El Ayuntamiento de Ejea apoya la estrategia de marca digital de las empresas locales


El pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros del pasado 4 de octubre ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial de las Cinco Villas (AECV) para apoyar la estrategia de marca digital de las empresas ejeanas. El convenio está dotado con un importe de 10.000 € y se enmarca dentro del Plan Ejea Avanza 2021, que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha impulsado en una segunda edición para ayudar a las empresas y economías locales afectadas por la crisis de la pandemia.

El objetivo de este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la AECV es contribuir a paliar los efectos de la crisis de la COVID 19 en las pymes locales, reimpulsar su actividad, recuperar la economía productiva y favorecer la revitalización y dinamización de la economía local.

En concreto, el Ayuntamiento de Ejea contribuye con este convenio al proyecto de la AECV denominado “Estrategia de marca digital para las empresas de Ejea y Pueblos”, consistente en la puesta en marcha de tres módulos formativos: Módulo 1, fotografía de producto; Módulo 2, tratamiento de imágenes y vídeo; y Módulo 3, marketing digital.

Los tres módulos forman parte de una misma estrategia de capacitación para las empresas locales, que contempla unas determinadas acciones de tratamiento de imagen y marketing digital para obtener los mejores resultados posibles. Algo fundamental no solo para empresas que tengan un e-commerce o que vendan en exclusiva por internet, sino también para aquellas que necesitan promocionar su imagen o potenciar determinados servicios.

Este convenio específico se une a otro anual en el que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros contribuye a los gastos de funcionamiento de la AECV por valor de 6.600. €.



Las mujeres de los Pueblos de Ejea conocerán las herramientas digitales para el teletrabajo


Los 8 Pueblos del municipio de Ejea de los Caballeros disfrutarán de un cursillo para conocer las herramientas digitales básicas para el teletrabajo. La acción está organizada por SOFEJEA y Ayuntamiento de Ejea en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea. Está financiada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. 

Los Pueblos de Ejea -Pinsoro, Bardenas, Santa Anastasia, Valareña, el Bayo, El Sabinar, Rivas y Farasdués- van albergar en el mes de octubre el cursillo “Herramientas para la digitalización del autoempleo femenino a través del teletrabajo”. Cada pueblo albergará un curso en horario de 17 a 19 horas. El calendario de los cursos es el siguiente:

  • Pinsoro. 13 de octubre. Sala de juntas del ayuntamiento.
  • Valareña. 15 de octubre. Sala de juntas del ayuntamiento.
  • Santa Anastasia. 18 de octubre. Sala de juntas del ayuntamiento.
  • El Bayo. 19 de octubre. Sala de juntas del ayuntamiento.
  • El Sabinar. 20 de octubre. Aula de adultos del ayuntamiento.
  • Rivas. 21 de octubre. Centro de Mayores.
  • Farasdués. 25 de octubre. Centro de Mayores.
  • Bardenas. 27 de octubre. Sala de juntas del ayuntamiento.

El cursillo se dirige a las mujeres de los Pueblos de Ejea y cuenta con plazas limitadas hasta 15 personas. No es necesaria preinscripción, pero la ocupación de la sala donde se imparta el cursillo se completará en riguroso orden de llegada.

El curso pretende mejorar la digitalización de las mujeres con una orientación hacia el autoempleo mediante el teletrabajo. Se pondrán en conocimiento diferentes herramientas para el teletrabajo como el Trello o el correo electrónico. La sala de impartición del curso estará dotada de 15 equipos informáticos para hacer la formación mucho más práctica.

Esta acción formativa forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea, que impulsa el ayuntamiento ejeano y se coordina desde SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo. Los cursos están financiados por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.



FERIAR EJEA celebrará una edición especial los días 23 y 24 de octubre


El sábado 23 y el domingo 24 de octubre se va a celebrar una edición especial de FERIAR EJEA, que se desarrollará en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas en la Plaza de la Villa de Ejea de los Caballeros. Como es la tradicional, la feria se dedica a la artesanía, alimentación y mundo del niño.

Este 2021 FERIAR EJEA no se pudo celebrar en sus fechas habituales, que coinciden con el último fin de semana de las Fiestas de la Virgen de la Oliva de Ejea. Como en esta ocasión, como consecuencia de la pandemia de la COVID 19 las fiestas patronales en Aragón quedaron suspendidas, FERIAR EJEA hubo de suspenderse.

Una vez que la evolución de la pandemia avanza hacia una menor incidencia y después del relajamiento de las medidas de control que el Gobierno de Aragón tenía en vigor, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y SOFEJEA han tomado la decisión de organizar una edición especial de FERIAR EJEA.

Será especial porque se cambia de ubicación. En esta ocasión tendrá lugar en la Plaza de la Villa, un espacio central del urbanismo de Ejea donde se realizan muchas actividades y eventos, y donde, además, se pueden arbitrar medidas de control de aforos y un sistema de entrada-salida controlado.

Y también será especial porque a la feria se han invitado a una serie de expositores tradicionales y fieles desde hace años a FERIAR EJEA, tanto de Ejea y Cinco Villas, como de otros lugares. Habrá también alguna actividad de animación callejera.



SOFEJEA participa en el Foro GREENCITIES para hablar de desarrollo rural y digitalización


La Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, ha sido invitada a participar en GREENCITIES 2021, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, celebrado en Málaga los pasados días 29 y 30 de octubre. El director gerente de SOFEJEA formó parte de la mesa redonda “Smart Rural, tecnología y conectividad”. En la mesa, junto a José Luis Jericó, participaron: Juan Alfaro, director estratégico de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, José Ramón Fernández, ejecutivo de cuentas de Galgus, Agustín Aretio, director de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, y Sharam Yalda, fundador de HumanNation. Todos ellos fueron moderados por Francisco Morcillo, CEO de MB-Gestión.

José Luis Jericó explicó la peculiaridad de Ejea de los Caballeros como un municipio desconcentrado con nueve núcleos de población diferenciados y la triple ruralidad del municipio, respecto de Aragón, de Cinco Villa y de los propios Pueblos de Ejea. Expuso que, ante la dificultad de gestionar un municipio desconcentrado, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha una estrategia para reforzar la cohesión territorial, administrativa, social y económica del municipio a través de procesos de innovación. Este es el enfoque que se ha incorporando en la elaboración de la Agenda Urbana de Ejea y Pueblos.

Jericó destacó también que “la digitalización por si misma no es suficiente para asegurar el desarrollo del medio rural, sino que se tiene que integrar como un eslabón más en la cadena del desarrollo, junto a otros aspectos como la generación de actividad económica y empleo, mantenimiento de los servicios básicos de la población, establecimiento de canales de conectividad o la confluencia de acciones público-privadas, entre otros”.

El director gerente de SOFEJEA defendió la idea de que “no hay un medio rural monolítico, sino que existen diferentes tipologías dependiendo de cada territorio”, que hay que analizar y adaptar a la digitalización que necesite en cada momento. Apeló también a la necesidad de establecer “un nuevo diálogo entre los espacios urbanos y los espacios rurales, entre las ciudades y los pueblos, bajo términos de equidad, interconecitivdad y complementariedad. Hay que construir un nuevo puente entre lo urbano y lo rural, pero de doble dirección, no unidireccional como se está produciendo hasta ahora”.

José Luis Jericó indicó que “si queremos de verdad que la digitalización contribuya al progreso y desarrollo del medio rural, es necesario que ésta pase de ser una mera prestación de servicios a un derecho de la ciudadanía rural, solventando las brechas sociales y generacionales que en la actualidad hay, además de dotar de buenas infraestructuras digitales de alta capacidad, en las mismas condiciones que se habilitan para las ciudades”. En este sentido, Jericó explicó algunos proyectos de digitalización que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros está desarrollando, como el análisis mediante drones de los parques urbanos o la monitorización de edificios públicos para el ahorro de electricidad y gas.

La presencia en GREENCITIES sirvió también para que José Luis Jericó mantuviera reuniones con diferentes agentes y con los miembros de la Red Innpulso allí presentes, y para asistir a diferentes paneles de experiencias, conferencias y mesas redondas. En esta edición de 2021, la Red Innpulso, a la que pertenece Ejea de los Caballeros como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, ha presidido el comité organizador de GREENCITIES.



Abierto el plazo para la inscripción de expositores en la 17ª Feria de Ejea


El plazo para la inscripción de los expositores interesados en participar en la 17ª Feria de Ejea ya se ha abierto. La feria se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo de 2022 y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de enero del próximo año. La Feria de Ejea está organizada por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la asociación Ejea Comercio y SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo.

El comité ferial decidió el pasado 7 de julio la celebración de la 17ª Feria de Ejea en el mes de marzo de 2022, del viernes 11 al domingo 13 de marzo. La última edición se celebró en 2019 y la siguiente estaba prevista para 2021, pero la situación de la pandemia hizo aconsejable la suspensión de la feria. En 2022 la actividad ferial en Ejea de los Caballeros se retomará de una forma normalizada.

Ahora, se procede a lanzar una campaña de comunicación para la captación de los potenciales expositores de la Feria de Ejea, una feria generalista multisectorial inscrita en el registro oficial de ferias del Gobierno de Aragón. Los organizadores de la misma, Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, forman parte de la Asociación de Ferias Aragonesas.

La 17ª Feria de Ejea incorpora varias novedades. La más notoria en estos momentos es la digitalización del proceso de inscripción. Los expositores interesados en participar en la feria tendrán que acceder a la web www.feriasdejea.es. Allí tendrán toda la información sobre los modos de exposiciones y los servicios que se ofrecen, además de poder formalizar su inscripción de manera on line. La web es sencilla, accesible y muy fácil de manejar, y será la plataforma a través de la cual se comuniquen las diferentes ferias que se organicen desde SOFEJEA y Ayuntamiento de Ejea. También se podrá acceder a ella desde la web de SOFEJEA.

Otra de las cuestiones interesantes es que se mantienen los mismos precios de exposición que en la anterior feria, la celebrada en 2019. Es decir, no se han aumentado las tarifas, ni siquiera en lo que se refiere al aumento del IPC. Pero hay más. Los expositores de Ejea y Pueblos tienen una serie de incentivos para facilitar su participación en la 17ª Feria de Ejea: los que formalicen su inscripción antes del 31 de diciembre de 2021 tendrán un descuento del 40% sobre su tarifa de exposición; y los que lo hagan en 2022, antes del final del plazo de inscripción (31 de enero) tendrán una rebaja del 20%. Estos incentivos se han incorporado en atención a la situación generada por la pandemia en muchas empresas ejeanas y como una muestra de apoyo y animación a su participación en la feria.

La celebración y desarrollo de la 17ª Feria de Ejea se adaptará a la situación que la pandemia tenga en marzo de 2022. En todo caso, se aplicará la normativa que esté en vigor en ese momento respecto a la pandemia, nivel de aforos y medidas higiénico-sanitarias. De hecho, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros está acometiendo diversas obras de adecuación en el Recinto Ferial, como la instalación de tornos de acceso y salida de público.

La Feria de Ejea está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la asociación Ejea Comercio y SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo. Para realizar cualquier tipo de consulta respecto a la 17ª Feria de Ejea se puede llamar al teléfono 976 677 277 (de lunes a viernes y de 9 a 14 horas) o en enviar un correo electrónico a feriadejea@sofejea.com.



PORCINNOVA muestra la innovación del sector porcino en FIGAN 2021


El viernes 24 de septiembre, en el marco de FIGAN 2021, Porcinnova ha celebrado una Jornada Técnica centrada en la innovación para el sector porcino “Comunidad PORCINNOVA: Propuestas de innovación tecnológica del ecosistema emprendedor al sector porcino”.

La inauguración contó con la presencia de Lucía Soriano, Directora Gerente del CITA , quien destacó la importancia de la transición verde y la evolución del sector en este sentido mediante iniciativas de transferencia tecnológica como la de Porcinnova.

Alba García, Gerente del Clúster i+Porc, ha expuesto a los asistentes el papel que desempeña el Clúster i+Porc en la innovación del sector porcino.

Por su parte, Miguel Angel Comín, Coordinador de Porcinnova, ha hecho balance de la fase de puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología en el periodo 2019-2021. Comín ha confirmado los buenos resultados de esta fase mediante los datos que demuestran el crecimiento de la incubadora.

Enrique Novales, Director General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, ha sido el encargado de dar clausura a la Jornada Técnica en representación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Novales ha recordado la importancia que tiene la gestión del medio ambiente, y en especial de los purines, para que el sector porcino siga creciendo en Aragón, la primera comunidad en cuanto a producción porcina a nivel nacional.

Las mejores empresas PORCINNOVAdoras han presentado los resultados de sus propuestas, unos proyectos que van desde tratamiento de purines hasta la nanoencapsulación de probióticos, pasando por softwares de gestión o sistemas inteligentes de calefacción, entre otros.

A esta jornada organizada por PORCINNOVA en FIGAN 2021 asistió José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA. Hay que recordar que la incubadora de alta tecnología del porcino se encuentra ubicada en Ejea de los Caballeros, en unas instalaciones cedidas pro la Agencia Municipal de Desarrollo. Jericó visitó el stand que PORCINNOVA compartía junto al Clúster i+Porc en la edición de 2021 de FIGAN, pudiendo departir con el equipo técnico de la incubadora.



El Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030 visita Ejea Emprendedora


La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento de la capital de las Cinco Villas donde han hecho un repaso de cuestiones relacionadas con los fondos europeos Next Generation, los proyectos de innovación sostenible en los que está trabajando el ayuntamiento ejeano, y la elaboración de la Agenda Urbana Local.

En cuanto a los fondos europeos Next Generation se hizo un análisis general de los proyectos presentados por los ayuntamientos aragoneses, en total en torno a los 600, que suponen una inversión que ronda los 1.300 millones de euros. Hay que recordar que Teresa Ladrero es la presidenta de la Red Aragonesa creada a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para trabajar en aspectos relacionados con la Agenda 2030.

Como consecuencia del COVID, el Ayuntamiento de Ejea aprobó el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos, una de cuyas medidas es la creación de un Observatorio de la Innovación, “con la idea de que sea un foro de ideas que se puedan incorporar a la acción que lleva a cabo el Ayuntamiento y que se puedan plasmar en la realidad ejeana”, según la alcaldesa. El propio comisionado, Fermín Serrano, forma parte de este Observatorio de la Innovación. De la misma forma, el Ayuntamiento de Ejea está trabajando en la elaboración de la Agenda Urbana Local.

“Los Presupuestos del Gobierno de Aragón ya van en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es una satisfacción que uno de los ayuntamientos más importantes de la Comunidad Autónoma, como es el de Ejea, vaya en la misma línea de trabajo, que no es otra que desarrollar proyectos sostenibles con un aprovechamiento racional y estudiado de los recursos propios”, indicó Fermín Serrano.

Teresa Ladrero puso en conocimiento de Fermín Serrano la complejidad de gestionar un ayuntamiento como el de Ejea, con 615 kilómetros cuadrados y 17.000 habitantes repartidos entre la propia ciudad de Ejea y ocho municipios desconcentrados, situación que según Teresa Ladrero es merecedora de una financiación diferenciada por el gran volumen de gasto que representa.

Fermín Serrano realizó también una visita a la sede de SOFEJEA, en Ejea Emprendedora, que estuvo conducida por su director gerente, José Luis Jericó, y en la que también estuvo presente la alcaldesa de Ejea. SOFEJEA es la agencia desarrollo municipal que gestiona los programas de promoción económica del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Entre ellos destaca un sistema armonizado de atención a las personas emprendedoras, donde están integrados una incubadora y un vivero de empresas.



El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros crea los Observatorios de la Innovación y del Sector Industrial


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha creado dos observatorios, dedicados a la innovación y el sector industrial. Ambos están recogidos en el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea de los Caballeros y se integran dentro del Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos. Su coordinación correrá a cargo de SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo. 

La creación de estos observatorios es un mandato incluido en el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos, que, como respuesta armonizada para afrontar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, fue avalada por el plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea celebrado el 27 de agosto de 2020 y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Ejea del 3 de septiembre del mismo año.

El plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros celebrado el 28 de mayo de 2021 acordó la creación efectiva de los observatorios, que serán coordinados desde SOFEJEA. Desde ese momento se promovió un procedimiento para invitar a formar parte de él a quien así lo estimara oportuno, tanto a los miembros del plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea como a los grupos políticos municipales y, también, a otras entidades y personas que, por su relevancia, se ha creído conveniente invitar a formar parte de los observatorios.

Observatorio de la Innovación

El objetivo que ha movido a impulsar la creación del Observatorio de la Innovación de Ejea de los Caballeros nos es otro que el contar con un órgano consultivo y de asesoría, adscrito al Consejo Socioeconómico de Ejea, en el que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se pueda apoyar en cuanto a los aspectos transversales relacionados con la innovación local, es decir, la innovación aplicada al ayuntamiento de Ejea y sus amplios ámbitos competenciales dentro del municipio, de Ejea de los Caballeros y sus ocho Pueblos.

Aunque la participación al observatorio está abierta en todo momento, en la actualidad forman parte de él las siguientes entidades y personas: concejalía de Innovación (Raúl García), concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Lucha contra la Despoblación (Raquel Sauras), SOFEJEA (José Luis Jericó), grupo municipal del PSOE (Juana Teresa Guilleme), grupo municipal del PP (Daniel Liso), grupo municipal de IU (José Luis Ruiz), Cepyme Aragón (Daniel Forniés), CEOE Aragón (Javier Val), Asociación Empresarial de las Cinco Villas (José Antonio Martínez), Cámara de Zaragoza (Narciso Samaniego), Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón (Raúl Oliván), Comisionado del Gobierno de Aragón de la Lucha contra la Despoblación (Javier Allué), Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030 (Fermín Serrano), CITA (Lucía Soriano), Delegación en Aragón del CSIC (María Jesús Lázaro), Departamento de Ciencia, Universidad, y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón (Raquel Ornat), ITAINNOVA (Alfredo Gómez Espinosa), Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Rosalía Herrera y Adela Artero), Emilio Gil (Catedrático de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña), Aurelio García (Director de la Escuela de Negocios del Pirineo)  y Fernando Gil (Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca).

Observatorio del Sector Industrial

El objetivo de este observatorio es contar con un órgano consultivo y de asesoramiento el que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se pueda apoyar en cuanto a los aspectos transversales relacionados con la promoción industrial de Ejea de los Caballeros, con especial atención al Parque Científico Tecnológico Aula Dei-Valdeferrín Oeste como plataforma de implantación industrial y a las empresas industriales locales como impulsoras del desarrollo económico local.

Los integrantes de este observatorio son: concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Lucha contra la Despoblación (Raquel Sauras), SOFEJEA (José Luis Jericó), grupo municipal del PSOE (Juana Teresa Guilleme), grupo municipal del PP (Marian Salafranca), grupo municipal de IU (José Luis Ruiz), Cepyme Aragón (Daniel Forniés), CEOE Aragón (Javier Val), Asociación Empresarial de las Cinco Villas (Adán Usán), Cámara de Zaragoza (José Miguel Sánchez), IES Cinco Villas (Pedro Aznárez), Aragón Exterior (Ramón Tejedor) e Instituto Aragonés de Fomento (Pilar Molinero).



SOFEJEA pone en marcha el Campus Ejea Emprendedora 2021


  • El Campus se desarrollará de septiembre a noviembre y ofrecerá 8 pastillas formativas dirigidas a las personas emprendedoras. 
  • Las plazas se limitan a 20 personas para cada acción formativa. 
  • Las inscripciones son gratuitas y se deben formalizar a través de la web de SOFEJEA, 

SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, pone en marcha el Campus Ejea Emprendedora 2021, dirigido a las personas emprendedoras establecidas en el municipio de Ejea, en su más amplia concepción: personas con una idea de negocio, emprendedores con negocio activo, trabajadores autónomos, microempresas y pymes.

En total se ofertan 8 acciones formativas, en formato de pastillas de dos horas de duración, con un concepto muy práctico y dinámico, Sobre gestión empresarial, marketing del producto, trámites con la administración, gestión del tiempo, subvenciones públicas, herramientas para consultoría on line, otras fuentes de financiación y plataformas de teletrabajo, sobre gestión empresarial, marketing del producto, trámites con la administración, gestión del tiempo, subvenciones públicas, herramientas para consultoría on line, otras fuentes de financiación y plataformas de teletrabajo.

Se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en horario de 18 a 20 horas, en las instalaciones de Ejea Emprendedora, gestionadas por SOFEJEA, en la Plaza de la Diputación número 2. Si la evolución de la pandemia obligara a la suspensión del formato presencial del campus, éste se realizaría de forma on line.

Con el Campus Ejea Emprendedora 2021, SOFEJEA continúa con el objetivo, explicitado en el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y sus Pueblos, de impulsar un programa formativo de desarrollo profesional para mejorar la competitividad de personas emprendedoras, trabajadores autónomos, microempresas y pymes del municipio.

Las inscripciones se deberán formalizar a través de la página web de SOFEJEA, que cuenta con un espacio específico para ello. Una misma persona se puede inscribir en alguna o en todas las pastillas formativas. Las acciones formativas serán impartidas por profesionales de la empresa ejeana INP Formación. Las plazas se limitan a 20 personas por pastilla formativa.

Este programa formativo de SOFEJEA es posible gracias al apoyo y financiación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entidad dependiente del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.



La 17ª Feria de Ejea se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo de 2022


La Feria de Ejea volverá a celebrarse en el año 2022. Después del parón de la actividad ferial provocado por la pandemia, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2022 se celebrará la decimoséptima edición de la feria. El Comité Ferial ha tomado esta decisión en la reunión que ha mantenido este 7 de julio. 

La reunión del Comité de la Feria de Ejea ha estado presidida por Raquel Sauras, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ejea y consejera delegada de SOFEJEA, la agencia municipal de desarrollo encargada de organizar la feria. A la reunión también han asistido representantes de la propia SOFEJEA, asociación Ejea Comercio, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Fundación Aquagraria, Adefo Cinco Villas, del sector de la maquinaria agrícola, de la Policía Local, del área de Servicios del Ayuntamiento de Ejea y de la Brigada Municipal.

El acuerdo más trascendente es el de retornar a una cierta normalidad, volviendo a organizar la 17ª Feria de Ejea en el mes de marzo de 2022, del viernes 11 al domingo 13 de marzo. La última edición se celebró en marzo de 2019 y la siguiente estaba prevista para 2021, pero la situación de la pandemia hizo aconsejable la suspensión de la feria. Ahora, en 2022, la actividad ferial en Ejea de los Caballeros se retomará.

Hay otra conclusión a la que en el desarrollo del Comité de la Feria de Ejea se ha llegado: la organización de las ferias, después de la pandemia, va a tener que cambiar. Ya lo ha hecho en aquellos eventos feriales que en Aragón se han podido celebrar, pero hay cosas que han venido para quedarse, como el control de aforos de los recintos feriales, la distancia social, las medidas higiénicas, la digitalización de muchos aspectos, la depuración del aire, la diferenciación de la zona de entrada y salida del público o los circuitos unidireccionales para los visitantes.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ya está adecuando el Recinto Ferial de Ejea con la instalación de tornos de control para la entrada y la salida, y de un sistema de control de aforos. De aquí a que se celebre la Feria de Ejea de 2022 se van a hacer más intervenciones, con el objetivo de configurar una visita segura a la feria tanto para los expositores como para el público, así como para la celebración de otros eventos de carácter deportivo o cultural.

La campaña de lanzamiento de la 17ª Feria de Ejea se hará a partir del próximo mes de septiembre, creando una web específica para conocer la información y realizar las inscripciones para los expositores.

También se establecerán incentivos para la participación de los expositores, sobre todo para los del municipio de Ejea. “En principio vamos a mantener los mismos precios de exposición que en 2019, en las modalidades de stand modular y solo suelo -estos dos en el pabellón cubierto- y de solo suelo en el recinto exterior -este orientado a los expositores de maquinaria agrícola y equipos-.”, señala Raquel Sauras, consejera delegada de SOFEJEA.

Pero los incentivos van a ir más allá. “Para los expositores de Ejea que se inscriban a la 17ª Feria de Ejea antes de que finalice 2021 les aplicaremos un descuento del 40% sobre su tarifa expositiva. Si la inscripción la hacen en los meses de enero y febrero de 2022, el descuento será del 20%”, indica Raquel Sauras.

SOFEJEA trabajará con las diferentes asociaciones locales y con otros miembros del Comité Ferial, como Fundación Aquagraria y Adefo Cinco Villas, para animar a la participación en la 17ª Feria de Ejea de los expositores locales y para diseñar un programa de actividades atractivo, el cual quizás tenga que conjugar las actividades presenciales con otras on line. También se hará una potente campaña de comunicación para atraer expositores de fuera de Ejea.