El proyecto ECOPEAS avanza con la siembra de diferentes variedades de guisante


Los días 7 y 8 de febrero se llevo a cabo la siembra del conjunto de variedades para el ensayo del proyecto de cooperación ECOPEAS, en parcelas de los términos municipales de Tauste y Ejea de los Caballeros, respectivamente.

Este año 2022 se han sembrado 6 variedades de guisante en cada campo de estudio (6 en Tauste y 6 en Ejea), que se distribuyen entre las filas de aspersores, ocupando una superficie de aproximadamente unos 4.000 m2. Desde la siembra hasta la cosecha, se observarán como evolucionan ciertos parámetros agronómicos a lo largo del ciclo del cultivo y cómo pueden afectar estas medidas al terreno agroindustrial. Durante el periodo que dura el proyecto se aplicarán progresivamente métodos de producción ecológica para finalizar cultivando un guisante 100% BIO. 

Este 2022 es el segundo año de ejecución del proyecto de cooperación ECOPEAS. En el mismo colaboran conjuntamente la empresa SAAR, que actúa de motor del proyecto, las cooperativas agrarias de Tauste y Ejea, CITA, Fundación Aula Dei y SOFEJEA.  Con este proyecto agronómico innovador se persigue fomentar el cultivo del guisante ecológico para congelación en las Cinco Villas. La esencia del proyecto se basa en cómo manejar el cultivo del guisante y qué resultados se están obteniendo en los campos de ensayo que forman parte de esta línea de investigación de tres años de duración. 

Desde SAAR se ofrece a los agricultores contratos presiembra de guisante. Cuando llega el momento de la siembra, el agricultor prepara los campos mediante un laboreo. Una vez sembrados, el seguimiento del cultivo lo realizan los técnicos de esta empresa agroalimentaria, siempre de la mano con el agricultor. 

ECOPEAS está cofinanciado por los Programas de Desarrollo Rural, amparados por la Unión Europea y Gobierno de Aragón.