VI Semana de la Persona Emprendedora en Ejea: emprendimiento e innovación


La VI Semana de la Persona Emprendedora en Ejea se va a desarrollar del 24 al 28 de octubre próximos y lo hará de manera presencial, después de que la evolución de la pandemia lo permite y tras una edición de 2020 que fue totalmente on line. En este año 2021 la temática elegida es “Emprendimiento e Innovación” y se desplegará a lo largo de cinco eventos de diferente formato con las limitaciones de aforo vigentes.

La Semana está organizada por SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo) y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. En su concepción han colaborado entidades como Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Adefo Cinco Villas, asociación Ejea Comercio e IES Cinco Villas. En el patrocinio de algunas de las actividades han intervenido la Fundación Aragón Emprende, que organiza la Semana del Emprendimiento en Aragón 2021, y el Instituto Aragonés de Fomento.

VI Encuentro del Comercio de Ejea

Tras la imposibilidad de celebrarlo en 2020, se recupera el Encuentro del Comercio de Ejea, que se tendrá lugar el domingo 24 de octubre, en el Museo Aquagraria, de 10 a 13 horas. Asociación Ejea Comercio, SOFEJEA y Ayuntamiento de Ejea organizan una vez más este sexto encuentro de los comerciantes de Ejea, que retoma la presencialidad y con ella su espíritu de espacio de convivencia. La inauguración estará presidida por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y por el presidente de Ejea Comercio, Juan Pons. El Encuentro tendrá dos partes diferenciadas: un taller dirigido por la coach ejeana Marta Sierra y una conferencia del formador motivacional Sergio Ayala.

Los jóvenes conocen a emprendedores locales

El lunes 25 tendrá lugar en el IES Cinco Villas un encuentro en el que tres emprendedores de Ejea de los Caballeros explicarán su negocio a los estudiantes de los ciclos formativos del este centro educativo. Hasta allí se desplazarán para interactuar con los jóvenes estudiantes tres proyectos emprendedores: Alcar Bikes, promovido por Alberto López y Carlos Cardiel, dos jóvenes apasionados por el deporte de la bicicleta que han puesto en marcha una tienda-taller; Hector Vidarte, un especialista en tecnologías de la comunicación y marketing digital que en la actualidad está ubicado en la incubadora de empresas de Ejea Emprendedora; y Cristina Arbués, que ha abierto recientemente un establecimiento de quiromasaje.

Jornada sobre emprendimiento e innovación social

El martes 26 se celebrará en el salón de actos de El Bayo, uno de los pueblos de colonización de Ejea, una jornada dedicada a mostrar las posibilidades de la combinación de innovación social y emprendimiento, sobre todo en el medio rural. Esta actividad está incluida dentro de la programación de la Semana del Emprendimiento en Aragón 2021 y está patrocinada por la Fundación Aragón Emprende. La organización del evento se ha articulado mediante la colaboración entre la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Adefo Cinco Villas y SOFEJEA. La jornada comenzará con la conferencia de Aurelio García, director de la Escuela de Negocios del Pirineo, y uno de los más reputados expertos nacionales en proyectos de innovación social en el medio rural. A continuación, se presentarán dos experiencias que conjugan emprendimiento e innovación social. Uno procede de Soria y es La Exclusiva Logística Social, y otro de Teruel, Apadrinaunolivo. Las gerentes de ambos proyectos -Victoria Tortosa y Sira Plana, respectivamente- se encargarán de explicar ambas iniciativas. Esta jornada se podrá seguir también en formato streaming.

Entrega de los Premios Monta tu Empresa 2021

El miércoles 27, a las 20 horas, en las instalaciones de Ejea Emprendedora, se celebrará la entrega de los Premios Monta tu Empresa 2021, que organizan Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA. En esta edición se han presentado once candidaturas que serán valoradas por un jurado integrado por representantes de Asociación Empresarial de las Cinco Villas, asociación Ejea Comercio, IAF, CEOE Aragón y Cámara de Comercio de Zaragoza. Se entregarán cuatro premios consistentes en 2.250 €, un stand en la Feria de Ejea de 2022 y trofeo conmemorativo.

Empresarios que fueron y son emprendedores innovadores

La VI Semana de la Persona Emprendedora en Ejea se cierra con el evento “Empresarios que fueron (y son) emprendedores innovadores”. Tendrá lugar el jueves 28 de octubre, a las 19 horas, en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. El evento consistirá en un diálogo en torno a la innovación como motor del emprendimiento y de crecimiento en las empresas, y tendrá como protagonistas a dos empresarios locales de éxito: Jesús Mena, director general de Magapor, y Emilio Sumelzo, director gerente de Mecanus. La conversación entre ambos será conducida por la periodista ejeana Ana García Cortés. La inauguración del evento será realizada por Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea, y Pilar Molinero, directora de Instituto Aragonés de Fomento. El evento se retransmitirá en streaming.