Innovación y digitalización, protagonistas en las estrategias de las agencias de desarrollo


Debatir sobre cómo las agencias pueden ser más útiles a la sociedad y cómo adaptar sus formas de trabajo tras los cambios que la pandemia nos ha generado. Estos han sido los objetivos de la jornada ‘Las Agencias Públicas de Desarrollo ante el desafío transformador de la COVID’, organizada por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, con el patrocinio del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). 117 personas pertenecientes a agencia de desarrollo de toda España, siguieron en streaming la emisión de las cinco mesas redondas que se incluyeron en el programa.

De cómo se integre la gobernanza, el modelo de desarrollo y el territorio de actuación en una agencia de desarrollo dependerá el éxito e impacto de la misma, según explicó Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (IAF), en su intervención de apertura. Entre las nuevas formas de trabajo, según apuntó Molinero, tiene que destacar la colaboración público-privada. “El intercambio de conocimiento, las experiencias, las buenas prácticas empresariales… son clave para contribuir al desarrollo de un territorio”. Le acompañó en este momento la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, quien destacó el importante papel de las agencias de desarrollo en la actual situación ya que “de otra manera, los ayuntamientos solos no podríamos poner en marcha determinadas iniciativas”. La alcaldesa puso como ejemplo las ayudas a pymes y autónomos o el fomento de consumo en el comercio y hostelería local que desde SOFEJEA se ha gestionado en los últimos meses.

La jornada fue organizada por SOFEJEA, contando con el patrocinio del Instituto Aragonés de Empleo, y la colaboración de colaboración de importantes redes de agencias de desarrollo españolas y aragonesas como la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE) y Red Aragonesa de Desarrollo Local.

Innovación

La jornada comenzó con una mesa redonda sobre ‘Las agencias de desarrollo y la innovación’, en la que participaron Lluïssa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona); María del Rosario Chávez Muñoz, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid; e Isidro Monzó, alcalde de Salinas (Alicante). Moderando esta primera mesa redonda participó Juan Carlos Abascal copresidente de la Red Innpulso y alcalde de Ermua, quien explicó que “la COVID19 ha acelerado buena parte de los procesos y retos que ya teníamos en un escenario de globalización que nos obliga a entender que las empresas se deslocalizan y que la digitalización se convierte en una auténtica oportunidad”. Abascal abogó por “una estrategia a largo plazo donde la innovación se convierta en hilo conductor para tratar de obtener mejores resultados”. En este sentido, María del Rosario Chávez dijo que uno de los retos en la innovación está en “la capacidad de trabajo entre lo público y lo privado, así como en la necesidad de involucrar a las empresas, a otras administraciones y también a la ciudadanía”. Por su parte, Isidro Monzó explicó que la innovación en esta localidad alicantina ha pasado por facilitar los trámites administrativos a la ciudadanía y destacó igualmente que una de las dificultades que han salido a la luz en este tiempo es la “falta de comunicación entre lo privado y lo público”, algo que puede ser ahora “una oportunidad para retomar esa colaboración”. En esta misma línea Lluïssa Moret expuso el caso de Sant Boi, donde “hemos generado una lógica de colaboración y suma de esfuerzos con los agentes sociales y económicos de la ciudad”. “Hacer coincidir la especialización territorial con las estrategias de las agencias de desarrollo es una obligación”, apuntó la alcaldesa de Sant Boi de Llobegat.

El desarrollo local

La segunda mesa redonda, que versó sobre ‘Las agencias de desarrollo y el desarrollo local’, estuvo moderada por Fernando Nebreda, presidente de la Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), quien reconoció en su intervención que muchos de los retos que se plantean ahora ya venían de atrás, y que se han acentuado en la actual situación, como son la necesidad de “un marco competencial de las agencias públicas de desarrollo reconocido a nivel estatal, un marco de financiación suficiente y estable, y una gobernanza adecuada”. También habló Nebreda de la capacidad de adaptación que han tenido las agencias en la pandemia, por lo que “estamos siendo una herramienta ágil y eficaz, poniendo en marcha líneas de actuación inmediata, programas de ayudas, consultorías, y hemos tenido tiempo de trabajar con una visión a medio-largo plazo, líneas de reactivación económica”.  En esta mesa participó Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, quien explicó que la pandemia nos ha planteado tres grandes retos, entre los que destacó “cómo podemos defender la actividad económica y los empleos que existían en el territorio para que las empresas y las personas sufran lo menos posible esta crisis”.  En esta misma mesa participó David Muriel, técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo. Muriel quiso poner sobre la mesa su experiencia desde el ámbito rural explicando que “lo que tiene que marcar el trabajo en las agencias de desarrollo tiene que ser la estrategia de desarrollo del entorno local en el que estamos trabajando”, siendo fundamental “el trabajo en equipo con todos los agentes socio-económicos de la zona para que esa estrategia sea participada y se convierta en un camino común”. Completó la esa redonda Carme Casado, responsable de Desarrollo Económico y Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Carme Casado dijo que a pesar de todos los problemas que ha traído la COVID hay que ver que “también puede ser una ventana de oportunidades porque ha convertido en importantes y urgentes para todos problemas y retos que hace unos meses solo eran importantes para las áreas de desarrollo económico”.

Agencias y emprendimiento

La sesión matutina de esta jornada se cerró con una tercera mesa redonda en la que se habló sobre ‘Las agencias de desarrollo y el emprendimiento’, que estuvo moderada por Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, y coordinador de la Red Arce. Pedro Pardo explicó que desde la Red ARCE se comparte información para los emprendedores, formación para los técnicos de la red, etc. adhiriendo a la red “a todos los viveros de empresas, incubadoras y espacios de coworking que tengan unos servicios estables de apoyo al emprendedor”. José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA, explicó la experiencia de Ejea Emprendedora donde hay una incubadora y un vivero de empresas. Jericó explicó la afectación sufrida en Ejea Emprendedora por la crisis, aunque bien es cierto que “también hemos visto que han surgido nuevas oportunidades de emprendimiento y que se han ejecutado, se han puesto en valor los servicios esenciales como la agroalimentación, la salud, la logística y las nuevas tecnologías, y ha habido emprendedores que se han lanzado en estos sectores”. Por su parte, Roberto Miguel, gerente del Centro de Emprendimiento de Andorra, habló sobre su apuesta que fue “reunir a los agentes que participan en el emprendimiento en este territorio” y también destacó que “después del confinamiento hemos visto propuestas muy serias de emprendimiento”. Adrián Beroz, presidente de la asociación Centro Empresarial Valle del Cinca habló las dificultades que pueden tener los emprendedores a la hora de digitalizarse y expuso que “a nivel público debería haber más apoyo y asesoramiento para esas pequeñas empresas que tienen pocos recursos para invertir en aspectos como la digitalización”, especialmente a la hora de asesorar sobre lo que es la digitalización, que “no es tener una web y estar en redes sociales”. En esta línea, José Luis Jericó afirmó que las agencias de desarrollo tenemos que ser facilitadores o conectores de la innovación con los emprendedores.

Las agencias en el medio rural

‘Las agencias de desarrollo y el medio rural’ fue la cuarta mesa, que estuvo moderada por José María Merino, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. En esta mesa redonda estuvieron presentes grupos de acción local de cada una de las provincias aragonesas. Merino explicó que “los grupos de acción local deben reducir el desequilibrio territorial que existe hoy en día, y desde hace muchos años entre el medio rural y las grandes urbes”. Le acompañaron en las reflexiones Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas; Javier Abadía, gerente de Adesho-Hoya de Huesca; y José Vicente Querol, gerente de Adibama – Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Javier Abadía, en su intervención, habló de la necesidad de un cambio de forma jurídica de los grupos de acción local: “es fundamental que haya una ley que dote a los grupos de una forma jurídica mucho más sólida; de esta manera tendríamos un mayor reconocimiento a nivel institucional y social”. Por otra parte, según Maite González, los grupos de acción local, “como entidades en las que debería estar representada toda la sociedad rural, somos el instrumento perfecto para poder generar y regenerar el capital social que nos haga conseguir el desarrollo que deseamos, y para ello nos tenemos que ganar la confianza de nuestros vecinos y de las administraciones superiores”. Por su parte, José Vicente Querol puso los principales activos de los grupos de acción local explicando que “atesoramos una importante experiencia, con una metodología de trabajo bien desarrollada que hemos sido capaces de transferir; tenemos unas organizaciones territoriales que ocupan el conjunto del Aragón rural y disponemos de una amplia experiencia de proyectos de cooperación y de trabajo en red”.

Colaboradores necesarios de las agencias

Por último, Emilio Gil, miembro del Comité de Expertos ‘Ejea Avanza’ y Catedrático de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña moderó la última mesa sobre ‘Los colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo’. Participó María Pilar Gómez, directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, quien explicó que “las agencias conocen cada una de las entidades que están en su territorio, y cómo engarzan, cómo se comunican y cómo establecen alianzas con todos los agentes que convivimos en ese entorno es fundamental para que se encuentren soluciones según las necesidades”. También participó Javier Val, director de Emprendimiento en CEOE Aragón, quien apuntó que “la sostenibilidad del trabajo y de la comunicación en el territorio con las agencias favorece muchísimo poder desarrollar proyectos entre gente que ya nos conocemos”. También el Parque Científico Tecnológico Aula Dei estuvo presente en la jornada, con la participación de Ana de Diego, responsable del Área de Desarrollo de Negocio.  De Diego apuntó que precisamente este Parque Científico es uno de los colaboradores necesarios de las agencias, y que con SOFEJEA “hemos conseguido un modelo de trabajo exitoso y extrapolable a otros lugares, desarrollamos un plan de actuación en el que incluimos iniciativas de trabajo que están relacionadas con el territorio y con la dinamización o la mejora de la competitividad de las empresas”. También Emilio Gil presentó a las universidades como colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo local, ya que “no somos un ente cerrado, y quienes hacemos investigación aplicada debemos llegar al sector”.



Agencias de desarrollo de toda España debaten en Ejea sobre nuevas estrategias tras la pandemia


Más de 100 personas, representantes de redes y agencias de desarrollo, ayuntamientos y otras instituciones de toda España, se reúnen este jueves para debatir sobre las nuevas estrategias que han de seguir en el escenario socio-económico generado a causa de la pandemia. Con este objetivo se celebra desde Ejea de los Caballeros, de manera telemática, la jornada de ámbito nacional ‘Las agencias de desarrollo ante el desafío transformador de la COVID 19’. El evento se ha impulsado desde la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, y cuenta con el patrocinio del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Además, cuenta con la colaboración de importantes redes de agencias de desarrollo españolas y aragonesas: Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE) y Red Aragonesa de Desarrollo Local.

La jornada servirá como foro de reflexión sobre cómo las agencias deben adaptarse al cambio de paradigma provocado por la pandemia mundial, así como de las nuevas formas, procesos y estrategias de trabajo, para lo que será fundamental la incorporación de la innovación, la adaptabilidad o la gestión de la incertidumbre. Precisamente, los cambios ya se aprecian en este foro de debate, que debido a la situación actual se celebrará únicamente de manera telemática el día 26 de noviembre. Para poder acceder a todo el contenido de la jornada técnica será necesario inscribirse a través de la página web de SOFEJEA: www.sofejea.com.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, junto con la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, será quien inaugure esta jornada que ofrecerá cinco mesas redondas. En ellas se debatirá sobre la innovación, el desarrollo local, el emprendimiento, el medio rural y los colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo local. La consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, clausurará esta jornada.

En los debates participarán representantes de diversos ayuntamientos, como Ermua (Vizcaya), San Boi de Llobregat (Barcelona), Valladolid, Salinas (Alicante), Medina del Campo (Valladolid), Santiago de Compostela, entre otros. También participarán responsables de agencias de desarrollo como Adefo Cinco Villas, Adesho Hoya de Huesca y Adibama – Bajo Martín; organismos como el Gobierno de Aragón, el Centro Empresarial Valle del Cinca, el Centro de Emprendimiento de Andorra o el Centro de Impulso Empresarial de la Ribera Alta del Ebro. La Universidad, los empresarios a través de CEOE Aragón y los centros tecnológicos como la Fundación Aula Dei estarán presentes también.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9,30 horas. Inauguración: Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento

10,00. Mesa 1: Las agencias de desarrollo y la innovación

Introduce y modera: Juan Carlos Abascal, copresidente de la Red Innpulso y alcalde de Ermua.

Participantes: Lluïsa Moret, alcaldesa de San Boi de Llobregat (Barcelona); Maria del Rosario Chávez Muñoz, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid; e Isidro Monzó, alcalde de Salinas (Alicante)

Pausa de 10 minutos

11 horas. Mesa 2: Las agencias de desarrollo y el desarrollo local

Introduce y modera: Fernando Nebreda, presidente de Redel (Red de Entidades de Desarrollo Local)

Participantes: Oriol Estela, coordinador de la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local; David Muriel, técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo; y Carme Casado, responsable de Desarrollo Económico y Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Pausa de 10 minutos

12 horas. Mesa 3: Las agencias de desarrollo y el emprendimiento

Introduce y modera: Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, y coordinador de la Red Arce

Participantes: Adrián Beroz, presidente de la asociación Centro Empresarial Valle del Cinca (Barbastro); Roberto Miguel, gerente del Centro de Emprendimiento de Andorra; y Miguel Cimorra, coordinador del Centro de Impulso Empresarial de la Ribera Alta del Ebro (Pedrola).

13 horas. Final de la sesión de la mañana

16 horas. Mesa 4: Las agencias de desarrollo y el medio rural

Introduce y modera: José María Merino, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Participantes: Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas; Javier Abadía, gerente de Adesho-Hoya de Huesca; y José Vicente Querol, gerente de Adibama – Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

Pausa de 10 minutos

17 horas. Mesa 5: Los colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo

Introduce y modera: Emilio Gil, miembro del Comité de Expertos “Ejea Avanza” y Catedrático de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña

Participantes: María Pilar Gómez, directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón; Javier Val, director de Emprendimiento en CEOE Aragón; y Ana de Diego, responsable del Área de Desarrollo de Negocio en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

18 horas. Clausura: Raquel Sauras, consejera delegada de SOFEJEA



Jornada de bienvenida de Porcinnova a su segundo programa de incubación


Los días 25 y 26 de noviembre Porcinnova celebra las Jornadas de Bienvenida 2020, el evento que pone en marcha la Segunda Ronda del Programa de incubación de empresas y aceleración de negocios. Porcinnova se encuentra ubicada en unas instalaciones cedidas por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, en el Polígono Industrial de Valdeferrín.

Debido a la situación actual por el coronavirus, la organización ha cambiado el formato y el evento será 100 % online y va a ser transmitido en streaming desde un novedoso espacio virtual en 3D diseñado para la ocasión.

En este espacio virtual, además de seguir la sesión inaugural en directo, se podrá acceder a contenidos relacionados con Porcinnova como, por ejemplo:

  • Un vídeo resumen con los testimonios de las empresas PORCINNOVAdoras participantes en la Primera ronda del programa.
  • Un vídeo-visita para conocer las instalaciones de la Incubadora de Alta Tecnología, IAT PORCINNOVA, ubicadas en Ejea de los Caballeros.
  • Información de nuestras empresas PORCINNNOVAdoras seleccionadas para la primera y segunda ronda del programa.
  • Información de las entidades promotoras (Fundación Aula Dei, CITA, etc.) y del resto de empresas y entidades socias de PORCINNOVA.

El miércoles 25 por la mañana (de 10:00 a 12:00) tendrá lugar la sesión inaugural que contará con la presencia de Lucía Soriano (Directora Gerente del CITA) y Teresa Ladrero (alcaldesa de Ejea de los Caballeros) para la inauguración y con Enrique Novales (Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón) en la clausura.

Esta sesión se emitirá en abierto para que cualquier persona o empresa interesada en la situación tecnológica y empresarial del sector porcino actual y todos los retos que están por venir pueda acceder a las presentaciones programadas con ponentes de alto nivel:

  • Pedro López (IRTA) – Necesidades tecnológicas actuales del sector porcino.
  • Javier Zarazaga (I3A) – Tendencias tecnológicas emergentes en el sector.
  • Alba García (i+Porc) – Innovación colaborativa desde el Clúster.
  • Alberto Herranz (Interporc) – potencia internacional del sector porcino español.

Para poder asistir a la sesión inaugural, así como disfrutar de todo el contenido que Porcinnova ofrecerá en su espacio virtual 3D, es necesario registrarse a través de este enlace: http://porcinnova.es/jornadasbienvenida/.

El miércoles 25 por la tarde y el jueves 26 por la mañana los 8 proyectos seleccionados para la Segunda Ronda del Programa Porcinnova se reunirán con el equipo de tutores y con los mentores, respectivamente. En estas sesiones de trabajo, a las que solamente podrán asistir las partes interesadas, los integrantes de los 8 proyectos tendrán la oportunidad de:

  • Conocer de primera mano a los tutores que les acompañarán a lo largo de todo el programa, así como el calendario previsto para los próximos meses.
  • Presentar sus proyectos a los mentores de Porcinnova, quienes tendrán la oportunidad de realizar las preguntas que consideren oportunas.
  • Descubrir qué mentor se les ha asignado para ayudarles en el desarrollo de su proyecto.

Una segunda ronda con 8 nuevo proyectos incubados

Esta Segunda Ronda del Programa Porcinnova cuenta con un total de 8 proyectos que fueron seleccionados por el Consejo Asesor de la incubadora el pasado 22 de octubre.

Estos proyectos desarrollan tecnologías que van desde la gestión y valorización de purines hasta blockchain, pasando por nano encapsulación, calefacción inteligente y monitorización de instalaciones y animales:

  • Agroconecta S.L.: cuentan con tecnología propia y tienen su red de sensores, que se adapta a las necesidades concretas de cada granja para optimizar sus procesos y mejorar así el rendimiento de las explotaciones gracias a la monitorización.
  • Agrotech Innovative Solutions S.L.: su objetivo es desarrollar una unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar adaptable al tamaño de la granja cuya tecnología permite la evaporación de la fracción líquida y consigue minimizar la emisión de gases.
  • Avir Animal Comfort: plantean una mejora de la productividad gracias a un sistema inteligente de calefacción por infrarrojo lejano (el calor se focaliza en calentar los cuerpos, no el aire) y con aplicación en partos, naves de madres y destete, que recibió el premio a mejora técnica en FIGAN 2019.
  • Connecting Food: es la primera plataforma blockchain de transparencia alimentaria (trazabilidad + auditoría digital de datos para certificar conformidad) del campo a la mesa: registra datos en cada etapa del ciclo y conecta con sistemas ganaderos, de mataderos y de fábricas.
  • DEPUPORC S.L.: presentan un sistema de gestión de purines basado en los principios básicos de economía circular y medioambientalmente sostenible. Para ello aplican su tecnología patentada en combinación con la cedida por acuerdo con OCLN basada en electrocoagulación y electro-oxidación.
  • NUCAPS Nanotechnology S.L.: gracias a la biotecnología, han desarrollado nanocápsulas de proteínas para ayudar a fabricar mejores alimentos, suplementos y fármacos haciendo que los ingredientes bioactivos sean estables y fáciles de absorber. Se definen como la primera empresa a nivel mundial que ha logrado la encapsulación de bioactivos y probióticos con proteínas alimentarias.
  • PSP Water: PurinOx, cuyo objetivo es objetivo la reducción de las principales cargas orgánicas de los purines, tiene como punto fuerte la combinación de dos tratamientos: oxigenación profunda por microburbujas Bubble Tubing® y biocatalizador KhendOx® basado en sales de magnesio.
  • Serprovit: PigData es un proyecto de digitalización y tecnificación de explotaciones agropecuarias para el uso de datos gracias al Internet de las Cosas y la inteligencia artificial para detectar alteraciones de forma temprana en los animales. Su plataforma cubre la necesidad de unificar la gestión de todos los procesos que engloba el sector porcino en un software de gestión.

 

 

 



La DGA publica la Orden de las ayudas dirigidas al sector hostelero de Aragón


El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el 13 de noviembre la Orden por la que se regulan las subvenciones al sector hostelero de Aragón (bares, establecimientos de ocio nocturno, empresas de catering y comidas preparadas para eventos y empresas dedicadas al comercio al por mayor de alimentos y bebidas con distribución en canal HORECA). Las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de diciembre. A continuación exponemos un resumen de las ayudas. 

OBJETO:

Concesión de subvenciones a autónomos o pymes aragonesas titulares de Bares, establecimientos de Ocio Nocturno, empresas dedicadas al Comercio al por mayor de alimentos y bebidas con distribución en canal HORECA y empresas dedicadas al Catering y comidas preparadas para eventos.

El importe de la subvención es de 1.000€ para los bares y de 3.000€ para los establecimientos de Ocio Nocturno, empresas dedicadas al Comercio al por mayor de alimentos y bebidas con distribución en canal HORECA y empresas dedicadas al Catering y comidas preparadas para eventos.

La cuantía total a percibir por beneficiario en ningún caso superará los 10.000€. 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles comenzando a las 8:00 horas del día 16 de noviembre de 2020 y finalizando a las 15:00 horas del día 15 de diciembre de 2020. 

LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Únicamente por medios electrónicos, mediante la herramienta corporativa de administración electrónica “Tramitador on line” del Gobierno de Aragón.

Procedimiento “Subvenciones sectores económicos afectados restricciones derivadas covid”, accesible en la dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvenciones-autonomos-pymes-sectoresafectados-covid-19

 ¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Los empresarios autónomos o pymes aragonesas titulares de:

❖ Bares

❖ Establecimientos de Ocio Nocturno

❖ Empresas dedicadas al Comercio al por mayor de alimentos y bebidas con distribución en canal HORECA

❖ Empresas dedicadas al Catering y comidas preparadas para eventos.

 ¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR?

Además de los generales propios de las convocatorias de la Comunidad Autónoma de Aragón, como:

➢ No incurrir en alguna de las prohibiciones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones (haber sido condenados mediante sentencia firme; haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes; estar sujetos a intervención judicial……).

➢ Encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Aragón, la Administración Estatal de la Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

➢ No haber sido sancionado por la autoridad laboral competente, mediante Resolución administrativa firme.

Las siguientes específicas para esta convocatoria:

➢ Tener el domicilio fiscal en la Comunidad de Aragón de Aragón.

➢ Ser un empresario autónomo o una pyme titular de un bar con licencia municipal en vigor.

➢ Ser un empresario autónomo o una pyme titular de bares con música, pubs, güisquería, clubs, cafés-teatro, café-cantante, discotecas, discotecas de juventud, salas de fiestas y tablaos flamencos, con licencia municipal en vigor.

➢ Ser un empresario autónomo o una pyme dedicada al comercio al por mayor de alimentos y bebidas con distribución en canal HORECA, que realice su actividad bajo el  código CNAE 463, que haya sufrido en los primeros nueve meses de 2020 una caída de ingresos de al menos el 50% respecto al mismo período del año anterior como consecuencia de la pandemia del Covid-19 habiendo destinado durante el ejercicio 2019 al menos un 50% de la facturación total de la empresa al canal HORECA.

➢  Ser un empresario autónomo o una pyme dedicada al servicio de Catering y comidas preparadas para eventos que realice su actividad bajo el código CNAE 5621 que haya sufrido en los primeros nueve meses de 2020 una caída de ingresos de al menos el 50% respecto al mismo período del año anterior como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

La solicitud se dirigirá al Consejero del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y deberá contemplar, entre otros, los siguientes extremos:

  • Datos identificativos del solicitante.
  • Declaración responsable relativa a los requisitos exigidos para ser beneficiario de la subvención.
  • Declaración responsable de las ayudas de mínimis recibidas.
  • Licencia municipal de funcionamiento en caso de bares o establecimientos de ocio nocturno.
  • Modelo 036, 037 o certificado de situación censal emitido por la Agencia Tributaria.

CRITERIO DE CONCESIÓN:

El criterio de concesión de estas ayudas será el del momento de presentación de las solicitudes que se encuentren completas cumpliendo con los requisitos y documentación requerida en esta convocatoria, siendo tramitadas conforme al orden de presentación.

La concesión de ayudas se efectuará hasta agotar el crédito disponible.

ENTIDAD COLABORADORA:

La empresa pública “Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U.” (Turismo de Aragón) actuará como entidad colaboradora para la gestión, tramitación y comprobación y pago de las ayudas.

ÓRGANO QUE RESUELVE:

El Consejero del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. 

RESOLUCIÓN:

Las resoluciones de concesión se notificarán mediante su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Estas ayudas son complementarias de las que pueda aprobar el Gobierno de España. Asimismo, son compatibles con cualesquiera otras ayudas convocadas por el Gobierno de Aragón. Asimismo, no son incompatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social ni con la prestación extraordinaria estatal para personas trabajadores en régimen de autónomo afectadas por la crisis ocasionada por la Covid-19.

 

 

 



Las agencias de desarrollo de España reflexionan sobre su futuro en Ejea de los Caballeros


  • La jornada “Las agencias públicas de desarrollo ante el desafío transformador de la COVID 19” se celebrará el 26 de noviembre en formato telemático y tendrá cinco mesas de debate. 
  • Está organizada por la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, con la financiación de IAF y la colaboración de Red Innpulso, Redel, Red Arce y Red Aragonesa de Desarrollo Rural

Las agencias públicas de desarrollo, como el resto de la sociedad, han tenido que adaptar su forma de trabajo y sus estrategias debido a la actual situación con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo en sus respectivas zonas de influencia. Es por ello que la Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, ha organizado una jornada de ámbito nacional para debatir sobre “Las agencias de desarrollo ante el desafío transformador de la COVID 19. La jornada está financiada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y cuenta con la colaboración de importantes redes de agencias de desarrollo españolas y aragonesas: Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE) y Red Aragonesa de Desarrollo Local.

La jornada servirá como foro de reflexión sobre cómo las agencias deben adaptarse al cambio de paradigma provocado por la pandemia mundial, así como de las nuevas formas, procesos y estrategias de trabajo, para lo que será fundamental la incorporación de la innovación, la adaptabilidad o la gestión de la incertidumbre. Precisamente, los cambios ya se aprecian en este foro de debate, que debido a la situación actual se celebrará únicamente de manera telemática el día 26 de noviembre. Para poder acceder a todo el contenido de la jornada técnica será necesario inscribirse a través de la página web de SOFEJEA: www.sofejea.com.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, junto con la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, será quien inaugure esta jornada que ofrecerá cinco mesas redondas. En ellas se debatirá sobre la innovación, el desarrollo local, el emprendimiento, el medio rural y los colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo local. La consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, clausurará esta jornada.

En los debates participarán representantes de diversos ayuntamientos, como San Boi de Llobregat (Barcelona), Valladolid, Salinas (Alicante), Medina del Campo (Valladolid), Santiago de Compostela, entre otros. También participarán responsables de agencias de desarrollo como Adefo Cinco Villas, Adesho Hoya de Huesca y Adibama – Bajo Martín; organismos como el Gobierno de Aragón, el Centro Empresarial Valle del Cinca, el Centro de Emprendimiento de Andorra o el Centro de Impulso Empresarial de la Ribera Alta del Ebro. La Universidad, los empresarios y los centros tecnológicos estarán presentes también. 

PROGRAMA DE LA JORNADA

9,30 horas. Inauguración: Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

10,00. Mesa 1: Las agencias de desarrollo y la innovación.

Introduce y modera: Juan Carlos Abascal, copresidente de la Red Innpulso y alcalde de Ermua.

Participantes: Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona); Maria del Rosario Chávez Muñoz, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid; e Isidro Monzó, alcalde de Salinas (Alicante)

Pausa de 10 minutos

11 horas. Mesa 2: Las agencias de desarrollo y el desarrollo local

Introduce y modera: Fernando Nebreda, presidente de Redel (Red de Entidades de Desarrollo Local)

Participantes: Oriol Estela, coordinador de la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local; David Muriel, técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo; y Carme Casado, responsable de Desarrollo Económico y Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Pausa de 10 minutos

12 horas. Mesa 3:  Las agencias de desarrollo y el emprendimiento

Introduce y modera: Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, y coordinador de la Red Arce

Participantes: Adrián Beroz, presidente de la asociación Centro Empresarial Valle del Cinca (Barbastro); Roberto Miguel, gerente del Centro de Emprendimiento de Andorra; y Miguel Cimorra, coordinador del Centro de Impulso Empresarial de la Ribera Alta del Ebro (Pedrola).

13 horas. Final de la sesión de la mañana

16 horas. Mesa 4: Las agencias de desarrollo y el medio rural

Introduce y modera: José María Merino, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Participantes: Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas; Javier Abadía, gerente de Adesho-Hoya de Huesca; y José Vicente Querol, gerente de Adibama – Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.

Pausa de 10 minutos

17 horas. Mesa 5: Los colaboradores necesarios de las agencias de desarrollo

Introduce y modera: Emilio Gil, miembro del Comité de Expertos “Ejea Avanza” y Catedrático de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña

Participantes: María Pilar Gómez, directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón; Javier Val, director de Emprendimiento en CEOE Aragón; y Ana de Diego, responsable del Área de Desarrollo de Negocio en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

18 horas. Clausura: Raquel Sauras, consejera delegada de SOFEJEA



La capacidad de reinvención protagoniza la V Semana de la Persona Emprendedora en Ejea


  • La asesora Ana Hernández, el empresario ejeano Miguel López y las emprendedoras Laura Longás, Rosa Miguel y Mercedes Lahuerta han participado en tres sesiones telemáticas. 
  • La Semana de la Persona Emprendedora ha sido organizada por SOFEJEA con el apoyo de la Fundación Emprender en Aragón

Con el objetivo de poner sobre la mesa la capacidad constante de reinvención de los emprendedores, especialmente en tiempos de COVID-19, la semana pasada se celebró la V Semana de la Persona Emprendedora, en esta ocasión de manera totalmente telemática.  La asesora Ana Hernández; el gerente de la empresa ejeana Mekanaves, Miguel López; y las emprendedoras Laura Longás (Fisiocañada), Rosa Miguel (Red Laboral) y Mercedes Lahuerta (AMELA) fueron los protagonistas de esta atípica actividad. 

Con el ánimo de continuar su programa de actividades con cierta normalidad, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, ha celebrado una nueva edición de su ya tradicional Semana de la Persona Emprendedora. Eso sí, siempre garantizando la seguridad, por lo que este año todas las actividades se han celebrado a través de la plataforma ZOOM.

Los actos comenzaron con la videoconferencia de Ana Hernández bajo el título ¿Cómo reinventarme como empresa en la crisis de la Covid 19? Ana Hernández, de AV Asesores, está especializada en consultoría y gestión del cambio con gran experiencia y resultados tangibles en organizaciones y empresas. Es también Training Manager de Youth Business Spain.

En su conferencia, Ana Hernández expuso la necesidad de innovar, no solo teniendo en cuenta la tecnología; basándonos en el conocimiento, no solo científico; y generando valor, no solo económico, dijo. Habló sobre lo complicado que resulta reinventarse, para lo que es necesario “generar oportunidades, movilizar recursos y pasar a la acción”. Para ello, será necesario “realizar un análisis DAFO de nuestro negocio, y tener en cuenta algunas claves, como entender el mercado y las necesidades que ahora pueden tener los clientes, hay que observar las tendencias y probar cosas concretar para ver qué es lo que nos funciona”, dijo a lo largo de su intervención. La videconferencia de Ana Hernández estuvo incluida también dentro de la Semana del Emprendimiento en Aragón, de la Fundación Emprender en Aragón.

La segunda actividad online estuvo protagonizada por el emprendedor y empresario ejeano Miguel López, gerente de la empresa Mekanaves. Bajo el título ‘Yo también fui emprendedor y me reinventé’. Miguel López explicó que “para ser emprendedor es necesario tener una formación transversal y saber un poco de todo, pero a la hora de la verdad no hay una varita mágica”. Este ingeniero que comenzó como asalariado en una empresa de la construcción creó Salvia Ingeniería, reconvertida posteriormente en la empresa de diseño, construcción y montaje de naves prefabricadas Mekanaves. En su charla, Miguel López habló de su trayectoria en la que ha sido clave la diversificación: “puede ser un inconveniente saber atender a clientes de diferentes sectores, pero también te puede ayudar a tener un plan de contingencia para soportar mejor las tensiones que pueden surgir en el mercado”, como es el caso actual de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19.

El broche de oro a la V Semana de la Persona Emprendedora en Ejea lo pusieron las emprendedoras Laura Longás (Fisiocañada), Rosa Miguel (Red Laboral) y Mercedes Lahuerta (Academia AMELA). Las tres fueron en su día ganadoras del Premio ‘Monta Tu Empresa’, organizado por SOFEJEA y patrocinado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Laura Longás, responsable de la clínica de fisioterapia Fisiocañada explicó, en una de sus intervenciones que “los emprendedores somos muy activos, y llega un día en el que decides dar el salto porque te das cuenta de que has encontrado el sitio en el que quieres estar. Con persistencia, motivación y pasión se sacan muchas cosas adelante”.

Retener el talento en el medio rural, la falta de recursos humanos cualificados a la hora de contratar, la posibilidad de encontrar dificultades para emprender por ser mujeres y, por supuesto, la necesidad de adaptación en tiempos de COVID-19 fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa en esta interesante charla, moderada por el director gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó.

Precisamente en la adaptación que las emprendedoras han tenido que realizar en los últimos meses, Rosa Miguel destacó la necesidad de la digitalización. “Desde que todo esto empezó no hemos parado y lo principal ha sido la seguridad, así que la digitalización es muy importante, pero te das cuenta de que no todo el mundo está preparado”. Por su parte, Mercedes Lahuerta explicó cómo su adaptación ha pasado por la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, “aunque mi reinvención en tiempos de COVID me ha supuesto una gran inversión; en este tiempo me he tenido que reinventar tres veces”. Lahuerta destacó que con el cierre de los colegios su apuesta pasó por invertir en tecnología, y desde el primer día empezó con sus clases online.

 

Las tres son un ejemplo de valentía ante las dificultades que ha traído la crisis provocada por la COVID-19. Con su conferencia a tres voces se puso final a esta quinta edición de la Semana de la Persona Emprendedora en Ejea, en la que han participado telemáticamente más de 70 personas.



El Consejo Asesor de Porcinnova selecciona los 8 proyectos que participarán en el programa 2020-21


El jueves 22 de octubre el Consejo Asesor de Porcinnova celebró una nueva reunión en formato híbrido, debido a la situación actual por el coronavirus.

La reunión tuvo como objetivo seleccionar a los 8 proyectos que van a participar en la Segunda Ronda del Programa de Incubación y Aceleración PORCINNOVA 2020-2021. En esta ocasión, se habían recibido un total de 13 solicitudes.

Una vez realizado todo el proceso selectivo, los 8 proyectos elegidos (7 de ellos con sede en España y 1 con sede en Francia) para la Segunda Ronda del Programa de Incubación y Aceleración PORCINNOVA 2020-2021 corresponden a los siguiente promotores: Agroconecta S.L., Agrotech Innovative Solutions S.L., Connecting Food, DEPUPORC S.L, NUCAPS Nanotechnology S.L., Proyectos Servicios y Propuestas Water Engineering S.L., Servicios Profesionales Vitale S.L.U. y Smart Comfort S.L.

AGROCONECTA

  • Actividad y estado: Internet de las Cosas, en estado comercial/con facturación.
  • Breve descripción del proyecto: Conectividad de datos de los procesos productivos gracias a tecnologías inalámbricas para monitorizar y conectar a Internet parámetros que influyen en la gestión de las explotaciones. Cuentan con tecnología propia y tienen su propia red de sensores con la posible adaptación a las necesidades concretas del sector porcino.
  • Tipo de beneficiario y ubicación: Una PYME en fase de crecimiento creada el 2015 y ubicada en Badajoz.Agrotech 

AGROTECH INNOVATIVE SOLUTIONS

  • Actividad y estado: Economía circular y purines, en estado de producto mínimo viable.
  • Breve descripción del proyecto: Unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar adaptable al tamaño de la granja. Su tecnología se basa en la combinación de evaporación de la fracción líquida energía termosolar y consigue minimizar la emisión de gases nocivos o de efecto invernadero.
  • Tipo de beneficiario y ubicación: Una PYME spin-out creada el 2020 y con sede en Lleida.

CONNECTING FOOD

  • Actividad y estado: Blockchain, en estado comercial/con facturación.
  • Breve descripción del proyecto: Primera plataforma blockchain de transparencia alimentaria (trazabilidad + auditoría digital de datos para certificar conformidad) del campo a la mesa: registra datos en cada etapa del ciclo y conecta con sistemas ganaderos, de mataderos y de fábricas. El objetivo final es ayudar en la diferenciación del producto.
  • Tipo de beneficiario y ubicación: Una PYME en fase de crecimiento creada el 2016 y ubicada en París.

DEPUPORC 

  • Actividad y estado: Economía circular y purines, en estado de fase piloto.
  • Breve descripción del proyecto: Sistema de gestión de purines con reutilización del efluente resultante y valoración del sólido separado y producción de biogás opcional. Mediante una tecnología patentada propia de electrocoagulación y electro-oxidación.
  • Tipo de beneficiario y ubicación: Una PYME creada el 2017 y con sede en Zaragoza pero con una planta piloto en una granja en Altorricón (Huesca).

NUCAPS NANOTECHNOLOGY

  • Actividad y estado: Biotecnología, en estado comercial/con facturación en alimentación y salud humana.
  • Breve descripción del proyecto: Nanocápsulas de proteínas para ayudar a fabricar mejores alimentos, suplementos y fármacos haciendo que los ingredientes bioactivos sean estables y fáciles de absorber. Se definen como la primera empresa a nivel mundial que ha logrado la encapsulación de bioactivos y probióticos con proteínas alimentarias.
  • Tipo de beneficiario y ubicación: Una PYME en fase de crecimiento 2017 ubicada en Navarra.

PROYECTOS, SERVICIOS Y PROPUESTAS WATER ENGINEERING

  • Actividad y estado: Biotecnología y purines, en estado beta/piloto.
  • Breve descripción del proyecto: PurinOx tiene como objetivo la reducción de las principales cargas orgánicas de los purines. Se trata de una empresa de depuración de aguas cuya tecnología tiene como punto fuerte la combinación de dos tratamientos: oxigenación profunda por microburbujas y biocatalizador basado en sales de magnesio dosificado junto con la oxigenación.
  • Tipo de beneficiario y ubicación: Una PYME en fase de crecimiento con sede en Madrid.

SERVICIOS PROFESIONALES VITALE

  • Actividad y estado: Digitalización, en estado de comercial con facturación.
  • Breve descripción del proyecto: PigData es un proyecto de digitalización y tecnificación de explotaciones agropecuarias para el uso de datos gracias al Internet de las Cosas y la inteligencia artificial para detectar alteraciones de forma temprana en los animales.
  • Tipo de beneficiario y ubicación:Una PYME spin-out creada en 2014 y ubicada en Huesca.

SMART COMFORT

  • Actividad y estado: Digitalización, en estado precomercial/sin facturación.
  • Breve descripción del proyecto: Plantean una mejora de la productividad en granjas intensivas gracias a un sistema inteligente de calefacción por infrarrojo lejano (el calor se focaliza en calentar los cuerpos, no el aire) y analítica de datos. El software permite el control remoto, estabilidad y zonificación. Recibieron el premio a mejora técnica en FIGAN 2019.
  • Tipo de beneficiario y ubicación: Una PYME en fase crecimiento creada el 2016 y con sede en Navarra.



La V Semana de la Persona Emprendedora en Ejea se dedica a hablar de la capacidad de reinvención


Se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre con tres eventos on line 

Está organizada por SOFEJEA y cuenta con la colaboración de la  Fundación Emprender en Aragón 

Este 2020, la V Semana de la Persona Emprendedora en Ejea de los Caballeros se dedica a reflexionar sobre el espíritu constante de reinvención que los emprendedores atesoran para adaptarse a las circunstancias y dar viabilidad de futuro a sus negocios. Este aspecto se ha hecho más evidente que nunca este año, donde la crisis económica desencadenada por la pandemia de la Covid 19 ha provocado la movilización de todas las capacidades de las personas emprendedoras y de sus empresas para salvaguardar sus respectivas actividades.

Se han programado tres eventos: una videoconferencia de Ana Hernández, una charla con el emprendedor y empresario ejeano Miguel López y un encuentro con tres mujeres emprendedoras de Ejea que han sido ganadoras del concurso “Monta tu Empresa”, Laura Longás, Rosa Miguel y Mercedes Lahuerta.

Por la actual situación de la pandemia y para garantizar la seguridad, todos los actos de esta V Semana de la Persona Emprendedora de Ejea de los Caballeros se realizarán on line, de manera telemática, con acceso libre para todos aquellos que deseen participar en su contenido. Las tres actividades se celebrarán a partir de las 20 horas.

Esta quinta edición de la semana dedicada a las personas emprendedoras está organizada, como todas las anteriores, por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros. Una de las actividades -la videoconferencia de Ana Hernández- está incluida también dentro de la Semana del Emprendimiento en Aragón, contando con el patrocinio de la Fundación Emprender en Aragón.

Martes 27 de octubre. 20 horas. Videoconferencia de Ana Hernández

Enlace para la sesión telemática (plataforma Zoom), copiando en su buscador:

https://us02web.zoom.us/j/84738588983 (ID de reunión: 847 3858 8983, solo en caso de solicitarlo)

El martes 27, a las 20 horas, tendrá lugar una videoconferencia de Ana Hernández bajo el título ¿Cómo reinventarme como empresa en la crisis de la Covid 19? Ana Hernández es una profesional muy conocida entre los emprendedores de Ejea porque ya ha participado en varias actividades. Hernández es responsable de consultoría y gestión del cambio en AV Asesores, ayuda a las organizaciones y empresas a diseñar procesos de cambio, con resultados tangibles, combinando conocimientos, experiencia y metodologías con su interés por las personas. Es también Training Manager de Youth Business Spain.

Ana Hernández es pionera en la creación y coordinación de numerosos programas de emprendimiento para instituciones públicas y organizaciones. Ha desarrollado su propia metodología, el “Test del Algodón”, para saber si una idea de negocio puede ser un proyecto viable, que se ha convertido en una App con más de 15.000 descargas. Su especialidad es generar oportunidades de mejora en las empresas y minimizar los riesgos inherentes a los procesos de cambio, definir la estrategia de innovación y crecimiento y, por último, ejecutar un plan de acción, entrenando a los equipos para adaptarse al cambio.

Miércoles 28 de octubre. 20 horas. Charla con Miguel López 

Enlace para la sesión telemática (plataforma Zoom), copiando en su buscador:

https://zoom.us/j/5400744997 (ID de reunión: 540 074 4997, solo en caso de solicitarlo) 

El miércoles 28, a las 20 horas, tendrá lugar la charla con el emprendedor y empresario ejeano Miguel López, que se desarrollará bajo este lema: Yo también fui emprendedor y me reinventé. Miguel López es un ingeniero que comenzó como asalariado en una empresa de la construcción. En un momento dado decidió dar el salto al emprendimiento, creando la empresa Salvia Ingeniería, que se dedicó a la consultoría en el ámbito agrario. A partir de ahí su actividad fue evolucionando, transformando la idea inicial de negocio en una nueva empresa, Mekanaves, que se dedica al diseño, construcción y montaje de naves prefabricadas de estructura galvanizada completamente atornillada, sin soldaduras, modulares, con formato mecano y de fácil montaje y desmontaje. En la charla, Miguel López nos contará ese camino de reinvención que ha discurrido como emprendedor. 

Jueves 29 de octubre. 20 horas. Encuentro de ganadoras del concurso “Monta tu Empresa” 

Enlace para la sesión telemática (plataforma Zoom), copiando en su buscador:

https://zoom.us/j/5400744997 (ID de reunión: 540 074 4997, solo en caso de solicitarlo)

El jueves, también a las 20 horas, se celebrará un encuentro virtual con tres mujeres que han sido ganadores del concurso “Monta tu Empresa”, organizado anualmente por SOFEJEA y Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. El encuentro lleva por título Ayer empecé y sigo aquí, y contará con la presencia de Laura Longás (Fisiocañada), Rosa Miguel (Red Laboral) y Mercedes Lahuerta (Amela). Las tres contarán su experiencia como emprendedoras, qué les impulsó a serlo y el esfuerzo de adaptación que han tenido que desplegar desde esos comienzos hasta ahora mismo.

 

 

 

 



SODIAR ofrece sus líneas de financiación Covid 19 a las empresas de Ejea y Pueblos


Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y SODIAR han firmado un convenio de colaboración para acercar las líneas de financiación Covid 19 que ésta tiene habilitadas para las empresas aragonesas. SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea, se encargará de difundir la información de estas líneas de financiación y de actuar de puente comunicativo entre las empresas solicitantes y SODIAR. Las líneas de financiación están activas hasta el 31 de diciembre de 2020. 

SODIAR es la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón. Es un instrumento del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón concebido para dinamizar la actividad empresarial, participando en iniciativas que aporten inversión y sean generadoras de empleo en Aragón. A las líneas de financiación que SODIAR habitualmente tiene activas, ha sumado ahora otras específicas para apoyar financieramente a las empresas aragonesas, y por extensión las ejeanas, en la solución de los problemas generados por la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid 19. Lo que se pretende ahora es acercar de la mejor manera posible toda la información sobre estas líneas de financiación a las empresas de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos.

SODIAR y SOFEJEA ya han mantenido reuniones de coordinación para articular los mecanismos de información y comunicación de las líneas de financiación, y ambas también se han reunido con las asociaciones empresariales locales -Ejea Comercio, Ejea Hostelera y Asociación Empresarial de las Cinco Villas- para explicarles el contenido y tramitación de estas líneas.

Desde SOFEJEA se hará una campaña de comunicación a través de mailing, nota de prensa, página web y redes sociales para distribuir entre las empresas ejeanas toda la información sobre estas líneas de financiación Covid 19 de SODIAR. También se atenderán las consultas a través del teléfono 976 677 277 (lunes a viernes, de 9 a 14 horas), del correo electrónico sofejea@sofejea.com y de la atención presencial en las oficinas de SOFEJEA (Ejea Emprendedora, Plaza de la Diputación, 2) con solicitud de cita previa llamando a su teléfono. Toda la información completa sobre las diferentes líneas de financiación de SODIAR se puede consultar en su página web (www.sodiar.es), a través de la cual se deberán presentar las solicitudes por parte de las empresas interesadas.

Línea de liquidez

Se podrá financiar con cargo al fondo, entre 5.000 y 250.000 € para las necesidades de liquidez (pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras) justificadas para los próximos 12 meses provocadas por la coyuntura económica global derivadas de la pandemia de la Covid 19. Pueden acceder a la financiación trabajadores autónomos, sociedades mercantiles o cooperativas con necesidades de financiación derivadas de la coyuntura global ocasionada por la pandemia Covid 19 y con domicilio fiscal y social en Aragón.

Línea de inversión por reinicio de la actividad

Aquí los beneficios son los mismos y la financiación puede llegar hasta los 25.000 €. Se pueden financiar las necesidades realizadas desde el 14 de marzo de 2020 (declaración del Estado de Alarma) para la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad profesional frente al COVID-19. Por ejemplo: elementos de protección o barreras entre vendedor o proveedor y cliente; sistemas de higienización de local/centro de trabajo, prendas de ropa, personal trabajador o externo; sistemas de control de aforo; otros elementos y sistemas. En todos los casos, se incluyen costes de instalación. Se excluyen los equipos de protección individual (EPI’s) e hidrogeles.

Línea de inversión para la digitalización

Los beneficiarios pueden ser trabajadores autónomos, pymes y entidades de economía social con actividad mercantil, con necesidades de financiar inversiones realizadas en procesos de digitalización de la empresa e implantación de soluciones digitales que, entre otros, fomenten el teletrabajo. La financiación puede llegar hasta los 150.000 € para estas inversiones: herramientas de acceso a redes corporativas, escritorios virtuales, herramientas de videoconferencia, incluso costes de implantación. También se pueden financiar otros costes como: licencias de software, aplicaciones a medida, modalidades XaaS, incluso costes de instalación (se excluye software de propósito general); equipos de telecomunicaciones y de seguridad, servidores para digitalización, ordenadores personales y dispositivos de comunicación entre los mismos (se excluyen teléfonos móviles, instalaciones de telecomunicación en donde se realiza el teletrabajo, alta y cuotas de operadores);  adquisición o adaptación de bienes de equipo, sensores y automatismos. Todas las inversiones se han debido hacer desde la declaración del Estado de Alarma (14 de marzo de 2020).

Las líneas finalizan el 31 de diciembre de 2020.



SOFEJEA colabora en el impulso del cultivo ecológico del guisante en Ejea y Cinco Villas


SOFEJEA participa como colaborador en el proyecto de cooperación ECO-PEAS, que tiene como objetivo el impulso del cultivo ecológico del guisante en Ejea y las Cinco Villas. El proyecto está pilotado por la empresa SAAR, ubicada en Ejea, y las cooperativas de Ejea y Tauste. Participa también en el proyecto la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei. Esta colaboración de SOFEJEA se enmarca en su estrategia de recuperación del sector hortofrutícola local, y que se recoge también en el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, recientemente aprobado por el ayuntamiento con el aval de todos los agentes sociales y económicos del municipio.

Se trata de un nuevo proyecto agronómico innovador que se ha puesto en marcha en la Comarca de Cinco Villas dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 con la convocatoria 2020 para acciones de cooperación del sector agrario.

El Grupo Operativo ECO-PEAS para la “Promoción del guisante de industria ecológico en la comarca de las Cinco Villas” está promovido por la empresa SAAR (Originia Foods) perteneciente al grupo SAMCA que actúa como coordinador del proyecto de este grupo de cooperación. La empresa SAAR procesa y comercializa más de 20.000 toneladas anuales de ultracongelados y braseados de verdura y sus productos están presentes en cuatro continentes y en los principales canales de distribución retail, industrial y food service, siendo una de las mayores empresas del sector en nuestro país.

El objetivo del proyecto responde a una de las líneas estratégicas de desarrollo para la empresa y la producción agronómica en Cinco Villas y consiste en fomentar el cultivo del guisante ecológico para congelación en el área noroeste de Aragón. El incremento de la demanda de este producto en el mercado europeo y las posibilidades de diversificación agronómica de la zona son los principales avales para que esta iniciativa se materialice en los próximos años en el mercado.

El proyecto se va a desarrollar en la Comarca de Las Cinco Villas, en concreto, en parcelas pertenecientes a las Cooperativas Virgen de la Oliva, localizada en Ejea de los Caballeros, y la Cooperativa Agraria San Miguel, localizada en Tauste.  Ambas cooperativas participan como beneficiarios en el proyecto. La empresa SAAR, ubicada en Ejea de los Caballeros, también pondrá a disposición del proyecto parcelas de agricultores de la zona, colaboradores de la entidad. Para la ejecución y coordinación técnica el proyecto cuenta con la participación de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) que desarrollará el asesoramiento agronómico, el diseño y la ejecución de los ensayos en campo, el análisis y estudio de los resultados, así como, el apoyo en la justificación técnica. El consorcio además cuenta con la participación de SOFEJEA, Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que respalda esta iniciativa y aportará un importante rol en la divulgación y la interacción con los agentes de interés del proyecto.

En la actualidad, a pesar de la alta demanda de consumo de guisante ecológico congelado, su producción en Aragón es muy escasa, lo que repercute de manera considerable en las empresas transformadoras y comercializadoras de este producto. Este cultivo además de garantizar el suministro de cercanía a una de las empresas agroalimentarias más importantes de Aragón, aportaría otras  ventajas como la diversificación de los cultivos y  el incremento de la producción ecológica para los agricultores de la zona y  la compatibilidad con otros cultivos ya que la incorporación de cultivo de guisante verde no impediría que se siguiera produciendo cereal de regadío en las explotaciones debido al corto ciclo de cultivo de este tipo de guisante (90/100 días) lo  que permitiría hacer varios cultivos anuales en las explotaciones. Además, al tratarse de una leguminosa supondría un beneficioso aporte de fertilización y mejora de los suelos de las parcelas de cultivo.

El proyecto finalizará en diciembre de 2023 y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.