Jornada de bienvenida de Porcinnova a su segundo programa de incubación


Los días 25 y 26 de noviembre Porcinnova celebra las Jornadas de Bienvenida 2020, el evento que pone en marcha la Segunda Ronda del Programa de incubación de empresas y aceleración de negocios. Porcinnova se encuentra ubicada en unas instalaciones cedidas por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, en el Polígono Industrial de Valdeferrín.

Debido a la situación actual por el coronavirus, la organización ha cambiado el formato y el evento será 100 % online y va a ser transmitido en streaming desde un novedoso espacio virtual en 3D diseñado para la ocasión.

En este espacio virtual, además de seguir la sesión inaugural en directo, se podrá acceder a contenidos relacionados con Porcinnova como, por ejemplo:

  • Un vídeo resumen con los testimonios de las empresas PORCINNOVAdoras participantes en la Primera ronda del programa.
  • Un vídeo-visita para conocer las instalaciones de la Incubadora de Alta Tecnología, IAT PORCINNOVA, ubicadas en Ejea de los Caballeros.
  • Información de nuestras empresas PORCINNNOVAdoras seleccionadas para la primera y segunda ronda del programa.
  • Información de las entidades promotoras (Fundación Aula Dei, CITA, etc.) y del resto de empresas y entidades socias de PORCINNOVA.

El miércoles 25 por la mañana (de 10:00 a 12:00) tendrá lugar la sesión inaugural que contará con la presencia de Lucía Soriano (Directora Gerente del CITA) y Teresa Ladrero (alcaldesa de Ejea de los Caballeros) para la inauguración y con Enrique Novales (Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón) en la clausura.

Esta sesión se emitirá en abierto para que cualquier persona o empresa interesada en la situación tecnológica y empresarial del sector porcino actual y todos los retos que están por venir pueda acceder a las presentaciones programadas con ponentes de alto nivel:

  • Pedro López (IRTA) – Necesidades tecnológicas actuales del sector porcino.
  • Javier Zarazaga (I3A) – Tendencias tecnológicas emergentes en el sector.
  • Alba García (i+Porc) – Innovación colaborativa desde el Clúster.
  • Alberto Herranz (Interporc) – potencia internacional del sector porcino español.

Para poder asistir a la sesión inaugural, así como disfrutar de todo el contenido que Porcinnova ofrecerá en su espacio virtual 3D, es necesario registrarse a través de este enlace: http://porcinnova.es/jornadasbienvenida/.

El miércoles 25 por la tarde y el jueves 26 por la mañana los 8 proyectos seleccionados para la Segunda Ronda del Programa Porcinnova se reunirán con el equipo de tutores y con los mentores, respectivamente. En estas sesiones de trabajo, a las que solamente podrán asistir las partes interesadas, los integrantes de los 8 proyectos tendrán la oportunidad de:

  • Conocer de primera mano a los tutores que les acompañarán a lo largo de todo el programa, así como el calendario previsto para los próximos meses.
  • Presentar sus proyectos a los mentores de Porcinnova, quienes tendrán la oportunidad de realizar las preguntas que consideren oportunas.
  • Descubrir qué mentor se les ha asignado para ayudarles en el desarrollo de su proyecto.

Una segunda ronda con 8 nuevo proyectos incubados

Esta Segunda Ronda del Programa Porcinnova cuenta con un total de 8 proyectos que fueron seleccionados por el Consejo Asesor de la incubadora el pasado 22 de octubre.

Estos proyectos desarrollan tecnologías que van desde la gestión y valorización de purines hasta blockchain, pasando por nano encapsulación, calefacción inteligente y monitorización de instalaciones y animales:

  • Agroconecta S.L.: cuentan con tecnología propia y tienen su red de sensores, que se adapta a las necesidades concretas de cada granja para optimizar sus procesos y mejorar así el rendimiento de las explotaciones gracias a la monitorización.
  • Agrotech Innovative Solutions S.L.: su objetivo es desarrollar una unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar adaptable al tamaño de la granja cuya tecnología permite la evaporación de la fracción líquida y consigue minimizar la emisión de gases.
  • Avir Animal Comfort: plantean una mejora de la productividad gracias a un sistema inteligente de calefacción por infrarrojo lejano (el calor se focaliza en calentar los cuerpos, no el aire) y con aplicación en partos, naves de madres y destete, que recibió el premio a mejora técnica en FIGAN 2019.
  • Connecting Food: es la primera plataforma blockchain de transparencia alimentaria (trazabilidad + auditoría digital de datos para certificar conformidad) del campo a la mesa: registra datos en cada etapa del ciclo y conecta con sistemas ganaderos, de mataderos y de fábricas.
  • DEPUPORC S.L.: presentan un sistema de gestión de purines basado en los principios básicos de economía circular y medioambientalmente sostenible. Para ello aplican su tecnología patentada en combinación con la cedida por acuerdo con OCLN basada en electrocoagulación y electro-oxidación.
  • NUCAPS Nanotechnology S.L.: gracias a la biotecnología, han desarrollado nanocápsulas de proteínas para ayudar a fabricar mejores alimentos, suplementos y fármacos haciendo que los ingredientes bioactivos sean estables y fáciles de absorber. Se definen como la primera empresa a nivel mundial que ha logrado la encapsulación de bioactivos y probióticos con proteínas alimentarias.
  • PSP Water: PurinOx, cuyo objetivo es objetivo la reducción de las principales cargas orgánicas de los purines, tiene como punto fuerte la combinación de dos tratamientos: oxigenación profunda por microburbujas Bubble Tubing® y biocatalizador KhendOx® basado en sales de magnesio.
  • Serprovit: PigData es un proyecto de digitalización y tecnificación de explotaciones agropecuarias para el uso de datos gracias al Internet de las Cosas y la inteligencia artificial para detectar alteraciones de forma temprana en los animales. Su plataforma cubre la necesidad de unificar la gestión de todos los procesos que engloba el sector porcino en un software de gestión.