Ejea aporta su enfoque rural a las líneas de trabajo de la Red Innpulso para los próximos años


El pasado 19 de diciembre tuvieron lugar el consejo rector y el plenario de la Red Innpulso, que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación de España. Ejea de los Caballeros pertenece a este club desde el año 2011. A estas reuniones de la Red Innpulso, que se celebraron de forma telemática, asistieron la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el director gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó.

En el consejo rector, del que forma parte el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, se presentó el plan de trabajo de la Red Innpulso para 2021 y los próximos años. Los representantes ejeanos trasladaron allí una visión de la innovación como vector de transformación y progreso del medio rural. Desde Ejea de los Caballeros, se manifestó la necesidad de que la Red Innpulso incorpore a sus ejes de actuación el apoyo a la innovación en la agroalimentación, en la lucha contra la despoblación, en la gobernanza de municipios desconcentrados como el de Ejea y en el necesario diálogo entre un Smart City urbano y un Smart Village rural.

“Lo que esta crisis de la Covid 19 ha evidenciado es que debemos establecer un diálogo franco y honesto entre el ámbito urbano y el medio rural de España”, señaló la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. Por su parte, José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA, propuso que la Red Innpulso establezca contacto con la Red Española de Desarrollo Rural, que agrupa a más de 180 grupos de acción local del país, para que la incorpore como un potencial aliado estratégico y acuerde sinergias de trabajo en 2021. Todas estas propuestas de Ejea de los Caballeros fueron aceptadas por el órgano directivo de la Red Innpulso y se incorporaron a su plan de trabajo.

La Red Innpulso estrena una nueva copresidencia, que comparten los ayuntamientos de Ermua y Viladecans. Ambos, representados por sus alcaldes Juan Carlos Abascal y Carles Ruiz, respectivamente, expusieron su propuesta de plan de trabajo para los próximos años, donde plantearon su modelo de gestión basado en una Estrategia de Innovación Integral 4x4x4: 4 objetivos estratégicos, 4 factores críticos de éxito y 4 instrumentos.

Los 4 objetivos del Plan de Trabajo de la Red Innpulso serán las Políticas Sociales, los Territorios, las Políticas Económicas y la Gobernanza Inteligente, que se llevarán a cabo a través de 4 líneas de actuación: colaboración interna y externa, manteniendo reuniones con Ministerio de Ciencia e Innovación y tejiendo alianzas estratégicas entre ciudades y con otras redes de innovación; dinamización, con la creación de una oficina de proyectos tractores, equipos de trabajo o creación de eventos propios y presencia de la Red en eventos externos; la proyección de la Red y su presencia on y off-line; y la definición de protocolos, dinámicas de trabajo y medición del retorno de la red.