SOFEJEA y Cámara de Zaragoza firman un convenio para desplegar programas de desarrollo en Ejea


La Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, y la Cámara de Comercio de Zaragoza han firmado hoy un acuerdo de colaboración para reforzar los lazos de cooperación que ambas entidades mantienen desde hace años y que se materializará en acciones encaminadas a favorecer el desarrollo económico del municipio. El convenio incluye la elaboración de un estudio que servirá para analizar la incidencia de la crisis de la COVID 19 en el desempleo de Ejea, entre otras actuaciones, como la elaboración de los planes locales de comercio y trabajo autónomo, la participación en el Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos o la organización de cursos para personas emprendedoras, comercios y pymes.

Este convenio que hoy han firmado el presidente de Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y la consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, reafirma la colaboración en todas las acciones conjuntas que ambas entidades vienen desarrollando desde hace años. Pero, además, incluye un estudio que “nos va a mostrar la realidad actual del empleo en Ejea para que podamos hacer planes de formación, ofrecer ayuda a la internacionalización, al desarrollo de emprendedores y, en definitiva, que las personas sigan teniendo las mismas oportunidades independientemente del territorio en el que están”, según ha explicado el presidente de Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. Además, ha añadido la necesidad de “poner en valor que los empresarios de Ejea tengan las mismas oportunidades que los de otros territorios”. 

En relación a este estudio, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha destacado que “es fundamental para nosotros que la Cámara de Comercio no solo pertenezca al Consejo Socioeconómico de Ejea, sino que además haga un estudio de impacto para analizar cómo está la situación, el desempleo y sobre todo los efectos de la COVID en el desarrollo económico y social porque son un referente de atención a todos los efectos en cuanto a apoyo y asesoramiento empresarial”.

Varias líneas de actuación

 Cámara de Zaragoza está implicada desde hace tiempo en las estrategias de desarrollo del municipio de Ejea. Por ejemplo, Cámara forma parte del plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros. En este sentido, la consejera delegada de SOFEJEA, Raquel Sauras, ha hecho hincapié en la importancia de este convenio, ya que “recoge muchas líneas de actuación; sobre todo trabajaremos en común para el desarrollo de nuestro municipio, apoyando a los emprendedores, colaborando también en el IV Plan del Trabajo Autónomo de Ejea y en el II Plan Local de Comercio”. Además, Sauras ha hecho referencia a la importancia de este convenio “en cuanto a la formación para nuestros autónomos, microempresas y pymes, especialmente en aspectos como la digitalización y la internacionalización”. 

El convenio se articula en varias líneas de colaboración que recogen distintos ámbitos: la cooperación en estrategias de confluencia para la promoción y desarrollo económico; el acompañamiento, apoyo y asesoramiento a las personas emprendedoras en el marco de Ejea Emprendedora; la cooperación en la elaboración de estudios e informes socioeconómicos; la colaboración en la elaboración de planes económicos locales; la programación de acciones formativas dirigidas a personas emprendedoras, personas de trabajo autónomo y pymes; y la compartición de espacios, equipamientos e instalaciones.

En su visita a Ejea de los Caballeros, Manuel Teruel, acompañado por el director general de la Cámara, José Miguel Sánchez, junto con representantes municipales, como la propia Teresa Ladrero, Raquel Sauras y José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA,  han mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Comercio de Ejea, Juan Pons y de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Adán Usán, donde ya han podido intercambiar impresiones sobre la realidad de estos colectivos. Tras este encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza se ha desplazado a las instalaciones de Ejea Emprendedora, gestionadas por SOFEJEA, donde ha podido conocer de primera mano la situación, realidad y necesidades de los emprendedores alojados en la incubadora de empresas.