Ejea de los Caballeros, referente en España del sector porcino


Este 17 de febrero la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha visitado el Parque Científico Tecnológico Aula Dei-Valdeferrin Oeste. Ahí ha podido comprobar que Ejea de los Caballeros es un referente del sector porcino en España. Acompañada por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y los concejales de Desarrollo Económico, Raquel Sauras, e Innovación, Raúl García, la consejera Díaz ha visitado el Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas, Porcinnova y Magapor,  que todos ellos apuestan por la innovación en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei. En la visita también ha participado la directora del CITA, Lucía Soriano.

Ejea de los Caballeros cuenta con un Parque Científico Tecnológico en el Polígono Valdeferrín Oeste con cerca de 600.000 metros cuadrados disponibles de superficie para la instalación de empresas e industrias. Un Parque con las mejores prestaciones y servicios y con unas infraestructuras de primer nivel que día a día se va consolidando como una zona de gran atractivo para todo tipo de empresas.

En el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste se ubican dos entidades potentes en materia de innovación. El Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas que se encarga de dar cobertura tecnológica a las diversas necesidades del sector agropecuario y Porcinnova, la incubadora de alta tecnología del porcino.

Además, en Ejea de los Caballeros está el mayor y más moderno de los mataderos y salas de despiece de porcino del Grupo Vall Companys, Cárnicas Cinco Villas. A nivel operativo, la planta dispone de los últimos avances tecnológicos en su cadena de despiece, asegurando una alta calidad, higiene y eficiencia en todos sus procesos. El resultado de todos esos avances es una línea de producción automatizada, con maquinarias punteras, y con una gran capacidad para el despiece.

Porcinnova, la incubadora de alta tecnología del porcino

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei recibió en septiembre de 2020 el Premio a la Mejor Práctica en los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles en 2020 por el proyecto Porcinnova, la incubadora de empresas de alta tecnología del sector porcino que se ubica en unas instalaciones cedidas por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo, en el Polígono Industrial de Valdeferrín.

Porcinnova es una innovadora iniciativa puesta en marcha en el 2019, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), para incubar y acelerar proyectos emprendedores de base tecnológica enfocados en productos y servicios tecnológicos avanzados para el sector porcino, pilar esencial de la industria agroalimentaria aragonesa y en el que España es una potencia mundial. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Fundación INCYDE y de Cámaras de España, y está cofinanciado con fondos europeos del FEDER.

Actualmente, el programa 2020-21 cuenta con ocho proyectos centrados en temas que van desde la gestión y valorización de purines hasta blockchain, pasando por encapsulación y monitorización. Los proyectos seleccionados que participan en la segunda ronda del programa de incubación y aceleración pertenecen a los siguiente promotores: Agroconecta S.L., Agrotech Innovative Solutions S.L., Connecting Food, DEPUPORC S.L., NUCAPS Nanotechnology S.L., Proyectos Servicios y Propuestas Water Engineering S.L., Servicios Profesionales Vitale S.L.U y Smart Comfort S.L.

En total, han sido 16 start-ups en desarrollo los que han sido seleccionados en las dos convocatorias ya lanzadas desde la incubadora.

Magapor, referente mundial de la inseminación artificial porcina

Una de las empresas más innovadoras relacionadas con el sector del porcino, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y distribución tecnológica para la inseminación animal artificial en porcino con una marcada presencia nacional e internacional. Enfocan el I+D+i a aportar soluciones innovadoras y prácticas para que sus clientes consigan los mejores resultados. Su diferencia reside en la especialización en reproducción porcina, el servicio técnico y las soluciones innovadoras. Un total de 8.000 metros cuadrados dedicados a la investigación, desarrollo y producción de bioconservadores y equipos para la inseminación artificial del ganado porcino. Además, cuentan con dos laboratorios con la última tecnología para la investigación de nuevos productos, una amplia área de ingeniería para el desarrollo de equipos y una sala blanca para la producción de diluyentes. 

Visita al Centro Tecnológico Agropecuario

El Centro Tecnológico Agropecuario de Cinco Villas es una entidad formada por empresas privadas y entidades públicas que funciona desde el 11 de junio de 2004 para dar cobertura, a las diversas necesidades del sector agropecuario de la Comarca de las Cinco Villas, en todo el territorio aragonés y en comunidades limítrofes.

A día de hoy, es reconocido en Aragón como uno de los laboratorios de referencia para el control analítico de productos agropecuarios. Ofrece servicios de consultoría en investigación, desarrollos e innovación y asesoría técnica y de formación en el sector.