El CSIC Aragón muestra en Ejea de los Caballeros su potencial científico e innovador


Ejea de los Caballeros celebró la Semana de la Ciencia 2021 con la presentación en sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más conocido como CSIC, en su delegación de Aragón. El acto, bajo el lema “CSIC Aragón: la ciencia al servicio de la sociedad”, se celebró el 16 de noviembre en el salón de actos del Centro Cívico Cultural. La idea de los organizadores, Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, era dar visibilidad al potencial científico, investigador e innovador que el CSIC despliega en Aragón, y rendir un homenaje a los científicos y científicas, que tan importante papel han jugado en la lucha contra la pandemia de la COVID 19, por ejemplo creando una vacuna en tiempo record.

El evento llevó por nombre “CSIC Aragón: la ciencia al servicio de la sociedad” y en él intervinieron la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la delegada en Aragón del CISC, Mª Jesús Lázaro, y el director de la Estación Experimental de Aula Dei, Jesús Val, uno de los centros dependientes del CSIC Aragón dedicado a la investigación agraria. 

El CSIC es una Agencia Estatal dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que se dedica a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en múltiples facetas. Su delegación en Aragón está ubicada en Zaragoza desde 2007, y desde allí se realiza la coordinadora institucional e interlocución del CSIC con las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Delegación Institucional del CSIC en Aragón está dirigida por María Jesús Lázaro Elorri desde 2015. CSIC en Aragón cuenta con más de 500 trabajadores en la Comunidad. Los centros de investigación del CSIC en Aragón son: la Estación Experimental Aula Dei, el Instituto de Carboquímica, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y además se encuentra una sede del Instituto Geológico Minero Español, centro nacional recientemente incorporado al CSIC.

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) es un instituto de investigación perteneciente al Área de Ciencias Agrarias del CSIC. Se halla ubicada en la carretera a Montañana, en la ribera del río Gállego y muy próximo a la Cartuja de Aula Dei de la que toma el nombre. La EEAD-CSIC forma parte del denominado Campus de Aula Dei, sin duda un Campus único en España en el estudio, enseñanza y diseminación de las ciencias agrarias y medioambientales.

La misión de la EEAD es aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, partiendo del conocimiento de los procesos implicados en la producción vegetal. Esta misión se concreta en la obtención de resultados para los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental que se resumen en: incremento de la productividad de los cultivos de zonas templadas semiáridas; desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y el medio ambiente; e incremento de la calidad y valor añadido de los productos agrícolas. Esta misión abarca tanto la investigación científica básica de calidad como la formación de personal científico y técnico, la asesoría a los sectores privados y entes públicos, y la difusión de nuestros resultados a la sociedad.




Deja un comentario

98 − = 96