Porcinnova, la IAT del porcino, aparece en el primer informe Foodtech in Spain del ICEX


El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con EaTable Adventures ha publicado el primer informe Foodtech in Spain, en el cual mencionan a Porcinnova, la incubadora de alta tecnología del sector porcino  que se encuentra ubicada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en una instalaciones cedidas por las Agencia Municipal de Desarrollo, SOFEJEA.

Porcinnova es una de las 11 Incubadoras de Alta Tecnología, IAT, promovidas hasta la fecha por Fundación INCYDE, Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, como parte de su Programa “Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes” cofinanciado por el FEDER, Fondo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO: “Una manera de hacer Europa”, y, en este caso también cofinanciado de forma complementaria por el Gobierno de Aragón.

Foodtech in Spain: fuelling a more sustainable and efficient Food System” es el primer informe del ecosistema alimentario español. Con él, el ICEX da respuesta a una serie de preguntas destacadas planteadas por el estado actual y los retos del sector alimentario en España. El informe destaca que los centros de innovación, las incubadoras y las aceleradoras impulsan la creación y el crecimiento de nuevas empresas de tecnología alimentaria. Entre ellas se menciona a Porcinnova. Según el ICEX, las incubadoras y aceleradoras se han convertido en palancas fundamentales para el desarrollo del ecosistema emprendedor en el sector alimentario en España. Unas incubadoras y aceleradoras, entre las que se encuentra Porcinnova, que ofrecen programas recurrentes de duración variable y con un enfoque específico en áreas concretas de la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

El concepto foodtech engloba a todos los agentes que actualmente están transformando la cadena de valor agroalimentaria incorporando la innovación en sus principales actividades. Es un término amplio que comprende una tipología diversa de actores que están aplicando tecnología de punta a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo de alimentos. Unos actores que brindan eficiencia, inocuidad, seguridad alimentaria y una mejora significativa en sostenibilidad.

Las tecnologías aplicadas van desde las más tradicionales conocidas como TIC, hasta aquellas que aprovechan metodologías más innovadoras como, por ejemplo: Biotecnología, Robótica, Blockchain, Inteligencia artificial, Aprendizaje automático y Big data.

España es una potencia alimentaria mundial, con un sistema agroalimentario que representa más del 9,1 % del PIB del país y el 17 % de las exportaciones totales. Además, destaca tanto por su competitividad como por su productividad, que se sitúa por encima de la media europea. El desarrollo global de alimentos de los países ha sido posible gracias a un poderoso ecosistema de tecnología alimentaria formado por agentes innovadores que continuamente agregan valor al sector.