Varias mesas sectoriales debaten sobre el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea


El «Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos» ha pasado una nueva fase de participación ciudadana a través de las mesas sectoriales del Consejo Socioeconómico. En la semana del 17 al 21 de agosto se han celebrado cinco mesas temáticas para debatir y realizar propuestas.

El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros celebrado el pasado 15 de julio presentó el primer borrador del «Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos», fruto de las reflexiones y trabajo del Comité de Expertos “Ejea Avanza”. El objetivo del Plan es contar con una hoja de ruta consensuada con los agentes sociales, económicos e institucionales del municipio para afrontar los retos del desarrollo económico de Ejea tras la crisis de la Covid-19.

En ese Consejo Socioeconómico se estableció una doble vía para dar cauce a la participación y realización de propuestas al primer borrador del Pacto. Se arbitró un periodo de un mes para que se presentarán propuestas por escrito, plazo que concluyó el 16 de agosto. Además, se convocaron las mesas sectoriales temáticas que el Consejo Socioeconómico tiene creadas, con el objetivo de debatir y reflexionar en torno a las diferentes cuestiones que plantea el borrador del Plan. Así, desde el lunes 17 al viernes 21 de agosto, tuvieron lugar las siguientes mesas sectoriales: desarrollo de los pueblos; sector agrario; comercio, servicios y calidad de vida; industria; e igualdad ante el empleo.

Desarrollo de los Pueblos

En la Mesa del Desarrollo de los Pueblos de Ejea (Rivas, Farasdués, Pinsoro, Santa Anastasia, Bardenas, El Bayo, Valareña y El Sabinar) se debatieron en torno a diferentes temas que generaron bastante consenso: la necesidad de la mejora de la conectividad para teléfono móvil e internet; la necesidad de desplegar el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos; hacer un esfuerzo por recuperar el sector hortofrutícola, que tuvo su punto álgido con la Hortícola de El Bayo; impulsar un concepto de economía circular en la agricultura; abordar el problema de la escasez de vivienda en los Pueblos; lanzar una estrategia de lucha contra la despoblación, atendiendo también a la necesidad de servicios asistenciales para las personas mayores y los niños; mejorar las comunicaciones entre los Pueblos; e impulsar la actividad cultural.

Agricultura y ganadería

La Mesa del Sector Agrario confirmó la situación complicada que agricultores y ganaderos vienen atravesando, al margen de la crisis del coronavirus. Algunas de las cuestiones que se debatieron fueron: la generación de una marca propia y la comercialización conjunta del producto local; una apuesta decidida por la innovación, la I+D, la economía circular, la modernización y la tecnificación; el apoyo al relevo generacional de los agricultores; la valorización de la ganadería porcina como polo de innovación y desarrollo; y la necesidad de que las obras del recrecimiento de Yesa se terminen ya.

Industria

La Mesa del Sector Industrial reflexionó y llegó a varios puntos en común: la obligada vinculación de la FP en formato dual con las necesidades laborales de las empresas industriales; la necesidad de que el Polígono Industrial de Valdeferrín cuente con fibra óptica de alta capacidad; la potenciación de la colaboración público-privada en las acciones de promoción industrial; fomentar la óptima conservación y mantenimiento de los polígonos industriales; y el desarrollo de una estrategia para la captación de nuevos proyectos industriales a ubicar en Ejea.

Comercio, Servicios y Calidad de Vida

Algunos de los temas abordados en la Mesa del Comercio, Servicios y Calidad de Vida, tres ámbitos que se han visto muy afectados por la pandemia de la Covid-19, fueron estos: sondear nuevas líneas de ayudas a pymes, trabajadores autónomos y emprendedores, como los microcréditos; continuar y profundizar en las medidas de apoyo al comercio y la hostelería, y a la incentivación del consumo local; seguir avanzando en la estrategia de Smart City, para convertir a Ejea en una Ciudad Inteligente; y consolidar a Ejea de los Caballeros como un municipio donde la calidad de vida y los servicios a la ciudadanía sean una seña de identidad local.

Igualdad ante el Empleo

En la mesa de Igualdad ante el Empleo se trataron temas para la mejora y adaptación de la igualdad ante el empleo, sobre la igualdad de oportunidades para acceder al mundo laboral, resaltando los sectores con más escasez de oportunidades, analizando las desigualdades entre hombres y mujeres, los jóvenes, personas con edad más avanzada, discapacitados y la desigualdad en el entorno laboral del mundo rural y sobre el colectivo de inmigrantes. Respecto al empleo, la idea más extendida es promover que no haya trabajos excesivamente masculinizados o feminizados.

Se ha puntualizado sobre los planes de igualdad que contempla la ley y cómo establecer políticas empresariales de flexibilidad horaria y transparencia salarial, la implantación de planes de igualdad en las empresas para garantizar la igualdad de género en el trabajo, así como la brecha salarial entre hombres y mujeres. Así mismo, se ha hablado sobre los estereotipos en la formación y empleo, indicadores de cómo detectar si una empresa está comprometida con la igualdad, y también se ha tratado la prevención para el acoso dentro de las empresas. Se ha tratado sobre la Ordenanza Municipal para la Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, su objetivo y marco normativo y su ámbito de aplicación, funciones del Servicio de Igualdad y sobre el Consejo Municipal de Mujeres y su finalidad; programas municipales de prevención, la erradicación de la violencia de género, y sobre los distintivos de igualdad en las empresas.