Ana García; así como los profesores Sergio Pérez y Carlos Fernández de la EFA Boalares.

El IES Reyes Católicos cuenta con la siguiente oferta de FP: FP Básica (Agrojardinería y Composiciones Florales), Ciclos de Grado Medio (Producción Agropecuaria y Atención a Personas en Situación de Dependencia) y Ciclos de Grado Superior (Integración Social y Enseñanza y Animación Sociodeportiva).

El IES Cinco Villas ofrece: Ciclos de Grado Medio (Gestión Administrativa, Mantenimiento Electromecánico) y Ciclos de Grado Superior (Administración y Finanzas, Mecatrónica Industrial). Además, también se imparte  un ciclo de FP Básica de Instalaciones electrotécnicas y mecánicas. La novedad del curso 2022-2023 en el IES Cinco Villas es la incorporación a la oferta de un Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

La EFA Boalares oferta para el curso próximo los siguientes ciclos: FP Básica Forestal, Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural) y Grado Superior (Gestión Forestal y Medio Ambiente). Precisamente dentro de los grados superiores, la EFA Boalares oferta dos nuevos ciclos: Educación Ambiental, y Jardinería y Paisajismo.

El plazo para la preinscripción en los ciclos de FP para el curso 2022-2023 comienza a las 9 horas del día 24 y finaliza a las 14 horas del día 29, ambos del mes de junio. La preinscripción deberá hacerse de manera telemática a través de la web del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La matriculación definitiva se deberá realizar del 19 al 21 de julio mediante el mismo procedimiento.

 




Deja un comentario

− 6 = 2