El consejo de administración de SOFEJEA aprueba el Plan Estratégico 2022-2027


SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, comienza a celebrar su 25 Aniversario con la aprobación de un Plan Estratégico que pone el horizonte en el año 2027. La innovación y la especialización recorrerán su trabajo en el futuro dentro de tres ámbitos estratégicos de actuación: especialización territorial agroalimentaria, economía urbana y apoyo al emprendimiento. El consejo de administración de SOFEJEA celebrado el 26 de enero dio su aprobación al plan.

Durante más de un año SOFEJEA ha venido trabajando en la elaboración del plan estratégico que se ha concebido bajo un paradigma de cocreación y participación de sus órganos de gobierno, de su equipo técnico, de los agentes sociales y económicos locales y de las entidades supramunicipales convergentes en el ámbito del desarrollo económico de Ejea de los Caballeros, baja la coordinación y asistencia de una consultora especializada en procesos de planificación estratégica.

“Tras veinticinco años de andadura de SOFEJEA muchas cosas han cambiado y otras tantas nuevas han aparecido, como la globalización, dos profundas crisis económicas, la creación de la Agenda 2030, muchas transformaciones sociales, el reto demográfico, la digitalización, los modelos de agenda urbana, el cambio climático y, para rematar, una pandemia de escala planetaria que ha hecho temblar los cimientos de nuestra economía y sociedad. Por eso pensamos que era buen momento para reflexionar y dar un nuevo impulso a SOFEJEA, con el objetivo de afrontar los retos del desarrollo económico de nuestro municipio y de ser más útiles a los habitantes de Ejea de los Caballeros”, señala Raquel Sauras, consejera delegada de SOFEJEA.

Raquel Sauras indica que lo que ahora se hace con el plan estratégico “no es poner en cuestión lo que SOFEJEA ha hecho en estos veinticinco años atrás, todo lo contrario, sino reafirmar la validez de su papel como agente activo de las políticas municipales en materia de desarrollo económico, pero adaptándolo a un nuevo marco y a un nuevo enfoque más innovador, más dinámico, más especializado y mejor dotado técnicamente”.

El Plan Estratégico de SOFEJEA tiene un horizonte cronológico de cinco años, en los que se irán incorporando de forma paulatina y progresiva las actuaciones contempladas. “No se trata de romper drásticamente con el pasado, sino de evolucionar de manera tranquila hacia el futuro que hemos diseñado para SOFEJEA”, señala la consejera delegada, Raquel Sauras. 

Una visión estratégica con una misión concreta

El Plan Estratégico de SOFEJEA 2022-2027 define una visión de futuro donde “SOFEJEA es la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, en la que la innovación, como valor transversal de su organización, y la especialización, como forma de hacer más eficiente su funcionalidad, se convierten en los pilares básicos para contribuir a un bienestar equilibrado para la ciudadanía de Ejea de los Caballeros”.

Toda visión estratégica lleva aparejada una misión, fruto de la reflexión estratégica y que conduce a la definición consensuada de un proyecto de futuro para SOFEJEA, que se explicita en el plan estratégico así: “Ser un servicio público útil para la ciudadanía de Ejea de los Caballeros y una herramienta eficaz para contribuir a la construcción de un desarrollo económico equilibrado, sostenible y con proyección, que favorezca la cohesión del municipio”.

Tres ámbitos estratégicos de actuación

SOFEJEA se plantea actuar en el futuro en tres ámbitos estratégicos. Uno está alineado con la especialización territorial del municipio, basada en la agroalimentación. Apoyar, impulsar y colaborar con la innovación, modernización y sostenibilidad del sector agrario, agroalimentario y agroindustrial será la función de la agencia de desarrollo, siempre de la mano de los agentes privados del sector. Y también ser correa de transmisión entre los centros de transferencia tecnológica e innovación y las empresas agrarias locales.

Otro de los ámbitos de actuación tiene que ver con el papel asignado al desarrollo económico dentro de la Agenda Urbana de Ejea, cuyo plan local está en estos momentos en elaboración. Trabajar por una economía urbana sostenible será la labor de SOFEJEA, en el marco de las estrategias y objetivos que el plan local de la Agenda Urbana de Ejea señale.

Y, por último, el apoyo al emprendimiento, bajo el paraguas de Ejea Emprendedora, será el tercer ámbito estratégico de actuación. Se trata de reenfocar el apoyo al emprendimiento local, alineándolo con la especialización territorial agroalimentaria y con la innovación, con el objetivo de que las iniciativas emprendedoras conviertan en oportunidad de negocio las necesidades y nichos de mercado de este ámbito.

Recursos para afrontar una nueva etapa

La senda que marca el Plan Estratégico de SOFEJEA obliga a la dotación de nuevos recursos. Por ejemplo, a la recomposición de su plantilla, en la que permanecerán los puestos de dirección gerencia, técnico en desarrollo local, técnico en emprendimiento y técnico en administración, y en la que se incorporará un técnico en innovación y programas europeos. Precisamente la consecución y gestión de programas europeos, entre ellos los Fondos NextGeneration EU, será la base de la consecución de nuevas fuentes de financiación para SOFEJEA, que la harán ser más autónoma económicamente. Además, seguir avanzando en la digitalización, con la incorporación de una plataforma de gestión interna, una nueva web y una sistemática de medición y análisis de datos, y ampliar los espacios de coworking para el emprendimiento innovador, son otros objetivos de este plan estratégico.

Apoyo a la gestión municipal

Con el plan estratégico SOFEJEA se marca un camino propio para recorrer en el futuro. Pero no olvida que es una empresa pública del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y, por tanto, que es un instrumento para apoyar la puesta en marcha de las políticas municipales en materia de desarrollo económico.

Aunque paulatinamente SOFEJEA se irá centrando exclusivamente en la atención a los tres ámbitos estratégicos que se señalan en el plan (especialización agroalimentaria, economía urbana sostenible y Ejea Emprendedora), mientras sea necesario no dejará de atender a las acciones que se le encomienden desde el ayuntamiento, como la gestión de los programas de fomento de la actividad económica, la organización de ferias o la promoción turística.