Ejea de los Caballeros abre sus puertas a una experiencia turística segura


La normalidad llega también a la actividad turística. El próximo sábado 20 de junio reabrirán sus puertas la Oficina Municipal de Turismo y el Museo Aquagraria. Desde ambas se articulará una oferta turística para este verano de 2020 bajo el lema “Turismo de Ejea, una experiencia segura”. Se ofrecerán diferentes productos tanto a los turistas que vengan de fuera como a los propios vecinos de la capital de las Cinco Villas. Toda la información sobre el turismo de Ejea se puede obtener en www.turismoejea.es. 

Reapertura de Oficina de Turismo y Aquagraria 

El próximo sábado 20 de junio van a abrir de nuevo sus puertas la Oficina Municipal de Turismo y el Museo Aquagraria. Tras el obligado cierre por la pandemia de la COVID 19, la apertura de ambos espacios coincide con el final del Estado de Alarma y la entrada en la llamada “nueva normalidad”.

Tanto la Oficina Municipal de Turismo como el Museo Aquagraria se han tenido que acondicionar para adecuar sus instalaciones a los protocolos y normas de seguridad sanitaria. Se han instalado mamparas, dispensadores de gel hidroalcohólico, delimitado las distancias de seguridad y establecido unas mínimas normas de comportamiento para los usuarios. Todas las especificaciones de uso y visita de la Oficina de Turismo y Museo Aquagraria se especificarán en sus respectivas páginas webs.

Vuelven los habituales horarios de apertura al público. El de la Oficina de Turismo de Ejea de los Caballeros es el siguiente: de martes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19 horas; sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; y domingos de 10 a 14 horas. El horario del Museo Aquagraria es: martes a sábado, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas; domingos, 10 a 13 horas. Los lunes ambos espacios permanecerán cerrados.

Las personas interesadas pueden obtener información y reservar sus visitas en estos contactos: Oficina Municipal de Turismo de Ejea (976 664 100 y turismoejea@aytoejea.es) y Museo Aquagraria (876 637 603 y info@aquagraria.com).

Una oferta de visita conjunta: “Ejea de los Caballeros, dos ciudades en una”

Las personas que se acerquen hasta Ejea de los Caballeros podrán disfrutar de una visita en un paquete conjunto. Por 2 euros por persona disfrutarán de “Ejea de los Caballeros, dos ciudades en una”. Se trata de una actividad que ocupa todo un día con una doble visita: a la ciudad antigua (casco histórico) y a la ciudad moderna (Ensanche y Ciudad del Agua). Los grupos de visitantes no podrán superar las 15 personas.

La visita a la ciudad antigua consiste en un recorrido guiado por el casco histórico de Ejea de los Caballeros, desde la iglesia del Salvador hasta la de Santa María. De momento, la visitas a los templos será solo exterior, hasta que se establezca un protocolo de visita al interior. La visita a la ciudad moderna integra la posibilidad de disfrutar de los bares y restaurantes de Ejea, los paseos por la zona comercial del Ensanche, el Parque Central, y la visita a la Ciudad del Agua. En este sentido, el paquete de la visita incluye también la entrada al Museo Aquagraria, donde se encuentra la principal colección de España de maquinaria agrícola histórica.

Los horarios de la visita guiada al casco histórico de Ejea (1 hora de duración) son: de martes a viernes a las 18 horas, sábado a las 13  y las 18 horas, y domingo a las 13 horas. La visita al Museo Aquagraria se podrá realizar en cualquier momento de su horario de apertura al público.

Actividades específicas para los vecinos de Ejea

Dado que este verano parece tener unas especiales características para la actividad turística, desde SOFEJEA, que coordina la promoción turística municipal, y la Oficina de Turismo se ha diseñado un programa de actividades dirigido a los vecinos de Ejea de los Caballeros. El programa tiene un doble objetivo: ofrecer una alternativa de ocupación de ocio y dar a conocer el patrimonio artístico de la ciudad a sus propios habitantes. Divertirse tomando conciencia de la riqueza del patrimonio cultural es el objetivo. Las actividades se desarrollarán durante los meses del verano: julio, agosto y septiembre.

Todas las actividades que se ofrecen son gratuitas, pero será preciso que los interesados se inscriban previamente a través de los canales de contacto de la Oficina Municipal de Turismo. La oferta contiene una serie de productos turísticos, que en muchos casos van a ser los ejeanos y ejeanos los primeros en conocer, antes incluso de los turistas que lleguen de fuera. Las actividades ofertadas son:

  • Ejea de los Caballeros, dos ciudades en una. Recorrido guiado por el casco histórico de Ejea y visita al Museo Aquagraria.
  • Ejea, una historia escrita en las piedras. Recorrido guiado siguiendo los restos de la muralla medieval.
  • Ejea Gótica. Visita guiada a los ejemplos de arte gótico en las iglesias de El Salvador y Santa María.
  • Un paseo por la Historia de Ejea. Recorrido visual por los principales episodios de la Historia de Ejea, usando como apoyo las pinturas existentes en la Plaza de la Diputación.

Desde SOFEJEA y Oficina Municipal de Turismo de Ejea se están diseñando otras nuevas visitas que más adelante se darán a conocer.

Museo Aquagraria, referencia nacional en maquinaria agrícola histórica

 El Museo Aquagraria es, desde hace más de 8 años, un referente cultural en Aragón, ya que se trata del mayor museo de su temática, ofreciendo al visitante la más impresionante colección de maquinaria agrícola de España.

Aquagraria transmite la importancia del agua en el progreso social y económico del ser humano y muestra las raíces y la evolución de la agricultura gracias más de 60 piezas que abarcan desde el arado romano hasta la tecnología más moderna, pasando por espectaculares máquinas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Más de 2.800 metros cuadrados repletos de emociones y recuerdos para reencontrarse con los orígenes.

El horario de apertura al público del Museo Aquagraria será el habitual, de martes a sábado de 10 a 13 y de 16 a 19 y los domingos de 10 a 13. Para mayor información puede consultar la web www.aquagraria.com y  contactar a través de info@aquagraria.com o del 876 637 603.

 La naturaleza, una apuesta segura

El turismo de naturaleza ha tomado una gran relevancia después de la crisis del coronavirus. Al ser una actividad al aire libre y normalmente en grupos muy reducidos de personas, ofrece grandes garantías de seguridad. En el ocio al aire libre Ejea de los Caballeros cuenta también con una buena oferta y muchas posibilidades.

Están por ejemplo los parques urbanos de Ejea, con grandes zonas verdes que se pueden disfrutar durante todo el año: Parque Central, Parque de la Estación, Parque de Bañera y las riberas de los ríos Arbas. Pero la estrella es el Parque Lineal de El Gancho, en plena Ciudad del Agua de Ejea.

La Bardena es el espacio natural más significativo de Ejea de los Caballeros. La mejor forma de hacer una visita es con bicicleta de montaña a través de su red de caminos. Desde SOFEJEA se está trabajando en el diseño del producto turístico “Bardena Territorio Total”.

Hay también otros espacios naturales muy interesantes en el municipio de Ejea. Por ejemplo, zonas de monte como La Marcuera o Los Boalares; o la red de embalses y humedades como Bolaso, San Bartolomé, Laverné, Malvecino, Moncayuelo y Estanca de El Sabinar.



La feria FERIAR EJEA 2020 se suspende y se volverá a celebrar en 2021


FERIAR EJEA, la feria de alimentación, artesanía y mundo del niño, que se celebraba coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, se suspende este año 2020 y se volverá a organizar para 2021. Esto es consecuencia del anuncio que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha realizado de suspender la celebración de la Fiestas de la Virgen de la Oliva, que estaban previstas del 29 de agosto al 6 de septiembre. El  Consejo Local de Aragón acordó suspender todas las fiestas patronales de la Comunidad Autónoma de este verano como consecuencia de la pandemia del COVID 19.

Es tradicional que la feria FERIAR EJEA se ubique en el último fin de semana de las fiestas, en concreto este año 2020 durante los días 4, 5 y 6 de septiembre. La próxima edición, por tanto, se traslada al año 2021, del 3 al 5 de septiembre.

FERIAR EJEA es la decana de las ferias que se organizan en Ejea de los Caballeros por parte de SOFEJEA y Ayuntamiento de Ejea. Se viene celebrando de forma ininterrumpida desde 1994.



Las ciudades de la Red Innpulso apuestan por la innovación para salir de la crisis del COVID 19


Los ayuntamiento integrantes de la Red Innpulso, entre ellos el de Ejea de los Caballeros, han acordado un manifiesto en el que apuestan por “el impulso y promoción de las políticas públicas de innovación como herramienta clave para paliar los efectos del COVID 19 en las ciudades”. Este manifiesto se consensuó en una reunión telemática celebrada el pasado 5 de junio y en la que participó la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.

El manifiesto reafirma el compromiso de las ciudades miembro de la Red Innpulso con la puesta en marcha de medidas de futuro encaminadas a fomentar e impulsar políticas y herramientas de innovación en el ámbito local a fin de poder mejorar el nivel de servicio público a la ciudadanía y dinamizar el ecosistema local mejorando, de esta forma, la eficiencia de nuestro modelo productivo y la calidad de vida de las personas.

Todos los municipios miembros de la Red Innpulso afirman que la única forma en la que creen que se puede llegar a dar una respuesta a la situación actual es contando con asignación de recursos específicos que  permitan desplegar políticas locales de ciencia e innovación.



Este 12 de junio termina el plazo de presentación de solicitudes a las ayudas “Ejea Avanza”


Este próximo viernes 12 de junio termina el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas directas “Ejea Avanza”, que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha habilitado para los trabajadores autónomos y microempresas afectados por el cierre de sus negocios y actividad con motivo de la pandemia del COVID 19.

Para consultar toda la información sobre las ayudas, se puede hacer a través de esta misma web de SOFEJEA, pulsando el baner que hay al comienzo de la web, o bien accediendo a través de la dirección www.ayudasejeavanza.es.

También se puede recibir información llamando al teléfono de SOFEJEA 976 677 277, en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, o enviando un correo electrónico a sofejea@sofejea.com. Se atenderán las consultas presenciales con cita previa, solicitando la misma en el número de teléfono mencionado más arriba.



SOFEJEA se encargará de la atención al público de las ayudas “Ejea Avanza”


Las ayudas del Plan de Reactivación Económica y Empresarial “Ejea Avanza” ya están activas desde el 14 de mayo. Desde esa fecha hasta el 12 de junio, los interesados podrán presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ejea (se necesita certificado electrónico) o en el Registro General del ayuntamiento (lunes a viernes, de 8 a 19 horas).

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha habilitado 1.200.000 € para estas ayudas directas que están dirigidas a los trabajadores autónomos y microempresas afectados por la crisis económica consecuencia de la pandemia del COVID 19.

La Agencia Municipal de Desarrollo, SOFEJEA, será la encargada de atender las consultas y resolver las dudas de los potenciales solicitantes de las ayudas. Lo va a hacer a través de diferentes sistemas:

1.- Atención on line desde el 14 de mayo, por los siguientes medios:

  • A través de la web www.ayudasejeavaza.es donde estará toda la información sobre el contenido de las ayudas y habrá un formulario de consultas.
  • A través de las webs del Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, que tendrán un enlace directo con la web específica de las ayudas.
  • A través del correo electrónico sofejea@sofejea.com, dejando el teléfono y email de contacto.
  • De lunes a viernes, de 9 a 14 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde, a través de los siguientes teléfonos: 660 206 034 y 660 282 284.

2.- Atención presencial con cita previa desde el 18 de mayo:

  • La atención presencial con cita previa se realizará de lunes a viernes, de 9 a 14 horas por la mañana, y de 17 a 19 horas por la tarde.
  • La cita previa se podrá solicitar en el teléfono 976 677 277 en el mismo horario indicado anteriormente.
  • Las personas que utilicen el sistema de atención presencial tendrán que respetar las normas de seguridad e higiene establecidas: llevar mascarilla, lavarse las manos en el dispensador habilitado a tal efecto, dejarse tomar la temperatura por el personal de control de accesos, respetar la distancia de seguridad y observar puntualidad en el día y hora asignado.



Las agencias de desarrollo de España inician una reflexión sobre su futuro


En la mañana del 13 de mayo ha tenido lugar la Asamblea General de la Red de Entidades para el Desarrollo Local, REDEL con la participación de 23 de las 26 entidades que forman parte de la red, un encuentro que se ha tenido que llevar a cabo de manera virtual. SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, forma parte de REDEL. José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA, ha participado en esta asamblea virtual de REDEL.

La Asamblea General de REDEL ha aprobado la memoria de actividad y cierre del ejercicio 2019. En el apartado de contenidos informativos se ha dado a conocer la campaña de comunicación Plan A: Economía para la Vida, así como la Red Innpulso, Red de ciudades de la ciencia y la innovación, de la que el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA también son miembros. Así mismo se ha acordado que Medina del Campo acoja en el mes de octubre de 2020 la próxima Asamblea General de REDEL que se hará coincidir con la 2ª edición del Campus REDEL.

Por último, se ha dedicado un espacio a repensar las agencias de desarrollo local en el marco de la crisis del COVID-19. Para ello se ha contado con la dirección de Oriol Estela, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, con la aportación de Paco Alburquerque y Miren Larrea como expertos en el ámbito del desarrollo local y la participación de Universidades con las que REDEL colabora habitualmente. Durante este año se continuará ahondando en la reflexión, en un momento crucial también para el desarrollo local.

REDEL, Red de Entidades de Desarrollo Local, surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socia/o e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby.

REDEL está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.

En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.

REDEL está formada por las principales agencias de desarrollo existentes a nivel estatal:

  • Ayuntamiento de Cartagena – Agencia de Desarrollo Local y Empleo.
  • Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico – AMB.
  • Ayuntamiento de Alicante – Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, ImpulsAlicante.
  • Ayuntamiento de Huesca – Área de Desarrollo Local, Economía Social, Industria y Comercio.
  • Ayuntamiento de Madrid – Subdirección General de Economía e Industria.
  • Ayuntamiento de Málaga – Promálaga.
  • Ayuntamiento de Medina del Campo – Servicio de Desarrollo Local.
  • Ayuntamiento de Murcia – Centro de Iniciativas Municipales de Murcia.
  • Ayuntamiento de Valencia – València Activa.
  • Ayuntamiento de Zaragoza – Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social.
  • Barcelona Activa, SAU SPM.
  • Concello de Santiago de Compostela – Oficina de Promoción Económica.
  • Diputación de Barcelona – Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio.
  • Diputación de Tarragona – Área de Recursos Humanos, Ocupación y Emprendimiento.
  • Diputación de Valencia (Empresa Pública Divalterra, S.A.).
  • Garapen – Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo.
  • Getafe Iniciativas, S.A.
  • Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE) – Ayuntamiento de León.
  • Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).
  • Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) – Ayuntamiento de Ciudad Real.
  • Móstoles Desarrollo.
  • Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA).
  • PalmaActiva.
  • Segovia Activa.
  • Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos, S.A. (SODEBUR).
  • SOFEJEA, S.A. – Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros.



Aprobadas las ayudas del Plan de Reactivación Empresarial “Ejea Avanza” por valor de 1,2 M€


Fueron aprobadas por el Pleno Municipal, pero no entrarán en vigor, y por tanto no se podrán presentar solicitudes, hasta el día siguiente a su publicación en Boletín Oficial de la Provincial de Zaragoza, circunstancia que no se ha producido todavía. Cuando sea efectiva dicha publicación, se comunicará a través de esta misma página web.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en el Pleno celebrado el 4 de mayo las ayudas del Plan de Reactivación Económica y Empresarial “Ejea Avanza”, que está dotado de 1.200.000 €. Se trata de una medida de emergencia para apoyar a los trabajadores autónomos y microempresas de Ejea y Pueblos que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID 19. Las ayudas “Ejea Avanza” cuentan con dos líneas diferentes.

La Línea 1 se dirige a las actividades cerradas (las calificadas como no esenciales) por la declaración del estado de alarma del 14 de marzo (Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo), que podrán recibir una ayuda básica de 2.000 €, y que se podría incrementar en función del número de trabajadores que el autónomo o la microempresa tenga a su cargo. Si no ha realizado ERTE, podrá sumar 400 € si tiene entre 6 y 10 trabajadores, y 200 € si la plantilla tiene entre 1 y 5 trabajadores. Si, en cambio, el solicitante se ha visto obligado a realizar un ERTE, la ampliación de la subvención será de 150 € si tiene entre 6 y 10 trabajadores, y de 100 € si tiene entre 1 y 5 trabajadores.

La Línea 2 se centra en los trabajadores autónomos y microempresas cuyos negocios se hayan visto afectados directamente por la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo. Para todos ellos la subvención será de 600 €.

Las bases de estas ayudas han sido aprobadas en el Pleno del lunes 4 de mayo de 2020, pero no entrarán en vigor hasta que no se publiquen en Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), circunstancia que no se ha producido todavía. Cuando esto se haya producido, el plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOPZ. Las solicitudes se deberán presentar preferentemente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros o, en su defecto, de manera presencial en el Registro General del ayuntamiento.

Para facilitar a los potenciales solicitantes de las ayudas “Ejea Avanza” el conocimiento de su contenido, se adjuntan los documentos de las bases reguladoras de las ayudas y los anexos que hay que cumplimentar.

SOLO UNA ADVERTENCIA. ESTA DOCUMENTACIÓN SE FACILITA A TITULO INFORMATIVO. HASTA QUE NO ESTÉN PUBLICADAS LAS AYUDAS EN EL BOPZ NO SE PUEDE PRESENTAR NINGUNA SOLICITUD. SI ESTO SE PRODUJERA, DICHA SOLICITUD NO SERÍA VÁLIDA.



La sexta edición de la feria Todomotor Classic Ejea se suspende y se celebrará en mayo de 2021


La sexta edición de la feria Todomotor Classic Ejea, que se iba a celebrar los días 30 y 31 de mayo próximos, se suspende y traslada su celebración al mes de mayo de 2021. Así lo han decidido el Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA y la asociación Motoclassic Ejea, coorganizadores del evento.

Esta decisión viene motivada por la situación de la crisis del COVID-19 que imposibilita la organización de la feria este próximo mayo. En ese mes, el Gobierno de España pondrá en marcha un proceso de desescalada del confinamiento, posiblemente a partir del 9 de mayo, nueva fecha límite de la prórroga del Estado de Alarma. Las condiciones de esa desescalada y su intensidad hacen prever que eventos como las ferias, en las que hay una afluencia significativa de personas, no se puedan celebrar.

El traslado de la 6ª Todomotor Classic Ejea a después del verano, a los meses de septiembre u octubre, tampoco ofrecía garantías para una buena organización de la feria, a juicio de sus organizadores. Hay incertidumbre de qué eventos se podrán organizar y en qué condiciones de aforo, acceso de público, distancia social, medidas higiénicas, normas de montaje y desmontaje, etc. Además, existe el riesgo de coincidencia y solapamiento con otros eventos, tanto en Ejea como de fuera de Ejea, si al final aquellos que se han suspendido ahora se trasladan al final del año.

Todos estos argumentos, así como que los seguidores de Todomotor Classic Ejea, los expositores y aficionados a los vehículos y motocicletas clásicos y el coleccionismo, tienen ubicada a la feria en el calendario en el final del mes de mayo, han sido tomados en consideración para que los organizadores hayan decidido programar la sexta edición de la feria los días 29 y 30 de mayo de 2021.



Pymes y autónomos podrán aplazar todas las declaraciones de impuestos hasta el 20 de mayo


El Consejo de Ministros aprobó el 14 de abril un Real Decreto-ley que permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos. La norma establece que estos colectivos no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19.  En concreto, el decreto recoge que los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros tendrán de plazo hasta el 20 de mayo para presentar las declaraciones de impuestos correspondientes al mes de abril.

Es decir, podrán aplazar la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como el del IRPF. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes.

Esta medida pretende también dar un mayor margen a los gestores y asesores fiscales para recopilar la información necesaria para cumplir con las obligaciones fiscales de sus clientes en un momento de gran dificultad por los efectos de la emergencia sanitaria.



COVID-19: El Ayuntamiento de Ejea destina 1,2 M€ a dar liquidez a autónomos y microempresas


En esta crisis del COVID-19, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha considerado estratégico el apoyo a los autónomos y a las microempresas del municipio, un colectivo que representa al 90 % de la estructura empresarial local.

Por ello, el Ayuntamiento de Ejea destinará 1,3 millones de euros a un Plan de Reactivación Económica y Empresarial denominado “Ejea Avanza”, que dedicará 1.200.000 € a unas líneas de ayudas directas a trabajadores autónomos y microempresas de Ejea y Pueblos y 100.000 € a programas de reactivación e impulso del consumo local. Dicho importe global surge de una reestructuración general del Presupuesto Municipal de 2020

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Ejea del 4 de mayo aprobará las bases de las ayudas directas incluidas dentro del Plan de Reactivación Económica y Empresarial “Ejea Avanza”. Las ayudas tendrán dos líneas diferenciadas y se dirigen a autónomos y microempresas (menos de 10 trabajadores) afectados por la crisis económica del COVID-19

La Línea 1 se dirigirá a las actividades cerradas por la declaración del estado de alarma del 14 de marzo (Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo), que podrán recibir una ayuda básica de 2.000 €, y que se podrá incrementar hasta 2.400 € como máximo en función del número de trabajadores que el autónomo o la microempresa tenga a su cargo. Si tiene entre 0 y 5 trabajadores, a los 2.000 € básicos se sumarían 200 € más; si tiene entre 6 y 10 trabajadores, se sumarían 400 € más a los 2.000 € de la dotación básica de la ayuda. Para la concesión de esta línea de ayudas se tendrá en cuenta, entre otros requisitos, la realización o no de un ERTE.

La Línea 2 se centra en las actividades no esenciales que se interrumpieron desde el 29 de marzo al 9 de abril (Real Decreto-ley10/2020, de 29 de marzo), que podrán recibir 600 € de subvención.

SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo, será la encargada de informar y ayudar a la tramitación de estas ayudas en el momento de su entrada en vigor, a partir del 4 de mayo próximo.