La capacidad de reinvención protagoniza la V Semana de la Persona Emprendedora en Ejea


  • La asesora Ana Hernández, el empresario ejeano Miguel López y las emprendedoras Laura Longás, Rosa Miguel y Mercedes Lahuerta han participado en tres sesiones telemáticas. 
  • La Semana de la Persona Emprendedora ha sido organizada por SOFEJEA con el apoyo de la Fundación Emprender en Aragón

Con el objetivo de poner sobre la mesa la capacidad constante de reinvención de los emprendedores, especialmente en tiempos de COVID-19, la semana pasada se celebró la V Semana de la Persona Emprendedora, en esta ocasión de manera totalmente telemática.  La asesora Ana Hernández; el gerente de la empresa ejeana Mekanaves, Miguel López; y las emprendedoras Laura Longás (Fisiocañada), Rosa Miguel (Red Laboral) y Mercedes Lahuerta (AMELA) fueron los protagonistas de esta atípica actividad. 

Con el ánimo de continuar su programa de actividades con cierta normalidad, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, ha celebrado una nueva edición de su ya tradicional Semana de la Persona Emprendedora. Eso sí, siempre garantizando la seguridad, por lo que este año todas las actividades se han celebrado a través de la plataforma ZOOM.

Los actos comenzaron con la videoconferencia de Ana Hernández bajo el título ¿Cómo reinventarme como empresa en la crisis de la Covid 19? Ana Hernández, de AV Asesores, está especializada en consultoría y gestión del cambio con gran experiencia y resultados tangibles en organizaciones y empresas. Es también Training Manager de Youth Business Spain.

En su conferencia, Ana Hernández expuso la necesidad de innovar, no solo teniendo en cuenta la tecnología; basándonos en el conocimiento, no solo científico; y generando valor, no solo económico, dijo. Habló sobre lo complicado que resulta reinventarse, para lo que es necesario “generar oportunidades, movilizar recursos y pasar a la acción”. Para ello, será necesario “realizar un análisis DAFO de nuestro negocio, y tener en cuenta algunas claves, como entender el mercado y las necesidades que ahora pueden tener los clientes, hay que observar las tendencias y probar cosas concretar para ver qué es lo que nos funciona”, dijo a lo largo de su intervención. La videconferencia de Ana Hernández estuvo incluida también dentro de la Semana del Emprendimiento en Aragón, de la Fundación Emprender en Aragón.

La segunda actividad online estuvo protagonizada por el emprendedor y empresario ejeano Miguel López, gerente de la empresa Mekanaves. Bajo el título ‘Yo también fui emprendedor y me reinventé’. Miguel López explicó que “para ser emprendedor es necesario tener una formación transversal y saber un poco de todo, pero a la hora de la verdad no hay una varita mágica”. Este ingeniero que comenzó como asalariado en una empresa de la construcción creó Salvia Ingeniería, reconvertida posteriormente en la empresa de diseño, construcción y montaje de naves prefabricadas Mekanaves. En su charla, Miguel López habló de su trayectoria en la que ha sido clave la diversificación: “puede ser un inconveniente saber atender a clientes de diferentes sectores, pero también te puede ayudar a tener un plan de contingencia para soportar mejor las tensiones que pueden surgir en el mercado”, como es el caso actual de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19.

El broche de oro a la V Semana de la Persona Emprendedora en Ejea lo pusieron las emprendedoras Laura Longás (Fisiocañada), Rosa Miguel (Red Laboral) y Mercedes Lahuerta (Academia AMELA). Las tres fueron en su día ganadoras del Premio ‘Monta Tu Empresa’, organizado por SOFEJEA y patrocinado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Laura Longás, responsable de la clínica de fisioterapia Fisiocañada explicó, en una de sus intervenciones que “los emprendedores somos muy activos, y llega un día en el que decides dar el salto porque te das cuenta de que has encontrado el sitio en el que quieres estar. Con persistencia, motivación y pasión se sacan muchas cosas adelante”.

Retener el talento en el medio rural, la falta de recursos humanos cualificados a la hora de contratar, la posibilidad de encontrar dificultades para emprender por ser mujeres y, por supuesto, la necesidad de adaptación en tiempos de COVID-19 fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa en esta interesante charla, moderada por el director gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó.

Precisamente en la adaptación que las emprendedoras han tenido que realizar en los últimos meses, Rosa Miguel destacó la necesidad de la digitalización. “Desde que todo esto empezó no hemos parado y lo principal ha sido la seguridad, así que la digitalización es muy importante, pero te das cuenta de que no todo el mundo está preparado”. Por su parte, Mercedes Lahuerta explicó cómo su adaptación ha pasado por la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, “aunque mi reinvención en tiempos de COVID me ha supuesto una gran inversión; en este tiempo me he tenido que reinventar tres veces”. Lahuerta destacó que con el cierre de los colegios su apuesta pasó por invertir en tecnología, y desde el primer día empezó con sus clases online.

 

Las tres son un ejemplo de valentía ante las dificultades que ha traído la crisis provocada por la COVID-19. Con su conferencia a tres voces se puso final a esta quinta edición de la Semana de la Persona Emprendedora en Ejea, en la que han participado telemáticamente más de 70 personas.