Las empresas ejeanas se interesan por los servicios que ofrece la Universidad de Zaragoza


Ejea de los Caballeros ha acogido hoy la jornada “La Universidad en el Territorio”, una actividad dirigida al sector empresarial de Ejea de los Caballeros y su entorno con el objetivo de dar a conocer los servicios con los que cuenta la Universidad de Zaragoza para acercar la investigación a la sociedad. Una jornada que ha supuesto una “gran oportunidad de conocer todas las estrategias y actividades que la Universidad realiza en favor de las empresas aragonesas”, según ha dicho la consejera delegada de SOFEJEA y concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ejea, Raquel Sauras.

Sobre la mesa se han puesto datos que demuestran el interés de las empresas de la zona sobre la investigación, la innovación y la colaboración con la Universidad de Zaragoza. De hecho, desde 2004 hasta 2022 un total de 236 proyectos se han puesto en marcha con esta institución. Colaboración que ha supuesto una inversión de 1.275.000 euros y que demuestra que “este es un territorio muy innovador y que apuesta por la investigación y la universidad”, según ha explicado Raquel Rodríguez, directora técnica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

También la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, ha destacado el interés en los proyectos y programas de esta institución por parte de las empresas ejeanas, que hasta 41 han establecido algún tipo de colaboración en los últimos años. Además, Gloria Cuenca ha destacado que “la Universidad de Zaragoza es una universidad generalista, una característica muy buena para el territorio ya que permite conocer e investigar sobre muchas áreas de conocimiento”. Empresas como Magapor, José María Gallizo, Talleres Agapito, Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas, Gallizo o Valporgen, entre otras, son algunas de las empresas que han colaborado con la Universidad de Zaragoza, pero también hay otras entidades como SOFEJEA, el Ayuntamiento de Ejea, la Comunidad de Regantes, Adefo Cinco Villas, ADS nº 2 del Porcino o la Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva.

Por su parte, Raquel Rodríguez ha animado a las empresas presentes que han llenado una de las salas del Centro Cívico Cultural de Ejea a “aprovechar a los más de 5.000 profesionales que trabajan en la Universidad porque pueden aportar mucho sobre la investigación que se realiza en determinados campos”. Ha hablado de grandes proyectos de investigación, pero también de ayudas o asesoramiento a pequeñas empresas o incluso particulares que quieren iniciar una actividad empresarial.

La jornada se ha enmarcado dentro del convenio de colaboración vigente entre Cámara de Comercio de Zaragoza y SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros. Ha asistido José Miguel Sánchez, director general de Cámara de Comercio de Zaragoza, quien ha destacado la necesidad de este tipo de jornadas y ha puesto en valor la colaboración “muy estrecha” que mantienen Cámara de Comercio y SOFEJEA. De hecho, la institución ha participado en el evento fiel a su compromiso de impulsar la innovación y la cooperación entre distintas organizaciones, tales como la Universidad de Zaragoza y la propia SOFEJEA. Y ésta, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea, da cumplimiento a una de la funcionalidades que le otorga su recién aprobado Plan Estratégico 2022-2027, la de ser correa de transmisión de la innovación desde los centros de conocimiento -en este caso, la Universidad de Zaragoza- a las empresas locales.