Dos proyectos PORCINNOVAdores han sido financiados por la convocatoria Porcinnova PILOT

proyecto Porcinnova PILOT tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos piloto de validación y demostración de las soluciones tecnológicas propuestas por los participantes de Porcinnova en un entorno relevante, real o semi-real de trabajo, para un nuevo caso de aplicación relacionado con un desafío del sector porcino. Para ello, a través de una metodología innovadora para el sector, conecta a empresas proveedoras de soluciones tecnológicas del ecosistema emprendedor con los productores e industrias transformadoras del sector porcino. PORCINNOVA PILOT es un grupo de cooperación del PDR de Aragón que, un consorcio de entidades vinculadas a PORCINNOVA, lideradas por el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino i+Porc y la ADS Nº 2 de Ejea de los Caballeros, promueven para apoyar financieramente el desarrollo de pruebas piloto de validación que pemitan avanzar en la validación de las soluciones tecnológicas que se consideren más prometedoras. En la primera anualidad, PORCINNOVA PILOT ha apoyado la realización de dos primeros proyectos piloto, de los seis que la iniciativa contempla apoyar, liderados por las empresas PORCINNOVAdoras de Primera Ronda BeOnChip y Encapsulae SL.

BeOnChip ha trabajado en el desarrollo de un modelo de intestino de cerdo en chip

La startup BeOnChip S.L. nació en 2016 como spin-off de la Universidad de Zaragoza y centra su actividad en la fabricación de la próxima generación de chips y plataformas de pruebas in vitro, lo que permite realizar experimentos que antes eran imposibles o solo posibles in vivo. Así, se puede reducir el coste y el tiempo necesarios para el desarrollo de nuevos medicamentos, cosméticos y productos químicos. En el marco de PORCINNOVA PILOT, BeOnChip ha trabajado en el desarrollo de un modelo de intestino de cerdo en chip con membranas de colágeno y células más relevantes para el entorno. El uso de este tipo de membranas ha supuesto un avance con respecto a dispositivos anteriores, que utilizaban membranas de policarbonato. La iniciativa quiere contribuir a facilitar la generación de avances en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo del cerdo que, junto con las respiratorias, son las principales preocupaciones de los veterinarios, y las principales responsables de una buena parte de las pérdidas económicas que se presentan en las granjas de cerdos. El proyecto ha permitido avanzar en el desarrollo de un modelo de intestino de cerdo en chip que recrea el ambiente biomimético del animal. Posteriormente, este modelo permitirá estudiar diferentes patologías intestinales del animal y posibles tratamientos, así como posibles formulaciones de piensos más eficientes. En modelos futuros se propone la incorporación del sistema inmunitario y la microbiota y tratamientos para su modulación.

Encapsulae ha desarrollado un aditivo funcional para envases de carne fresca de cerdo

Encapsulae, S.L.  nace en 2018 como spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es desarrollar y comercializar aditivos funcionales para envases activos e inteligentes para aumentar la seguridad alimentaria, alargar la vida útil de los alimentos y acelerar la biodegradación de los envases plásticos. Sus aditivos se pueden incorporar a los envases plásticos añadiendo, a la barrera mecánica que ofrecen, una barrera microbiológica que permite alargar (logrando triplicarla) la vida útil del producto envasado. Dentro de PORCINNOVA PILOT, Encapsulae ha podido desarrollar a escala industrial un film plástico que integra sus aditivos especiales y que permite controlar parámetros como la Aw (actividad de agua) y el pH (acidez) del medio entre el envase y el alimento. Posteriormente, Encapsulae ha podido evaluar su eficacia en una prueba real de envasado de producto. Se espera que, con esta solución, la vida útil del producto mejore de 20 días a 70 días, y la carga de población bacteriana se reduzca en, como mínimo, dos logaritmos.  ]]>