La 17ª Feria de Ejea se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo de 2022


La Feria de Ejea volverá a celebrarse en el año 2022. Después del parón de la actividad ferial provocado por la pandemia, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2022 se celebrará la decimoséptima edición de la feria. El Comité Ferial ha tomado esta decisión en la reunión que ha mantenido este 7 de julio. 

La reunión del Comité de la Feria de Ejea ha estado presidida por Raquel Sauras, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ejea y consejera delegada de SOFEJEA, la agencia municipal de desarrollo encargada de organizar la feria. A la reunión también han asistido representantes de la propia SOFEJEA, asociación Ejea Comercio, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Fundación Aquagraria, Adefo Cinco Villas, del sector de la maquinaria agrícola, de la Policía Local, del área de Servicios del Ayuntamiento de Ejea y de la Brigada Municipal.

El acuerdo más trascendente es el de retornar a una cierta normalidad, volviendo a organizar la 17ª Feria de Ejea en el mes de marzo de 2022, del viernes 11 al domingo 13 de marzo. La última edición se celebró en marzo de 2019 y la siguiente estaba prevista para 2021, pero la situación de la pandemia hizo aconsejable la suspensión de la feria. Ahora, en 2022, la actividad ferial en Ejea de los Caballeros se retomará.

Hay otra conclusión a la que en el desarrollo del Comité de la Feria de Ejea se ha llegado: la organización de las ferias, después de la pandemia, va a tener que cambiar. Ya lo ha hecho en aquellos eventos feriales que en Aragón se han podido celebrar, pero hay cosas que han venido para quedarse, como el control de aforos de los recintos feriales, la distancia social, las medidas higiénicas, la digitalización de muchos aspectos, la depuración del aire, la diferenciación de la zona de entrada y salida del público o los circuitos unidireccionales para los visitantes.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ya está adecuando el Recinto Ferial de Ejea con la instalación de tornos de control para la entrada y la salida, y de un sistema de control de aforos. De aquí a que se celebre la Feria de Ejea de 2022 se van a hacer más intervenciones, con el objetivo de configurar una visita segura a la feria tanto para los expositores como para el público, así como para la celebración de otros eventos de carácter deportivo o cultural.

La campaña de lanzamiento de la 17ª Feria de Ejea se hará a partir del próximo mes de septiembre, creando una web específica para conocer la información y realizar las inscripciones para los expositores.

También se establecerán incentivos para la participación de los expositores, sobre todo para los del municipio de Ejea. “En principio vamos a mantener los mismos precios de exposición que en 2019, en las modalidades de stand modular y solo suelo -estos dos en el pabellón cubierto- y de solo suelo en el recinto exterior -este orientado a los expositores de maquinaria agrícola y equipos-.”, señala Raquel Sauras, consejera delegada de SOFEJEA.

Pero los incentivos van a ir más allá. “Para los expositores de Ejea que se inscriban a la 17ª Feria de Ejea antes de que finalice 2021 les aplicaremos un descuento del 40% sobre su tarifa expositiva. Si la inscripción la hacen en los meses de enero y febrero de 2022, el descuento será del 20%”, indica Raquel Sauras.

SOFEJEA trabajará con las diferentes asociaciones locales y con otros miembros del Comité Ferial, como Fundación Aquagraria y Adefo Cinco Villas, para animar a la participación en la 17ª Feria de Ejea de los expositores locales y para diseñar un programa de actividades atractivo, el cual quizás tenga que conjugar las actividades presenciales con otras on line. También se hará una potente campaña de comunicación para atraer expositores de fuera de Ejea.