Los nuevos planes locales de comercio y trabajo autónomo de Ejea dan sus primeros pasos


Durante este mes de marzo se han iniciado los procesos para la elaboración de las nuevas ediciones del Plan Local de Comercio y el Plan Local del Trabajo Autónomo, ambos en el ámbito del municipio de Ejea de los Caballeros. SOFEJEA ya ha trazado la hoja de ruta con las entidades implicadas en la redacción de ambos planes. 

II Plan Local de Comercio de Ejea y Pueblos

El pasado 10 de marzo tuvo lugar la primera reunión de trabajo entre la Agencia Municipal de Desarrollo, SOFEJEA, y la asociación Ejea Comercio, con el objetivo de sentar las bases para la elaboración del II Plan Local de Comercio de Ejea. A la reunión asistieron, por parte de Ejea Comercio, su presidente Juan Pons y la técnico Ana Cambra; por parte de SOFEJEA participaron su consejera delegada y concejala de Desarrollo Económico, Raquel Sauras, su director gerente, José Luis Jericó, y la técnico Laura Álvarez.

En la reunión se acordó la hoja de ruta para la redacción de esta segunda edición del Plan de Comercio de Ejea y Pueblos, que pasará por los siguientes pasos y fases: evaluación del I Plan Local de Comercio (2017-2020) y de las medidas contempladas en él y su nivel de ejecución; estudio de la situación de comercio local como consecuencia de la crisis de la Covid 19; análisis de la situación general del comercio minorista en España, Aragón y provincia de Zaragoza, y de las medidas de corto y medio plazo que se han tomado por parte de otros municipios, asociaciones, entidades, etc.; proceso participativo con los comercios locales guiado por Aragón Participa del Gobierno de Aragón; redacción del plan; validación del documento final; y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Ejea, previsiblemente después del verano.

IV Plan Local de Trabajo Autónomo de Ejea y Pueblos

El 17 de marzo se produjo la primera reunión preparatoria del IV Plan Local del Trabajo Autónomo de Ejea y Pueblos. A esta primera toma de contacto asistieron representantes de las tres asociaciones empresariales locales (Ejea Comercio, Ejea Hostelera y Asociación Empresarial de las Cinco Villas), de Cámara de Zaragoza con la presencia de su secretario general, José Miguel Sánchez, de UPTA Aragón con la participación de su secretario general, Álvaro Bajén, y de SOFEJEA, con la presencia de Raquel Sauras, José Luis Jericó y Laura Álvarez. El Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA fueron pioneros en Aragón en la puesta en marcha de este tipo de planes que ponen el foco en el trabajo autónomo.

Aquí también se decidió el itinerario a seguir hasta la aprobación de este cuarto Plan de Trabajo Autónomo de Ejea y Pueblos: evaluación del III Plan Local del Trabajo Autónomo (2016-2020); estudio de situación del trabajo autónomo tras la crisis de la Covid 19; análisis de la situación general del trabajo autónomo en España, Aragón y provincia de Zaragoza, y de medidas de corto y medio plazo que se han tomado por parte de otros municipios, gobiernos regionales, diputaciones, etc.; síntesis de tendencias, propuestas o recomendaciones que para la sostenibilidad futura del trabajo autónomo se están produciendo a nivel nacional o regional; proceso participativo sectorializado por actividades; redacción y validación del documento final; y aprobación del plan por parte del Pleno del Ayuntamiento de Ejea, después del verano.

Ambos planes locales -comercio y trabajo autónomo- están contemplados entre las 165 medidas del Pacto por Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos que fue aprobado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros el 3 de septiembre de 2020 y avalado por el Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos.