Aprobado el II Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en el Pleno celebrado el pasado 29 de diciembre de 2021, aprobó el II Plan Local de Comercio de Ejea (2021-2024). Este plan da continuidad a una primera edición que se aprobó en 2017 y que estuvo vigente hasta 2020. La coordinación de la elaboración de este II Plan Local de Comercio de Ejea ha sido realizada por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo.

Tras los cuatro años de vigencia del primer plan, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros propició la elaboración de una segunda edición del mismo, que abarca otros cuatro años de aplicación, es decir, desde 2021 a 2024, y que ha incorporado el mismo proceso elaborativo, continuando el espíritu participativo y co-creativo a través de sesiones informativas, talleres participaciones y sesiones de contraste y retorno.

Para ello se suscribió entre el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón un acuerdo básico para articular el proceso participativo en la elaboración de este segundo plan de comercio. De este modo, la cooperación interinstitucional, entre ayuntamiento y gobierno autonómico, y la colaboración público-privada, entre estos y la asociación Ejea Comercio, se concibe como piedra angular del trabajo de elaboración de este II Plan Local de Comercio de Ejea y Pueblos.

El documento del II Plan Local de Comercio de Ejea y Pueblos es reflejo del trabajo analítico y del proceso participativo que lo ha precedido. Su contenido se articula en diferentes partes, empezando por una parte introductoria y siguiendo después con el marco conceptual en el que se desenvuelve. A continuación, avanza el desarrollo de contenidos del II Plan Local de Comercio de Ejea y Pueblos con una explicación de la metodología de trabajo que se ha seguido y un balance del primer plan.

La parte nuclear de este segundo plan recoge las líneas estratégicas, los ejes de actuación y las medidas concretas que se deberán poner en marcha en los próximos cuatro años de vigencia del plan. Además, se abordan dos partes importantes para la virtualidad de este segundo plan. Por un lado, la explicación de su sistema de coordinación y evaluación continuas. Por otro, la disponibilidad de recursos humanos y económicos que se ponen a disposición para que llegue a buen puerto el II Plan Local de Comercio de Ejea y Pueblos.

El II Plan Local de Comercio de Ejea pone el acento en aspectos básicos como la digitalización, el relevo generacional en la gestión de los negocios, la atractividad al público joven, la innovación, el fomento de la calidad y la profesionalización, las acciones de promoción y fidelización del cliente y la integración del comercio en el espacio urbano de Ejea.



Ejea de los Caballeros participa en el consejo rector de la Red Innpulso celebrado en Madrid


El 22 de diciembre se ha celebrado el último consejo rector de 2021 de la Red Innpulso, que ha contado con la participación de todas las ciudades que forman parte del mismo: Ermua y Viladecans como copresidencia; Barcelona, Castelló y Valladolid como ciudades grandes; Alcoi, Aranda de Duero y Sant Boi de Llobregat como ciudades medianas y Ejea de los Caballeros, Etxebarri y Salinas como ciudades pequeñas. La sesión del consejo rector ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, en Madrid.

Esta sesión del consejo rector de la Red Innpulso ha estado presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha destacado “la importancia de esta red que se ha constituido en un referente de la innovación en los ayuntamientos de España”. También ha participado por el ministerio su secretaria general, Teresa Riesgo y, por supuesto, los copresidentes de la Red Innpulso, los alcaldes de Ermua, Juan Carlos Abascal, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz.

Por parte del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros han asistido su alcaldesa, Teresa Ladrero, y el director gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó. Teresa Ladrero ha intervenido para agradecer el apoyo de la ministra Morant a la Red Innpulso. “Se nota que has sido alcaldesa de Gandía y has formado parte de estas red. Es una suerte para nosotros contar con tu apoyo”, ha destacado Teresa Ladrero. La alcaldesa  ha trasladado al consejo rector de la Red Innpulso, del que el Ayuntamiento de Ejea forma parte, la visión de Ejea como municipio mediano, desconcentrado, de entorno rural, donde “la innovación es clave para articular un desarrollo sostenible, en el que también los planes locales de la Agenda Urbana son pieza fundamental”. Por su parte, José Luis Jericó ha tomado la palabra para reiterar el compromiso de Ejea de los Caballeros al liderar un nuevo grupo de trabajo de la Red Innpulso, el dedicado a “Retos para la sostenibilidad del espacio rural”. En enero del año próximo Ejea presentará a la red el plan de trabajo de este grupo para 2022.

En el consejo rector se ha aprobado el plan de actuaciones para 2022, destacando en él los objetivos que se plantean como continuidad a los ejes prioritarios de este último ejercicio, las políticas sociales, los territorios, las políticas económicas y la gobernanza inteligente en los ayuntamientos.

 



SOFEJEA celebrará su vigésimo quinto aniversario en 2022 con la puesta en marcha de su plan estratégico


El consejo de administración de SOFEJEA celebrado el pasado 2 de diciembre aprobó el Plan de Actuaciones para 2022 de la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros. Dos hitos destacan por encima de otros: la celebración del vigésimo quinto aniversario de la agencia y la puesta en marcha del Plan Estratégico.

El 16 de mayo de 1997 el Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros acordaba la creación de SOFEJEA, como un instrumento para llevar a cabo las políticas de promoción y desarrollo económico municipales. En 2022 se cumplen veinticinco años de ese hecho y SOFEJEA quiere celebrarlo con todos aquellos que la han acompañado a lo largo de este tiempo. Habrá un evento concreto para conmemorar este cumpleaños, aunque en realidad todo el programa de actuaciones de 2022 estará recorrido, de una u otra forma, por esta celebración.

Un plan estratégico que mira al futuro

La celebración de los veinticinco años de SOFEJEA se conjugará con la puesta en marcha del Plan Estratégico, que marcará el camino por donde va a deambular la Agencia de Desarrollo en los próximos años. A lo largo del 2021 se ha venido trabajando en la elaboración del plan estratégico, de la mano de una consultora especializada. En enero de 2022, en un consejo de administración extraordinario y monográfico se dará el visto bueno al documento del Plan Estratégico de SOFEJEA 2022-2027, y a partir de entonces se empezará a poner en marcha. Este plan va a integrar una nueva perspectiva de objetivos y funcionalidades de SOFEJEA, en la que tendrán mucho peso aspectos como los ODS 2030 y la Agenda Urbana de Ejea, así como enfoques relacionados con la innovación, la especialización y el emprendimiento.

Agenda Urbana y especialización agro

Dentro del Plan de Actuaciones para 2022, el área de Desarrollo Económico Sostenible va a pivotar sobre la aplicación de la Agenda Urbana de Ejea y la apuesta por la especialización territorial agroalimentaria. El Ayuntamiento de Ejea está elaborando su Agenda Urbana Local, en la cual hay un objetivo estratégico, el 7, que concierne a SOFEJEA: “impulsar y favorecer la economía urbana”. Y ahí se va a aplicar SOFEJEA, en contribuir a un modelo de desarrollo económico sostenible, innovador, digital y basado en la economía circular. Este modelo de desarrollo estará alineado con la especialización territorial de Ejea y sus Pueblos en torno al Complejo Agroalimentario. Consolidar Porcinnova, seguir impulsando el sector hortofrutícola y contribuir a la innovación agroalimentaria 4.0 son algunos de los ámbitos donde trabajará SOFEJEA, siempre en colaboración con el sector agrario privado.

Otras acciones recogidas en el área de Desarrollo Económico Sostenible tienen que ver con el empleo y la apuesta por una formación profesional alineada con lo que las empresas locales necesitan. Se pondrán en marcha planes estratégicos sectoriales con el comercio, la hostelería y el trabajo autónomo.

SOFEJEA seguirá representando al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, y apostando por ser un canal de comunicación entre los centros de transferencia de ciencia y tecnología y los sectores productivos locales.

Citymarketing Ejea y PCT Valdeferrin Oeste

En cuanto a promoción industrial, SOFEJEA seguirá coordinando la oferta comercial del Parque Científico Tecnológico Valdeferrin Oeste, constituido como la plataforma de implantación de proyectos industriales de Ejea. Lo hará a través de una estrategia de Citymarketing que no solo pondrá en valor las cualidades de Valdeferrín Oeste sino también los atributos de un municipio como el de Ejea de los Caballeros con altos índices de calidad de vida y servicios para la población. El recientemente creado Observatorio del Sector Industrial será el foro donde los agentes locales contribuyan a nutrir esta estrategia promocional.

Ejea Emprendedora como ecosistema innovador

Una de las señas de identidad de SOFEJEA es la atención a las personas emprendedoras. En 2022 Ejea Emprendedora seguirá siendo un espacio para generar un ecosistema innovador de emprendimiento. Aquí se trabajará en tres grandes pilares: Ejea Emprende, Ejea Emplea y Ejea Educa. Apoyar a los proyectos emprendedores ubicados en la incubadora y vivero municipales de empresas, arbitrar programas de reinserción de las personas desempleadas en el mercado laboral local y difundir la cultura emprendedora entre los jóvenes y centros educativos de Ejea y Pueblos son, respectivamente, los objetivos de estos tres pilares básicos de Ejea Emprendedora.

Se reeditarán el Campus Ejea Emprendedora, programas como Consolida Pyme y la VII Semana de la Persona Emprendedora, que en 2022 se dedicara a la temática “Cultura y Emprendimiento”. Se seguirá colaborando con la Red ARCE (Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento) y con otras incubadores especializadas como Porcinnova.

Cohesionar un municipio desconcentrado

En el marco de la Agenda Urbana de Ejea, SOFEJEA desplegará diversas estrategias y programas para contribuir a una mayor cohesión económica de Ejea de los Caballeros. Se trata de un municipio desconcentrado, con peculiaridades muy distintivas por contar con un amplio territorio donde sus 17.000 habitantes se reparten en nueve núcleos de población diferentes. En este sentido, implementar las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos, que en 2022 tiene su último año de vigencia, es uno de los objetivos de SOFEJEA. Pero lo es más la integración de Ejea y sus Pueblos como nueve piezas del mismo engranaje de un modelo de desarrollo económico territorial que integre agroalimentación, empleo y calidad de vida, dentro de la Agenda Urbana Local.

Ferias, turismo y eventos: volver a normalidad

2022 va a ser el año en el que SOFEJEA reposicionará la oferta promocional de Ejea de los Caballeros, después del paréntesis provocado por la pandemia de la Covid 19. Volver a la celebración habitual de ferias y eventos es la intención de SOFEJEA para el año próximo: 17ª Feria de Ejea (11 al 13 de marzo), 6ª Todomotor Classic Ejea (28 y 29 de mayo), Feriar Ejea 2022 (4 al 6 de septiembre), Festival Aéreo de Ejea y Mercado Agroalimentario.

En cuanto a la promoción turística destaca la apuesta por Bardena Territorio Total como producto cicloturista tanto para bicicleta de montaña como de carretera, el turismo de naturaleza y por ubicar a Ejea dentro del Turismo MICE de pequeño y mediano formato.



Ejea celebra el Día Internacional de la Discapacidad con los jóvenes y las entidades sociales


El acto se ha celebrado en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros, al que han asistido numerosos estudiantes de Grado Medio de Atención a Personas en situación de Dependencia y de Integración Social del IES Reyes Católicos. Fundación AMFE, Fundación Atención Temprana, Cerámicas El Cierzo, Adisciv, Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea y de la Comarca de las Cinco Villas han participado en esta jornada.

La jornada, organizada desde la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA, ha sido inaugurada por la consejera delegada de esta entidad, Raquel Sauras, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea, José Antonio Remón, quien ha explicado que jornadas de reflexión como esta son necesarias porque “una sociedad avanzada debe adaptarse a las condiciones de cada persona. Igualdad supone tratar a cada uno según su situación con el fin de que puedan tener acceso a los mismos derechos que el resto de la población, y en eso tenemos mucho que hacer desde las instituciones”.

Raquel Sauras ha explicado que esta jornada es la consecuencia del traslado del Día de Europa en Ejea, que se organiza todos los 9 de mayo por SOFEJEA, y que no se ha podido celebrar en esa fecha ni en 2020 ni en 2021. La temática de ese Día de Europa era “Europa y las personas con diversidad funcional”, que se decidió trasladar en formato de jornada a este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el evento también se ha implicado el Instituto de Educación Secundaria Reyes Católicos de Ejea, de donde ha asistido un nutrido grupo de estudiantes de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Integración Social.

Entre los principales puntos que se han debatido en esta jornada figura la necesidad de conectar personas cualificadas para trabajar en entidades que se dedican a las personas con algún tipo de discapacidad. Así lo ha puesto sobre la mesa Leticia Lacambra, de Fundación AMFE Ejea, entidad creada en 1988, que cuenta con más de 400 socios y cuyo proyecto de mayor envergadura ha sido la creación de una residencia para personas con discapacidad física gravemente afectadas.

En este punto de falta de persona ha coincidido Elisa Causín, técnico de Servicios Sociales de la Comarca de las Cinco Villas, quien ha señalado que “hay una realidad, y es que no se dispone de personal para cubrir plazas nuevas, periodos de vacaciones, bajas… y es un problema que se repite todos los años”. En este sentido, ha surgido la idea crear una bolsa de empleo que permita conectar personal cualificado en búsqueda de empleo con el perfil que precisan estas entidades. Una bolsa de empleo unida a las salidas laborales que  ofrecen los grados medios del IES Reyes Católicos podrían ser una solución. De hecho, Jesús Gaspar, de ADISCIV, ha explicado que “en la actualidad, muchas de las personas que trabajan en estos centros vienen precisamente de haber realizado un periodo de prácticas”. Pilar Biota, también de ADISCIV, ha presentado esta entidad, que surgió por la necesidad que tenían las familias para dar una solución a los jóvenes que terminaban la etapa escolar y no tenían otra salida que quedarse en el hogar familiar.

En el transcurso de la jornada se ha hecho referencia al acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad porque “necesitamos una inclusión real”, según palabras de Jesús Gaspar, de ADISCIV, quien también ha hablado de la importancia de la “resiliencia, un factor clave para ayudar a personas a entrar en el mercado laboral”. Y en este sentido, desde Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Laura Larraga ha hecho un llamamiento para que “empresas y entidades públicas contraten a personas con discapacidad porque sin un empleo es muy difícil poder tener un proyecto de vida”. Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social presta servicios para personas con algún tipo de problema psicosocial con recursos asistenciales y también rehabilitadores a través de una amplia red de centros y servicios. Cuentan, entre otros, con una residencia y pisos supervisados, así como taller de jardinería y lavandería. Entre sus proyectos futuros figura la creación de un centro especial de empleo en jardinería.

A lo largo de esta jornada se ha hablado de los avances que se han hecho en materia de integración, pero se ha reconocido que falta mucho por hacer, por eso cada 3 de diciembre “se siguen haciendo las mismas reivindicaciones; es necesaria una integración real y trabajamos para que las personas puedan ser lo más autónomas posible”, según ha dicho Pilar Sagaste, de Cerámicas el Cierzo. Esta entidad trabaja con personas con problemas de salud mental y lo hacen a través de la elaboración de productos de cerámica y actividades culturales relacionadas con este tipo de artesanía. Lo hacen “incorporando a cada persona en los procesos de fabricación porque son muy variados y así podemos atender a las habilidades de cada persona”.

También se ha hablado de infancia a través de Marina Millán, psicóloga de la Fundación Temprana en Ejea de los Caballeros desde donde se atiende a la etapa infantil. Fundación Temprana realiza “una atención integral a niños hasta los 6 años que presentan o están en riesgo de presentar algún tipo de problema en su desarrollo”, ha explicado Marina Millán.

La jornada ha dado para tratar muchos temas como la designación más adecuada para la discapacidad o la necesidad de la implicación por parte de quienes trabajan con este colectivo, así como el hecho de que “hay que implicarse sin sufrir”, la necesidad de cuidar al cuidador.

Así ha se ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Ejea de los Caballeros, una donde se ha visibilizado ante la sociedad ejeana a las entidades sociales locales y en la que los jóvenes estudiantes de los ciclos formativos sociales del IES Reyes Católicos han podido poner cara y voz a estos colectivos con lo que desean trabajar en un futuro.



Ejea de los Caballeros estrena nueva web de turismo más visual, accesible y amigable


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros cuenta ya con una nueva página web de promoción turística, que cuenta con renovados contenidos y una apariencia visual más atractiva y accesible para el usuario. Esta renovación ha estado coordinada por SOFEJEA y la Oficina Municipal de Turismo y ha sido realizada por la empresa ejeana INP. www.turismoejea.es cuenta con nuevos contenidos y un formato más visual, amigable y accesible 

La web se articula en diferentes espacios: Ejea te ofrece, Te lo ponemos fácil y Prepara tu visita. En Ejea te ofrece se muestran y explican todos los atractivos turísticos del municipio de Ejea, desde su historia hasta los Pueblos, pasando por la naturaleza, arte y cultura, deporte y aventura, y ferias y fiestas.

Te lo ponemos fácil es quizás el espacio más novedoso de la web de Turismo Ejea. Aquí se ofrecen, ya diseñadas y planificadas, tres tipos de visitas para el turista: para ver Ejea en una mañana de viernes sábado y domingo; para verla en una tarde de viernes o sábado; y para visitar Ejea entre semana, de martes a jueves.

En Prepara tu visita se desglosan todos los servicios que puede disfrutar un turista cuando programe su visita a Ejea de los Caballeros: visitas guiadas, restaurantes, alojamientos, guías descargables, localización geográfica y que podemos ver en las Cinco Villas, además de Ejea de los Caballeros.

La nueva web de Turismo Ejea se completa con un espacio de noticias, los datos de contacto de la Oficina Municipal de Turismo de Ejea y un cuestionario donde hacer consultas on line. Además, Turismo Ejea seguirá conectando con el público a través de sus redes sociales. La web, además del español, está habilitada en francés e inglés.

El desarrollo de la web de Turismo Ejea se ha llevado a cabo respetando el equilibrio entre el uso de las herramientas habituales para este tipo de desarrollo y la personalización de dichas herramientas para conseguir un resultado único a nivel gráfico y técnico según las necesidades originales del proyecto. 

Cabe destacar, en este sentido, que se han cuidado al máximo durante el desarrollo las necesidades del usuario, primando la optimización de su experiencia sobre alardes técnicos que no estén al servicio de estos objetivos prioritarios; en definitiva, haciendo que la tecnología trabaje al servicio de los visitantes de la forma más transparente posible. Ni que decir tiene que la seguridad se ha tenido en cuenta en el desarrollo del proyecto usando todos aquellos recursos necesarios, como certificados, que aseguren al visitante final que, efectivamente, utilizar www.turismoejea.es es una experiencia útil, amigable y segura.



Bardena Territorio Total: ya está aquí la propuesta para recorrer la Bardena Aragonesa en bicicleta


Ya está aquí, lista para seducir a los ciclistas, Bardena Territorio Total, la nueva marca de destino para dar a conocer los encantos de la Bardena desde el lado aragonés, cuya plataforma de contenidos está en www.bardenaterritoriototal.com.

Bardena Territorio Total ofrece siete itinerarios por pistas ciclables para recorrer la Bardena Aragonesa en bicicleta de montaña o gravel. La propuesta incluye también dos rutas por etapas para descubrir la comarca de las Cinco Villas en bici de carretera.

Un impulso a la Bardena Negra

La Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros (SOFEJEA) lleva tiempo trabajando en la mejor forma de visibilizar y dar a conocer las posibilidades y atractivos de la Bardena Aragonesa, también conocida como la Bardena Negra.

En 2018 inició un proyecto para impulsar ‘Bardena Territorio Total’ como una marca de destino ligada al cicloturismo que ofreciese alternativas para recorrer la Bardena en bicicleta desde el lado aragonés.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea que, impulsado por el ayuntamiento y coordinado por SOFEJEA, persigue la puesta en marcha de nuevos ejes de desarrollo para, por ejemplo, los pueblos de colonización. Entre estos ejes, se identificó el turismo sostenible de naturaleza, aprovechando los recursos de La Bardena Aragonesa y su zona de influencia.

Ahora, Bardena Territorio Total ya es una realidad con logotipo, imagen de marca, página web propia y una interesante oferta de rutas ciclistas cerca de Zaragoza.

Siete rutas de bicicleta de montaña o gravel

Durante este tiempo, SOFEJEA, junto a la Oficina Municipal de Turismo y de la mano de la consultora especializada Bikefriendly, ha diseñado una propuesta de siete rutas para bicicleta de montaña que parten de los alrededores de Ejea de los Caballeros y discurren por pistas ciclables que permiten circular por los puntos más característicos de la Bardena Negra y asomarse en algunos tramos a la Bardena Blanca o navarra.

Las siete rutas BTT están clasificadas por colores según el nivel de exigencia. Cuatro de ellas se han clasificado como azules porque no superan los 600 metros de desnivel. Dos se han clasificado como rojas y oscilan entre los 600 y los 900 metros de desnivel y, la última, la ‘Bardena Negra Challenge’, se considera negra porque consiste en 65 kilómetros y algo más de 1.250 metros de desnivel positivo acumulado.

Todas estas rutas discurren por pistas del entorno natural de la Bardena que no requieren grandes habilidades técnicas sobre la bici pero que sí resultan exigentes físicamente por los característicos subi-bajas del terreno.

Con estas rutas de bicicleta por la Bardena, los visitantes podrán rodar por este característico paisaje entre la frontera de Aragón y Navarra y conocer lugares representativos de la Bardena Negra como la Punta La Negra, entre otros.

Las siete rutas son circulares y empiezan y acaban en localidades del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, como El Sabinar, Pinsoro o Valareña. 

En la página web de Bardena Territorio Total, los ciclistas podrán encontrar toda la información sobre el territorio, sus parajes y las siete rutas, incluyendo la descarga de los tracks en formato .gpx y acceso a su seguimiento desde aplicaciones móviles.

Ruta Románica de las Cinco Villas

Además, la web de Bardena Territorio Total ofrece toda la información necesaria sobre una atractiva opción para los ciclistas de carretera: la Ruta Románica de las Cinco Villas.

Se trata de una propuesta para bici de carretera de cerca de 300 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo acumulado. La ruta, que nos proponen dividir en cinco etapas, parte de Ejea de los Caballeros y recorre los elementos más importantes de arte románico de los pueblos de la comarca de las Cinco Villas, incluyendo Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, El Frago, Luna, Valpalmas, Erla, Biota y Luesia.

También proponen otra versión algo más corta de la Ruta Románica de las Cinco Villas. En este caso, se recomienda hacer en tres etapas de las que también se ofrece toda la información necesaria a través de la web.

Una alternativa para descubrir algunos de los pueblos, castillos e iglesias más bonitos de la provincia de Zaragoza circulando en bicicleta por tranquilas carreteras secundarias y con poco tráfico.



El CSIC Aragón muestra en Ejea de los Caballeros su potencial científico e innovador


Ejea de los Caballeros celebró la Semana de la Ciencia 2021 con la presentación en sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más conocido como CSIC, en su delegación de Aragón. El acto, bajo el lema “CSIC Aragón: la ciencia al servicio de la sociedad”, se celebró el 16 de noviembre en el salón de actos del Centro Cívico Cultural. La idea de los organizadores, Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, era dar visibilidad al potencial científico, investigador e innovador que el CSIC despliega en Aragón, y rendir un homenaje a los científicos y científicas, que tan importante papel han jugado en la lucha contra la pandemia de la COVID 19, por ejemplo creando una vacuna en tiempo record.

El evento llevó por nombre “CSIC Aragón: la ciencia al servicio de la sociedad” y en él intervinieron la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la delegada en Aragón del CISC, Mª Jesús Lázaro, y el director de la Estación Experimental de Aula Dei, Jesús Val, uno de los centros dependientes del CSIC Aragón dedicado a la investigación agraria. 

El CSIC es una Agencia Estatal dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que se dedica a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en múltiples facetas. Su delegación en Aragón está ubicada en Zaragoza desde 2007, y desde allí se realiza la coordinadora institucional e interlocución del CSIC con las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Delegación Institucional del CSIC en Aragón está dirigida por María Jesús Lázaro Elorri desde 2015. CSIC en Aragón cuenta con más de 500 trabajadores en la Comunidad. Los centros de investigación del CSIC en Aragón son: la Estación Experimental Aula Dei, el Instituto de Carboquímica, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y además se encuentra una sede del Instituto Geológico Minero Español, centro nacional recientemente incorporado al CSIC.

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) es un instituto de investigación perteneciente al Área de Ciencias Agrarias del CSIC. Se halla ubicada en la carretera a Montañana, en la ribera del río Gállego y muy próximo a la Cartuja de Aula Dei de la que toma el nombre. La EEAD-CSIC forma parte del denominado Campus de Aula Dei, sin duda un Campus único en España en el estudio, enseñanza y diseminación de las ciencias agrarias y medioambientales.

La misión de la EEAD es aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, partiendo del conocimiento de los procesos implicados en la producción vegetal. Esta misión se concreta en la obtención de resultados para los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental que se resumen en: incremento de la productividad de los cultivos de zonas templadas semiáridas; desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y el medio ambiente; e incremento de la calidad y valor añadido de los productos agrícolas. Esta misión abarca tanto la investigación científica básica de calidad como la formación de personal científico y técnico, la asesoría a los sectores privados y entes públicos, y la difusión de nuestros resultados a la sociedad.



Ejea de los Caballeros celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ejea de los Caballeros lo quiere hacer con una jornada que tendrá lugar a partir de las 9,30 horas en el salón de actos del Centro Cívico Cultural. El objetivo es visibilizar ante la sociedad ejeana el trabajo que despliegan las entidades sociales que se ocupan de las personas con discapacidad. 

La jornada está promovida por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea, que la ha organizado junto a ADISCIV, AMFE, Cerámica El Cierzo, Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Fundación de Atención Temprana, IES Reyes Católicos y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Comarca de Cinco Villas.

En realidad, esta jornada es una consecuencia de la suspensión de la celebración del Día de Europa en Ejea. SOFEJEA venía organizando todos los 9 de mayo esta efeméride, que en 2020 se iba a dedicar a “Europa y las personas con diversidad funcional”. La irrupción de la pandemia de la Covid 19 provocó la suspensión de este evento y su traslado a 2021. En mayo de este año tampoco pudo celebrarse por la situación epidemiológica de Ejea y se decidió trasladarlo al 3 de diciembre, para hacerlo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y reconvertirlo en una jornada.

El programa de la jornada del 3 de diciembre tendrá varias partes. Una primera será la inauguración a cargo del teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea, José Antonio Remón, y de la consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras.

Después, cada entidad que trabaja con personas discapacitadas en Ejea realizará una presentación en la que expondrá algún proyecto concreto que está desarrollando. ADISCIV, AMFE, Cerámica El Cierzo, Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea y Comarca de Cinco Villas hablarán de su trabajo con personas con diversidad funcional física, psíquica y mental. Lo harán apoyados por presentaciones y en un formato dinámico.

Después de que cada una de las entidades haya expuesto su actividad, todas ellas conformarán una mesa redonda donde debatirán sobre la realidad actual y los retos del futuro de la atención a las personas con discapacidad y diversidad funcional. En esta parte, el papel del público asistente será importante, porque podrán preguntar a los técnicos y especialista de cada entidad lo que quieran. Entre ese público habrá usuarios de los servicios de entidades sociales, sus familiares, público en general y también los alumnos del IES Reyes Católicos. En concreto, los alumnos de los ciclos formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Integración Social.

No habrá limitación de aforo en el salón de actos del Centro Cívico Cultural de Ejea, pero si la obligatoriedad de llevar mascarilla.



La empresa ejeana Mecanus obtiene la mención al proyecto más influencer en Innpulso Emprende 2021


Ejea de los Caballeros  ha estado presente el 15 de noviembre en la V edición del Encuentro Innpulso Emprende que se ha celebrado en Viladecans. La delegación ejeana, que ha acudido a esta convocatoria organizada por la Red Innpulso en colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), ha estado formada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y el director general de la empresa ejeana Mecanus, acompañados de José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA y Roberto Ortega, director comercial de Mecanus.

La empresa ejeana Mecanus ha sido reconocida durante la celebración del V Encuentro Innpulso Emprende con la Mención a la Empresa más Influencer, ya que ha sido la que más movimiento ha generado en Twitter durante la última semana.

El encuentro se ha celebrado en el marco de la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras impulsada por la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar, promover y guiar a 100 ciudades europeas en su transformación hacia la neutralidad climática para 2030.

La innovación y la sostenibilidad ha sido protagonista en la jornada de hoy, inaugurada por los copresidentes de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal y Carles Ruiz, alcaldes de Ermua y Viladecans, respectivamente. Precisamente, sobre innovación ha hablado la delegación ejeana. La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha señalado en su intervención “el talento y la innovación que se refleja en las empresas de nuestro territorio”, empresas como Mecanus, cuyo director general ha destacado su “adaptabilidad tecnológica para un desarrollo 4.0 dirigido a diferentes sectores como el agroalimentario y aeroespacial”. Innovación y sostenibilidad que Mecanus logra desde el medio rural, pero “con vocación global”. El director de Mecanus ha explicado cómo la innovación es la seña de identidad de la empresa.

Ha sido una jornada muy productiva para Ejea de los Caballeros en la que los asistentes han podido escuchar y aprender sobre la experiencia de innovación y sostenibilidad que desarrollan otras ciudades con sus empresas de la Red de Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Además de Ejea de los Caballeros han participado en el evento: San Boi de Llobregat,  San Feliu de Llobregat, Terrassa, Viladecans, Vilanova del Camí, Vila-real, Villena, Abanto, Alcalá de Henares, Alcoi, Almendralejo, Alzira, Aranda de Duero, Avilés, Barakaldo, Barcelona, Camargo, Eibar, Ermua, Esplugues de Llobregrt, Etxebarri, Gandía, Gavá, Gijón, l´Alfás del Pi, Los Santos de Maimona, Madrid, Mataró, Móstoles, Ontiyent y Paterna.

El encuentro ha sido clausurado por Teresa Riesgo, secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y por los co-presidentes de la Red Innpulso, los alcaldes de Viladecans, Carles Ruiz, y de Ermua, Juan Carlos Abascal.

 

 



Ejea celebra la Semana de la Ciencia 2021 con la presentación a su sociedad del CSIC Aragón


Ejea de los Caballeros va a celebrar la Semana de la Ciencia 2021 con la presentación en sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más conocido como CSIC, en su delegación de Aragón. El acto, bajo el lema “CSIC Aragón: la ciencia al servicio de la sociedad”, se celebrará el martes 16 de noviembre, a las 19 horas, en el salón de actos del Centro Cívico Cultural.

Es evidente que la pandemia de la Covid 19 nos ha enfrentado como sociedad a muchos retos y que la ciencia ha sido la gran tabla de salvación para muchos de ellos. La ciencia y los científicos y científicas han sido, por ejemplo, los que han creado la vacuna contra el coronavirus en un tiempo récord, lo que ha supuesto un instrumento vital para frenar la evolución de la pandemia.

En los medios de comunicación, en la prensa, radio y televisión, hemos visto repetidamente la mención al CSIC. Pero quizás, al margen de tener una idea vaga de que es un organismo público dedicado a la investigación científica, no conocemos realmente qué es y a qué se dedica. Pues esto es lo que pretende Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y SOFEJEA con este acto enmarcado en la celebración de la Semana de la Ciencia 2021: dar a conocer a la sociedad ejeana lo que es el CSIC en Aragón y, de paso, rendir un homenaje a los científicos y científicas.

El evento lleva por nombre “CSIC Aragón: la ciencia al servicio de la sociedad” y en él intervendrán la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la delegada en Aragón del CISC, Mª Jesús Lázaro, y el director de la Estación Experimental de Aula Dei, Jesús Val, uno de los centros dependientes del CSIC Aragón dedicado a la investigación agraria.

El CSIC es una Agencia Estatal dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que se dedica a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en múltiples facetas. Su delegación en Aragón está ubicada en Zaragoza desde 2007, y desde allí se realiza la coordinadora institucional e interlocución del CSIC con las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Delegación Institucional del CSIC en Aragón está dirigida por María Jesús Lázaro Elorri desde 2015. CSIC en Aragón cuenta con más de 500 trabajadores en la Comunidad. Los centros de investigación del CSIC en Aragón son: la Estación Experimental Aula Dei, el Instituto de Carboquímica, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y además se encuentra una sede del Instituto Geológico Minero Español, centro nacional recientemente incorporado al CSIC.

Por concomitancia con la especialización territorial de Ejea en la agroalimentación, es muy interesante el trabajo que se realiza desde la Estación Experimental de Aula Dei, cuyo director es Jesús Val.

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) es un instituto de investigación perteneciente al Área de Ciencias Agrarias del CSIC. Se halla ubicada en la carretera a Montañana, en la ribera del río Gállego y muy próximo a la Cartuja de Aula Dei de la que toma el nombre. La EEAD-CSIC forma parte del denominado Campus de Aula Dei, sin duda un Campus único en España en el estudio, enseñanza y diseminación de las ciencias agrarias y medioambientales.

La misión de la EEAD es aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, partiendo del conocimiento de los procesos implicados en la producción vegetal. Esta misión se concreta en la obtención de resultados para los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental que se resumen en: incremento de la productividad de los cultivos de zonas templadas semiáridas; desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y el medio ambiente; e incremento de la calidad y valor añadido de los productos agrícolas.

Esta misión abarca tanto la investigación científica básica de calidad como la formación de personal científico y técnico, la asesoría a los sectores privados y entes públicos, y la difusión de nuestros resultados a la sociedad.