SOFEJEA participa en el Foro GREENCITIES para hablar de desarrollo rural y digitalización


La Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, ha sido invitada a participar en GREENCITIES 2021, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, celebrado en Málaga los pasados días 29 y 30 de octubre. El director gerente de SOFEJEA formó parte de la mesa redonda “Smart Rural, tecnología y conectividad”. En la mesa, junto a José Luis Jericó, participaron: Juan Alfaro, director estratégico de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, José Ramón Fernández, ejecutivo de cuentas de Galgus, Agustín Aretio, director de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, y Sharam Yalda, fundador de HumanNation. Todos ellos fueron moderados por Francisco Morcillo, CEO de MB-Gestión.

José Luis Jericó explicó la peculiaridad de Ejea de los Caballeros como un municipio desconcentrado con nueve núcleos de población diferenciados y la triple ruralidad del municipio, respecto de Aragón, de Cinco Villa y de los propios Pueblos de Ejea. Expuso que, ante la dificultad de gestionar un municipio desconcentrado, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha una estrategia para reforzar la cohesión territorial, administrativa, social y económica del municipio a través de procesos de innovación. Este es el enfoque que se ha incorporando en la elaboración de la Agenda Urbana de Ejea y Pueblos.

Jericó destacó también que “la digitalización por si misma no es suficiente para asegurar el desarrollo del medio rural, sino que se tiene que integrar como un eslabón más en la cadena del desarrollo, junto a otros aspectos como la generación de actividad económica y empleo, mantenimiento de los servicios básicos de la población, establecimiento de canales de conectividad o la confluencia de acciones público-privadas, entre otros”.

El director gerente de SOFEJEA defendió la idea de que “no hay un medio rural monolítico, sino que existen diferentes tipologías dependiendo de cada territorio”, que hay que analizar y adaptar a la digitalización que necesite en cada momento. Apeló también a la necesidad de establecer “un nuevo diálogo entre los espacios urbanos y los espacios rurales, entre las ciudades y los pueblos, bajo términos de equidad, interconecitivdad y complementariedad. Hay que construir un nuevo puente entre lo urbano y lo rural, pero de doble dirección, no unidireccional como se está produciendo hasta ahora”.

José Luis Jericó indicó que “si queremos de verdad que la digitalización contribuya al progreso y desarrollo del medio rural, es necesario que ésta pase de ser una mera prestación de servicios a un derecho de la ciudadanía rural, solventando las brechas sociales y generacionales que en la actualidad hay, además de dotar de buenas infraestructuras digitales de alta capacidad, en las mismas condiciones que se habilitan para las ciudades”. En este sentido, Jericó explicó algunos proyectos de digitalización que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros está desarrollando, como el análisis mediante drones de los parques urbanos o la monitorización de edificios públicos para el ahorro de electricidad y gas.

La presencia en GREENCITIES sirvió también para que José Luis Jericó mantuviera reuniones con diferentes agentes y con los miembros de la Red Innpulso allí presentes, y para asistir a diferentes paneles de experiencias, conferencias y mesas redondas. En esta edición de 2021, la Red Innpulso, a la que pertenece Ejea de los Caballeros como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, ha presidido el comité organizador de GREENCITIES.




Deja un comentario

62 − = 52