Ejea Emprendedora, entre los primeros centros de emprendimiento de España


En cuatro años SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, ha conseguido que Ejea Emprendedora sea una referencia entre los centros de emprendimiento de España. Así lo atestigua el informe que FUNCAS ha hecho público recientemente, en el que coloca a Ejea Emprendedora en el octavo lugar del “Ranking Global Funcas de Viveros de Empresas Medianos 2020-2021”. 

El informe de FUNCAS “Los servicios que prestan los viveros e incubadora de empresas de España. 2020-2021” sitúa a Ejea Emprendedora en el octavo lugar de viveros de España de tamaño mediano. Es destacable que, dentro de este ranking, dos viveros aragoneses se sitúen entre los 10 mejores de España: Ejea Emprendedora y el Centro de Emprendedores de Utebo. Ambos espacios forman parte de la Red ARCE, Red Aragonesa de Centros de Emprendedores que coordina la Fundación Emprender en Aragón e IAF.

Además, Ejea Emprendedora ocupa también el 8º puesto en un ranking parcial, el de incubación básica. Aquí se tiene en cuenta la capacidad del centro como facilitador y guía en el proceso de implantación, operación y desarrollo de un proyecto de negocio.

Para la elaboración de este prestigioso estudio, FUNCAS ha realizado encuestas a los diferentes viveros e incubadoras de empresas de España, entre ellas Ejea Emprendedora. Los datos obtenidos han procesado a través del sistema Electre, una metodología de análisis multimétrico y multicriterio. Los criterios utilizados en el estudio se basan en diferentes parámetros que los centros de emprendimiento deben cumplir; difusión del espíritu emprendedor, preincubación, incubación básica, incubación avanzada y graduación.

El estudio de FUNCAS traza también una foto actual de la situación de los viveros e incubadoras de empresas de España. En cuanto a su ubicación, la mayoría de ellos se localizan en zonas urbanas, aunque el 9% lo hacen en zonas rurales, como el caso de Ejea Emprendedora, y el 7 % en parques tecnológicos, como el Vivero Municipal de Empresas de Ejea, ubicado en el PCTAD Valdeferrín Oeste.

Respecto a la gestión, la mayoría de centros de emprendimiento (42%) son gestionados por los ayuntamientos. Este es el caso de Ejea Emprendedora, gestionada por SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Del mismo modo, el 53% de los viveros e incubadoras son financiados por los ayuntamientos. La a plantilla media de los técnicos que atienden estos centros es igual o menor a 5; en el caso de Ejea Emprendedora son 3 los técnicos de SOFEJEA, aunque realizan muchas más funciones y tareas que las del mero apoyo a las personas emprendedoras.

Los principales objetivos que persiguen los viveros e incubadoras de empresas españoles, según el estudio de FUNCAS, son: creación de empresas viables y sostenibles, creación de empleo e innovación abierta. El objetivo de fondo de Ejea Emprendedora es el apoyo a las iniciativas emprendedoras en sus primeros pasos, permitiendo su afianzamiento, ofreciéndoles infraestructuras de alojamiento (6 despachos en la incubadora y 8 naves en el vivero) y acompañando a los promotores en el crecimiento de su proyecto emprendedor.

La idea es el fomento de proyectos empresariales viables en el municipio de Ejea de los Caballeros, con especial énfasis en aquellos que supongan la generación de mayor empleo y de más calidad, así como la creación de autoempleo en los sectores sociales y económicos más desfavorecidos, complementando así el tejido empresarial existente en la estructura económica de Ejea y sus Pueblos. El objetivo último es el desarrollo sostenible del municipio ejeano en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

FUNCAS es un centro de referencia nacional en el análisis, la investigación económica y social y su divulgación, que promueve la interacción entre la esfera académica y la economía real. Forma parte de la Obra Social de Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).