Ejea de los Caballeros celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ejea de los Caballeros lo quiere hacer con una jornada que tendrá lugar a partir de las 9,30 horas en el salón de actos del Centro Cívico Cultural. El objetivo es visibilizar ante la sociedad ejeana el trabajo que despliegan las entidades sociales que se ocupan de las personas con discapacidad. 

La jornada está promovida por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea, que la ha organizado junto a ADISCIV, AMFE, Cerámica El Cierzo, Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Fundación de Atención Temprana, IES Reyes Católicos y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Comarca de Cinco Villas.

En realidad, esta jornada es una consecuencia de la suspensión de la celebración del Día de Europa en Ejea. SOFEJEA venía organizando todos los 9 de mayo esta efeméride, que en 2020 se iba a dedicar a “Europa y las personas con diversidad funcional”. La irrupción de la pandemia de la Covid 19 provocó la suspensión de este evento y su traslado a 2021. En mayo de este año tampoco pudo celebrarse por la situación epidemiológica de Ejea y se decidió trasladarlo al 3 de diciembre, para hacerlo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y reconvertirlo en una jornada.

El programa de la jornada del 3 de diciembre tendrá varias partes. Una primera será la inauguración a cargo del teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea, José Antonio Remón, y de la consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras.

Después, cada entidad que trabaja con personas discapacitadas en Ejea realizará una presentación en la que expondrá algún proyecto concreto que está desarrollando. ADISCIV, AMFE, Cerámica El Cierzo, Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea y Comarca de Cinco Villas hablarán de su trabajo con personas con diversidad funcional física, psíquica y mental. Lo harán apoyados por presentaciones y en un formato dinámico.

Después de que cada una de las entidades haya expuesto su actividad, todas ellas conformarán una mesa redonda donde debatirán sobre la realidad actual y los retos del futuro de la atención a las personas con discapacidad y diversidad funcional. En esta parte, el papel del público asistente será importante, porque podrán preguntar a los técnicos y especialista de cada entidad lo que quieran. Entre ese público habrá usuarios de los servicios de entidades sociales, sus familiares, público en general y también los alumnos del IES Reyes Católicos. En concreto, los alumnos de los ciclos formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Integración Social.

No habrá limitación de aforo en el salón de actos del Centro Cívico Cultural de Ejea, pero si la obligatoriedad de llevar mascarilla.