Innovación y digitalización, protagonistas en las estrategias de las agencias de desarrollo


Debatir sobre cómo las agencias pueden ser más útiles a la sociedad y cómo adaptar sus formas de trabajo tras los cambios que la pandemia nos ha generado. Estos han sido los objetivos de la jornada ‘Las Agencias Públicas de Desarrollo ante el desafío transformador de la COVID’, organizada por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, con el patrocinio del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). 117 personas pertenecientes a agencia de desarrollo de toda España, siguieron en streaming la emisión de las cinco mesas redondas que se incluyeron en el programa.

De cómo se integre la gobernanza, el modelo de desarrollo y el territorio de actuación en una agencia de desarrollo dependerá el éxito e impacto de la misma, según explicó Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (IAF), en su intervención de apertura. Entre las nuevas formas de trabajo, según apuntó Molinero, tiene que destacar la colaboración público-privada. “El intercambio de conocimiento, las experiencias, las buenas prácticas empresariales… son clave para contribuir al desarrollo de un territorio”. Le acompañó en este momento la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, quien destacó el importante papel de las agencias de desarrollo en la actual situación ya que “de otra manera, los ayuntamientos solos no podríamos poner en marcha determinadas iniciativas”. La alcaldesa puso como ejemplo las ayudas a pymes y autónomos o el fomento de consumo en el comercio y hostelería local que desde SOFEJEA se ha gestionado en los últimos meses.

La jornada fue organizada por SOFEJEA, contando con el patrocinio del Instituto Aragonés de Empleo, y la colaboración de colaboración de importantes redes de agencias de desarrollo españolas y aragonesas como la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE) y Red Aragonesa de Desarrollo Local.

Innovación

La jornada comenzó con una mesa redonda sobre ‘Las agencias de desarrollo y la innovación’, en la que participaron Lluïssa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona); María del Rosario Chávez Muñoz, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid; e Isidro Monzó, alcalde de Salinas (Alicante). Moderando esta primera mesa redonda participó Juan Carlos Abascal copresidente de la Red Innpulso y alcalde de Ermua, quien explicó que “la COVID19 ha acelerado buena parte de los procesos y retos que ya teníamos en un escenario de globalización que nos obliga a entender que las empresas se deslocalizan y que la digitalización se convierte en una auténtica oportunidad”. Abascal abogó por “una estrategia a largo plazo donde la innovación se convierta en hilo conductor para tratar de obtener mejores resultados”. En este sentido, María del Rosario Chávez dijo que uno de los retos en la innovación está en “la capacidad de trabajo entre lo público y lo privado, así como en la necesidad de involucrar a las empresas, a otras administraciones y también a la ciudadanía”. Por su parte, Isidro Monzó explicó que la innovación en esta localidad alicantina ha pasado por facilitar los trámites administrativos a la ciudadanía y destacó igualmente que una de las dificultades que han salido a la luz en este tiempo es la “falta de comunicación entre lo privado y lo público”, algo que puede ser ahora “una oportunidad para retomar esa colaboración”. En esta misma línea Lluïssa Moret expuso el caso de Sant Boi, donde “hemos generado una lógica de colaboración y suma de esfuerzos con los agentes sociales y económicos de la ciudad”. “Hacer coincidir la especialización territorial con las estrategias de las agencias de desarrollo es una obligación”, apuntó la alcaldesa de Sant Boi de Llobegat.

El desarrollo local

La segunda mesa redonda, que versó sobre ‘Las agencias de desarrollo y el desarrollo local’, estuvo moderada por Fernando Nebreda, presidente de la Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), quien reconoció en su intervención que muchos de los retos que se plantean ahora ya venían de atrás, y que se han acentuado en la actual situación, como son la necesidad de “un marco competencial de las agencias públicas de desarrollo reconocido a nivel estatal, un marco de financiación suficiente y estable, y una gobernanza adecuada”. También habló Nebreda de la capacidad de adaptación que han tenido las agencias en la pandemia, por lo que “estamos siendo una herramienta ágil y eficaz, poniendo en marcha líneas de actuación inmediata, programas de ayudas, consultorías, y hemos tenido tiempo de trabajar con una visión a medio-largo plazo, líneas de reactivación económica”.  En esta mesa participó Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, quien explicó que la pandemia nos ha planteado tres grandes retos, entre los que destacó “cómo podemos defender la actividad económica y los empleos que existían en el territorio para que las empresas y las personas sufran lo menos posible esta crisis”.  En esta misma mesa participó David Muriel, técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo. Muriel quiso poner sobre la mesa su experiencia desde el ámbito rural explicando que “lo que tiene que marcar el trabajo en las agencias de desarrollo tiene que ser la estrategia de desarrollo del entorno local en el que estamos trabajando”, siendo fundamental “el trabajo en equipo con todos los agentes socio-económicos de la zona para que esa estrategia sea participada y se convierta en un camino común”. Completó la esa redonda Carme Casado, responsable de Desarrollo Económico y Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Carme Casado dijo que a pesar de todos los problemas que ha traído la COVID hay que ver que “también puede ser una ventana de oportunidades porque ha convertido en importantes y urgentes para todos problemas y retos que hace unos meses solo eran importantes para las áreas de desarrollo económico”.

Agencias y emprendimiento

La sesión matutina de esta jornada se cerró con una tercera mesa redonda en la que se habló sobre ‘Las agencias de desarrollo y el emprendimiento’, que estuvo moderada por Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, y coordinador de la Red Arce. Pedro Pardo explicó que desde la Red ARCE se comparte información para los emprendedores, formación para los técnicos de la red, etc. adhiriendo a la red “a todos los viveros de empresas, incubadoras y espacios de coworking que tengan unos servicios estables de apoyo al emprendedor”. José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA, explicó la experiencia de Ejea Emprendedora donde hay una incubadora y un vivero de empresas. Jericó explicó la afectación sufrida en Ejea Emprendedora por la crisis, aunque bien es cierto que “también hemos visto que han surgido nuevas oportunidades de emprendimiento y que se han ejecutado, se han puesto en valor los servicios esenciales como la agroalimentación, la salud, la logística y las nuevas tecnologías, y ha habido emprendedores que se han lanzado en estos sectores”. Por su parte, Roberto Miguel, gerente del Centro de Emprendimiento de Andorra, habló sobre su apuesta que fue “reunir a los agentes que participan en el emprendimiento en este territorio” y también destacó que “después del confinamiento hemos visto propuestas muy serias de emprendimiento”. Adrián Beroz, presidente de la asociación Centro Empresarial Valle del Cinca habló las dificultades que pueden tener los emprendedores a la hora de digitalizarse y expuso que “a nivel público debería haber más apoyo y asesoramiento para esas pequeñas empresas que tienen pocos recursos para invertir en aspectos como la digitalización”, especialmente a la hora de asesorar sobre lo que es la digitalización, que “no es tener una web y estar en redes sociales”. En esta línea, José Luis Jericó afirmó que las agencias de desarrollo tenemos que ser facilitadores o conectores de la innovación con los emprendedores.

Las agencias en el medio rural

‘Las agencias de desarrollo y el medio rural’ fue la cuarta mesa, que estuvo moderada por José María Merino, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. En esta mesa redonda estuvieron presentes grupos de acción local de cada una de las provincias aragonesas. Merino explicó que “los grupos de acción local deben reducir el desequilibrio territorial que existe hoy en día, y desde hace muchos años entre el medio rural y las grandes urbes”. Le acompañaron en las reflexiones Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas; Javier Abadía, gerente de Adesho-Hoya de Huesca; y José Vicente Querol, gerente de Adibama – Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Javier Abadía, en su intervención, habló de la necesidad de un cambio de forma jurídica de los grupos de acción local: “es fundamental que haya una ley que dote a los grupos de una forma jurídica mucho más sólida; de esta manera tendríamos un mayor reconocimiento a nivel institucional y social”. Por otra parte, según Maite González, los grupos de acción local, “como entidades en las que debería estar representada toda la sociedad rural, somos el instrumento perfecto para poder generar y regenerar el capital social que nos haga conseguir el desarrollo que deseamos, y para ello nos tenemos que ganar la confianza de nuestros vecinos y de las administraciones superiores”. Por su parte, José Vicente Querol puso los principales activos de los grupos de acción local explicando que “atesoramos una importante experiencia, con una metodología de trabajo bien desarrollada que hemos sido capaces de transferir; tenemos unas organizaciones territoriales que ocupan el conjunto del Aragón rural y disponemos de una amplia experiencia de proyectos de cooperación y de trabajo en red”.

Colaboradores necesarios de las agencias

Por último, Emilio Gil, miembro del Comité de Expertos ‘Ejea Avanza’ y Catedrático de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña moderó la última mesa sobre ‘Los colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo’. Participó María Pilar Gómez, directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, quien explicó que “las agencias conocen cada una de las entidades que están en su territorio, y cómo engarzan, cómo se comunican y cómo establecen alianzas con todos los agentes que convivimos en ese entorno es fundamental para que se encuentren soluciones según las necesidades”. También participó Javier Val, director de Emprendimiento en CEOE Aragón, quien apuntó que “la sostenibilidad del trabajo y de la comunicación en el territorio con las agencias favorece muchísimo poder desarrollar proyectos entre gente que ya nos conocemos”. También el Parque Científico Tecnológico Aula Dei estuvo presente en la jornada, con la participación de Ana de Diego, responsable del Área de Desarrollo de Negocio.  De Diego apuntó que precisamente este Parque Científico es uno de los colaboradores necesarios de las agencias, y que con SOFEJEA “hemos conseguido un modelo de trabajo exitoso y extrapolable a otros lugares, desarrollamos un plan de actuación en el que incluimos iniciativas de trabajo que están relacionadas con el territorio y con la dinamización o la mejora de la competitividad de las empresas”. También Emilio Gil presentó a las universidades como colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo local, ya que “no somos un ente cerrado, y quienes hacemos investigación aplicada debemos llegar al sector”.