PORCINNOVA recibe el reconocimiento de los parques tecnológicos de España


La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei ha recibido el Premio a la Mejor Práctica en los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles en 2020 por el proyecto PORCINNOVA, la incubadora de empresas de alta tecnología del sector porcino que se ubicada en Ejea de los Caballeros, en unas instalaciones cedidas por SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en el Polígono Industrial de Valdeferrín.

El premio ha sido entregado durante la XVIII Conferencia Internacional de APTE, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, que se ha celebrado en Sevilla. Felipe Romera, presidente de la Asociación, ha hecho entrega de la plaza conmemorativa del galardón al director de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, José Carlos Arnal. También ha estado presente el coordinador de PORCINNOVA, Miguel Ángel Comín.

El premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de APTE se concede desde el año 2014 para reconocer las mejores nuevas prácticas llevadas a cabo por las entidades gestoras de los parques en su ámbito de actuación. En este sentido se valora tanto el aspecto innovador de la iniciativa como su impacto en las entidades del propio parque científico tecnológico y en su entorno. El jurado está compuesto por representantes de los distintos parques tecnológicos españoles.

Desde APTE se ha destacado el éxito de la iniciativa y en especial “la excelente valoración y una acogida unánime por parte del sector y sus principales empresas y asociaciones a nivel nacional”, que colaboran con el proyecto a través del Consejo Asesor de Porcinnova.

PORCINNOVA es una innovadora iniciativa puesta en marcha en 2019 por el Parque Científico zaragozano de Aula Dei, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que se propone incubar y acelerar proyectos emprendedores de base tecnológica enfocados en productos y servicios tecnológicos avanzados para el sector porcino, pilar fundamental de la industria agroalimentaria aragonesa y en el que España es una potencia mundial. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, de Fundación INCYDE y de Cámaras de España, y está cofinanciado con fondos europeos del FEDER.

El objetivo general de PORCINNOVA es contribuir a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la cadena de valor de la industria porcina mediante la incorporación de innovación y tecnología facilitadas por startups y nuevas iniciativas empresariales. A través de esta propuesta, el sector porcino aragonés y del conjunto de España pueden reforzar su perfil como referentes en innovación a nivel internacional.

PORCINNOVA se presentará en el Smart Agrifood Summit de Málaga, el encuentro europeo de referencia para la transformación digital del sector agroalimentario, con los ocho primeros proyectos salidos de la aceleradora.

Ya se encuentra en marcha la convocatoria de nuevos proyectos para el programa de 2020-21, que en esta ocasión va a poner un foco especial en ideas innovadoras para una gestión sostenible de los purines.