Empresarios y sindicatos solicitan la licitación ya del desdoblamiento de la A 127 entre Ejea y Gallur


El Museo Aquagraria ha acogido esta mañana un nuevo plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros en el que se han mostrado los avances en materia de energías renovables, comunicaciones por carretera y conectividad para las telecomunicaciones. El estado en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la autorización de instalaciones de parques eólicos y la presentación del borrador del Plan Local de la Agenda Urbana han sido puntos ampliamente debatidos en este Consejo.

Todos los miembros del Consejo Socioeconómico de Ejea, que agrupa a todos los agentes sociales y económicos del municipio, han reiterado su apoyo al desdoblamiento de la carretera A 127, desde Ejea de los Caballeros a Gallur. Así mismo, y a pesar de que el Gobierno de Aragón ya ha aprobado el proyecto técnico con la inclusión de la mayoría de las alegaciones, sindicatos, empresarios y entidades miembros del Consejo Socioeconómico de Ejea han solicitado al Gobierno de Aragón la licitación inmediata de las obras, que tienen un coste de 150 millones de euros. Existe un consenso en la sociedad ejeana y también en la comarcal de que esta infraestructura es fundamental para el futuro del sector agrario, industrial y de servicios de toda la zona.

Conexiones por carretera y digitales

El desdoblamiento de la A-127 es ya una reivindicación histórica de la capital cincovillesa, pues, en palabras de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, “somos la única comarca que no tiene buenas comunicaciones, ni un solo kilómetro de carretera nacional o autovía, a pesar de ser la más extensa de Aragón”.

Teresa Ladrero informó también que el Gobierno de Aragón va a acometer la mejora de la carretera A 1204, que une al barrio ejeano de Rivas con Luesia. Se hará en dos fases: en 2022-2023 el tramo entre Rivas y Farasdués, y después el resto del trazado hasta Luesia.

Además de las conexiones por carretera, la conectividad digital sigue siendo uno de los puntos importantes en el Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros. En este sentido, Teresa Ladrero ha informado de que “la conectividad es uno de nuestros retos conseguidos, se ha mejorado en los pueblos a través del Plan UNICO, que da continuidad al Plan PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha) con los que “estamos mejorando los rincones donde había deficiencia, y se tiene que completar hasta el año 2025”. Señaló que la activa reivindicación de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas de que llegase la fibra de alta capacidad al Polígono Industrial de Valdeferrín ya es una realidad.

Una Agenda Urbana de Ejea para los próximos 20 años

Ejea de los Caballeros avanza en su Plan Local de la Agenda Urbana y hoy en el plenario del Consejo Socioeconómico la empresa Techfiendly, contratada por el ayuntamiento para la coordinación del trabajo, ha presentado un primer borrador en el que se ha realizado un análisis de situación y un plan de implementación de los ODS de la Agenda 2030. Según ha explicado la alcaldesa, Teresa Ladrero, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha recibido una subvención de 100.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como proyecto piloto para el desarrollo de acciones encaminadas a abordar el plan local de la Agenda Urbana.

El borrador que hoy se ha presentado es una hoja de ruta para implementar el objetivo número 11 de los ODS que consiste en que los municipios sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y recoge 10 retos específicos de la Agenda Urbana Española. Entre los retos que recoge el borrador destaca la reducción de la brecha digital, especialmente entre personas mayores y colectivos vulnerables, así como el fomento de la participación ciudadana.

Además, incorporan proyectos en el plan estratégico como la creación de un anillo verde en Ejea de los Caballeros, un plan de ahorro energético municipal, la modernización y mejora del riego, la creación de un servicio de bus eléctrico y un plan de personas mayores, entre otros proyectos estratégicos. Otras de las propuestas incluidas en el borrador de la Agenda Urbana hacen hincapié en la integración de personas migrantes, una estrategia de recuperación del sector hortofrutícola, un plan de innovación agraria 4.0. y el enfoque de Ejea como Agrociudad Emprendedora.

El próximo paso para avanzar en la puesta en marcha de la Agenda Urbana de Ejea será la apertura de un proceso de participación ciudadana para recoger sus propuestas vía on line, que tendrá lugar a partir del próximo 9 de mayo.

Proyectos de energías renovables 

El encarecimiento de la energía junto con una necesidad creciente de abogar por energías limpias ha supuesto un incremento en las solicitudes, “tanto en terrenos municipales como particulares” para la autorización de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. “Hemos tenido una avalancha de solicitudes”, ha recalcado Teresa Ladrero. En este sentido, con el objetivo de asumir de una manera ordenada estos proyectos de energías renovables, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha suspendido de momento la tramitación de estas solicitudes hasta que se apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana,

El director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, que ha asistido como invitado a este plenario, ha alabado la “reflexión del PGOU de Ejea para su alineación con la Agenda 2030”, y ha explicado todos los programas de ayudas a las empresas afectadas por las consecuencias de la Guerra de Ucrania y la Estrategia Aragonesa de Economía Circular.

Por otra parte, la primera edil ha explicado que junto con la Asociación Empresarial de la Cinco Villas se va a llevar a cabo la puesta en marcha de una comunidad energética local para impulsar parcelas municipales en las que instalar placas fotovoltaicas destinadas a autoconsumo de las empresas del Polígono de Valdeferrín. Y por su parte, el propio Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros trabaja en el autoconsumo de sus propias instalaciones y edificios.

Población y desempleo

El Plenario del Consejo Socioeconómico también ha servido para conocer la situación de la localidad en cuanto a población y desempleo. La población continua en constante crecimiento, situándose en la actualidad en los 17.200 habitantes, de los que 780 permanecen en situación de desempleo en el mes de abril. Esto supone 20 personas menos que en marzo, lo que confirma una tendencia a la baja que arranca ya a finales de 2021. Teresa Ladrero se ha remontado al año 2007 para comparar estas cifras (entonces eran 680 desempleados). “No podemos hablar todavía de pleno empleo, pero esperamos poder hacerlo pronto porque el desempleo va a la baja y eso es importante porque no solo afecta a la industria sino al poder adquisitivo ya que, además, el empleo que se crea es de calidad”.

Precisamente uno de los puntos recogidos en la Agenda Urbana hace referencia a la formación, y haciendo alusión al informe elaborado conjuntamente entre Ayuntamiento de Ejea y Cámara de Comercio sobre la situación del empleo en Ejea tras la pandemia, la alcaldesa ha explicado que se va a implantar un nuevo ciclo formativo de Técnico de Auxiliar de Enfermería. “Un grado muy demandado, que tendrá en Ejea una gran salida laboral y que se adapta perfectamente a la realidad que nos mostró el informe. Se trata de un grado que no se está implantando demasiado por su alto coste, y que nos servirá para seguir mejorando en la demanda formativa de Ejea”.