Ejea coordina la reflexión de la Red Innpulso sobre los retos de la sostenibilidad del medio rural


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros coordina un grupo de trabajo que recientemente se ha creado dentro de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Se trata de un grupo dedicado a reflexionar y a diseñar proyectos innovadores para contribuir a la sostenibilidad de los espacios rurales de España.

Ejea de los Caballeros ha sido elegida por la Red Innpulso para liderar este grupo de trabajo por su contrastada experiencia en estrategias innovadoras de desarrollo en entornos rurales. El trabajo técnico de coordinación del grupo de trabajo será ejercido desde SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros.

El trabajo del grupo ya ha comenzado con la validación de un calendario de acciones para 2022 propuesto desde Ejea de los Caballeros y con una taller de ideación para la cocreación compartida entre los miembros del grupo de la visión, misión y ámbitos estratégicos de actuación. Son miembros actuales del grupo de trabajo los ayuntamientos de Los Santos de Maimona (Badajoz), La Solana (Ciudad Real), Valladolid, Gotarrendura (Avila) y Ejea de los Caballeros. No obstante, el grupo está abierto a otras ciudades miembro de la Red Innpulso y a otras entidades colaboradoras que no lo sean, como la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha mostrado interés por participar en las dinámicas del grupo de trabajo.

Visión y misión

El grupo ha acordado una visión de su trabajo, focalizada en ser un foro de encuentro permanente y estable en el que compartir las posibles soluciones a los diferentes retos del espacio rural, bajo un prisma de conocimiento abierto, transversalidad e innovación. Un foro en el que participen los miembros de la Red Innpulso y otros agentes y entidades colaboradoras, cuya finalidad es generar soluciones innovadoras, realistas y pragmáticas para la sostenibilidad y el desarrollo del espacio rural y de la calidad de vida de las personas que viven en él.

La misión del grupo de trabajo, consensuada entre todos sus miembros, se centra en generar debate, reflexión y concepción de ideas y proyectos para nutrir el progreso del espacio rural, con el objetivo de trasladarlas y ponerlas a disposición de los municipios rurales españoles y que estos las adapten a sus respectivas realidades.

Retos y objetivos

Los objetivos estratégicos que el grupo de trabajo “Retos para la sostenibilidad del espacio rural” pretende abordar son estos:

Fomentar el diálogo y el intercambio entre el espacio urbano y el espacio rural, apostando por la interconectividad y la complementariedad de ambos espacios.

Impulsar el binomio Smart City & Smart Village, explorando canales de transversalidad y de trasvase de buenas prácticas entre ambas estrategias.

Llegar a acuerdos de colaboración con los centros del conocimiento, como la universidad, para abordar el trabajo sobre los retos de la sostenibilidad del espacio rural con una óptica analítica, científica e integral.

Identificar proyectos innovadores propios desde la Red Innpulso que favorezcan la sostenibilidad y el desarrollo del espacio rural español, desde diferentes ópticas y enfoques, y buscar las líneas de financiación para ello.

Aprovechar la oportunidad del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, dotado de 10.000 M€ procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Establecer un canal de comunicación fluido y un plan de trabajo conjunto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con el Comisionado del Gobierno de España frente al Reto Demográfico.

Extender el enfoque estratégico de la Agenda Urbana Española hacia el medio rural, hacia una Agenda Urbano-Rural Española